UN SISTEMA BASADO EN IMÁGENES REALES

Así es el 'Zorro', la tecnología española que hará desaparecer el Ojo de Halcón

Hasta ahora, la única manera de comprobar si una bola había entrado o no en el tenis era a través de la simulación de la trayectoria; ahora, ya se puede ver con imágenes reales

Foto: Imagen real del Zorro, en la que una bola no toca línea por 4 milímetros
Imagen real del Zorro, en la que una bola no toca línea por 4 milímetros

El Ojo de Halcón podría estar ante sus últimos meses de vida. Aquel sistema novedoso que fuera capaz de cambiar el mundo del tenis desde 2005, se ha encontrado con un potente rival que puede hacerle desaparecer de las pistas... y es completamente español. La empresa FoxTenn Bgreen ha diseñado un increíble sistema en el que, a partir de ahora, ya no caben las dudas sobre la simulación de un ordenador: se podrá comprobar, por fin, la imagen real de la bola.

Hasta el momento, la única manera de determinar si una bola había tocado línea o no en hierba y pista dura -evidentemente, en tierra batida deja una huella nítida- era gracias al Ojo de Halcón. Esta tecnología, basada en cuatro cámaras de alta velocidad, triangulaba la trayectoria del golpeo basándose en las imágenes y en las leyes físicas. Como resultado, se simulaba una imagen 3D de dónde había botado la bola, que contaba con un margen de error de entre 2 y 3 milímetros.

Su eficacia era realmente alta, pues acertaba en el 99 por ciento de las ocasiones. Pero, ahora, el 'Zorro' ha llegado para ser infalible: el sistema diseñado por FoxTenn no basa su éxito en una simulación, sino que lo hace en imágenes reales que no dejan espacio para las dudas. De hecho, es tan impresionante su éxito que la Federación Internacional de Tenis (ITF), la ATP, la WTA y los cuatro 'Grand Slam' ya han aprobado y certificado su uso.

*VÍDEO: Los Ojos de Halcón más ajustados de la historia

De hecho, la primera prueba en un campeonato real tendrá lugar este fin de semana, al ponerse en funcionamiento en el torneo de Cornellà, perteneciente a la categoría ITF Pro Futures, donde se sacarán las primeras conclusiones. Se desconoce la fecha exacta en la que se implantará en los mejores torneos pero, evidentemente, todo apunta a que será en un fecha no muy lejana. Y es que el futuro del rearbitraje en el tenis dependerá del 'Zorro'.

La gran ventaja con la que cuenta es que se trata de una imagen real, que muestra exactamente qué ha pasado con la bola. El sistema cuenta con 44 cámaras al nivel del suelo, que son capaces de generar 150.000 imágenes por segundo, frente a las 1.500 del Ojo del Halcón. Estas imágenes, combinadas con láser, son capaces de recrear una perfecta fotografía del instante exacto, donde queda demostrado de la manera más nítida posible si la bola tocó o no una determinada línea.

Así son dos de las 44 cámaras con las que cuenta el sistema
Así son dos de las 44 cámaras con las que cuenta el sistema

La inclusión del 'Zorro' no cambiará elementos que ya son habituales y que han dotado de emoción y espectáculo al tenis. Seguirá esperándose como agua de mayo la decisión del sistema, que en este caso no tendrá opción al error. Y, de igual manera, los tenistas seguirán teniendo una serie de reclamaciones que, en caso de fallo, les hará perder una mientras que, en caso de acierto, se mantendrán intactas. También, en el 'tie-break' sólo contará con una opción.

El 'Zorro' ha llegado para quedarse y apunta a que será una de las grandes revoluciones en el deporte de los próximos años. Evidentemente, el mundo del tenis ya ha dado su beneplácito al sistema, y sólo queda que sea probado en torneos reales para ver cómo es su desarrollo. Pero ojo, porque es un sistema que se puede aplicar a muchos otros deportes en un futuro muy lejano: ¿será el fútbol el próximo campo de batalla para este novedoso sistema?

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios