Es noticia
Harvard un indicador a la baja en el mercado de Wall Street
  1. Economía
El 38% de las clases de HBS se centran en mercados 'sensibles'

Harvard un indicador a la baja en el mercado de Wall Street

La Escuela de Negocios de Harvard siempre ha sido un referente para los estudiantes del mundo entero. Es por ello que en los últimos años, muchos

La Escuela de Negocios de Harvard siempre ha sido un referente para los estudiantes del mundo entero. Es por ello que en los últimos años, muchos de estos universitarios han tenido claro que sus MBA son un pasaporte hacia Wall Street.

El que fuera alumno y en la actualidad asesor de bancos, Ray Soifer (Harvard MBA, 1965) se ha encargado durante años de llevar a cabo un registro de la relación entre los movimientos de la bolsa y el número de alumnos que comienza a trabajar en firmas de inversión, hedge funds, etc. En este sentido, la conclusión que extrae es que se puede adelantar la llegada de un mercado bajista cuándo el número de 'harvards' que aterriza en Wall Street supera el 30%.

El asesor ha realizado un análisis pormenorizado en el que detalla la trayectoria de los jóvenes de la escuela de negocios y como algunos de ellos deciden orientar sus carrera hacia la renta variable o cualquier sector relacionado con los mercados bursátiles. Este hecho puede afectar a la economía global y en concreto a sus mercados de forma negativa.

Y es que en el análisis se muestran algunos datos interesantes, como es que actualmente un 38% de los alumnos de HBS ha entrado en firmas de inversión de los mercados más sensibles y la bolsa está sufriendo este año fuertes turbulencias. De hecho, los hedge funds o las firmas de private equity son los sectores más perjudicados por la crisis de deuda. 

Soifer sostiene que cuantos más estudiantes graduados de Harvard saltan al parqué de Nueva york, peor va el mercado. De hecho, en 2008 el número de los alumnos de MBA de esta universidad estadounidense que entró a trabajar en Wall Street se elevó al 41% y las bolsas de todo el mundo sufrieron su mayor castigo desde la Gran Depresión.

Soifer sostiene que realmente lo que la famosa universidad está haciendo es dar un valor superior a los MBA, centrándose en prepararles para introducirles en la renta variable hasta tal punto que ejerce una especial influencia en sus estudiantes licenciados para que el día de mañana su trayectoria profesional gire entorno a los mercados bursátiles y aumentar su prestigio. 

El  principal problema surge cuando los estudiantes acaban convencidos de que el único futuro está en Wall Street y dejan de lado otros sectores clave de la economía como son el tecnológico, la industria, etc.

De hecho, en los años 90, la alta tecnología fue uno de los sectores que más repercusión tuvo en los mercados. Diez años después (en el 2000) alrededor de un 21% de la clase de HBS ocupó puestos en trabajos de alta tecnología,  y que si bien recordamos sería en ese mismo año cuando estallaría la burbuja. En cambio, sólo un 11% de los graduados se dedicó al sector bursátil.

Vemos como el propio sistema anima a los graduados a unirse a campos que están en lo más alto de su ciclo, y evitan aquellos que están a punto para una mejora.

En estos momentos, todos los mercados se mueven como consecuencia de las repercusiones que está teniendo la economía a nivel global. Teniendo en cuenta algunas ideas de Keynes, en concreto, en la que hace referencia a que los cambios en el volumen del empleo repercuten de forma directa en la producción del sistema económico en su conjunto. Es decir, Keynes defendía la idea de que cuantos más empleos se generasen en el país, la producción económica de este crecería.

En consonancia a lo que estamos tratando de la HBS, hay que explicar que por entonces la economía tenía otros quebraderos de cabeza y que en la actualidad el problema que reside es que se está potenciando de forma desmesurada un determinado sector, mientras que a su vez se está perjudicando a otros sectores en los que a corto plazo estos licenciados podrían sacar mayor rendimiento.

La Escuela de Negocios de Harvard siempre ha sido un referente para los estudiantes del mundo entero. Es por ello que en los últimos años, muchos de estos universitarios han tenido claro que sus MBA son un pasaporte hacia Wall Street.

Wall Street Journal