Es noticia
Piratear un e-book es más peligroso que ser un político corrupto
  1. Cultura
  2. Cine
LAS PENAS LLEGAN HASTA LOS SEIS AÑOS DE CÁRCEL

Piratear un e-book es más peligroso que ser un político corrupto

La nueva reforma del Código Penal establece esta pena máxima por piratería. En comparación, la Fiscalía le pide a Luis Bárcenas cinco años de cárcel

La piratería es para el mundo del libro lo mismo que el fútbol o la política. O eres del Barça o del Madrid; de Podemos o anti-Podemos; estás conmigo o contra mí. Ni editores ni escritores ni lectores ni tecnológicas (nadie) logra el suficiente consenso para llegar al abrazo. Hay siempre discusión acalorada; nunca debate: mano dura; compartir es conocimiento.

La reforma legislativa que acaba de aprobar el Gobierno incendia aún más el viejo bosque talado, lleno hoy de libros digitales. Desde el 1 de julio, ser pirata en España es más peligroso que ser un político corrupto, según la modificación del Código Penal.

“Seis años de cárcel por romper un DRM y lucrarse es una pena inferior a los cinco años que le pide la Fiscalía a Luis Bárcenas. Es decir, delitos que causan una mayor alarma social, como es la corrupción, están siendo menos perseguidos y castigados que lo que el Código Penal fija desde julio para la piratería”, opina Carlos Sánchez Almeida, del bufete Almeida.

'Delitos que causan una mayor alarma social, como es la corrupción, están siendo menos perseguidos'

El abogado ahonda mucho más en la comparación con otros delitos más sensibles dentro de una sociedad harta de tanta corruptela. La posesión o el acceso online de pornografía infantil tendrá menos penas de cárcel, según los casos, que el acto criminal de romper un DRM para lucrarse con copias piratas.

“No me parecen penas desproporcionadas, porque se fijan unos máximos y unos mínimos. Será el juez quien considere la pena máxima, según el número de copias pirateadas. No es lo mismo robar una naranja que dejarnos vacío el naranjal”, opina Antonio María Ávila, secretario de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

'Será el juez quien considere la pena máxima, según el número de copias pirateadas'

“Existen otras fórmulas distintas que criminalizar y legislar sobre el copyright. Creative Commons afirma que en Europa está el 34% de las 882 millones de obras bajo sus licencias. Este volumen hay que tenerlo en cuenta en el tablero, porque, además, la Unión Europea recomienda el código abierto, no solo el copyright”, indica Carmen Lozano, investigadora cultural.

Mercado negro

Las fuentes jurídicas consultadas tampoco creen que un aumento de las penas de cárcel sofoque las descargas no autorizadas de contenidos digitales.

“Me temo que no hará más que incrementar la piratería. Cuando más castigado está un delito, se busca más beneficio y a más corto plazo, lo que elevará el volumen de copias piratas. Pasa con cualquier tráfico del mercado negro”, pronostica Carlos Sánchez Almeida.

'Cuando más castigado está un delito, se busca más beneficio y a más corto plazo, lo que elevará el volumen de copias piratas'

En otros países como en Francia, por ejemplo, la labor educativa se complementa con las alertas, el aviso y la sanción inmediata. La ley va hacia el usuario como primera barrera de entrada. Si no hay demanda, no habrá oferta; pero con una peculiaridad. Es un modelo híbrido entre la pantalla de aviso de un posible virus y las multas de Tráfico cuando te caza un radar.

En el país vecino, una ventana de información aparece en el ordenador de quien se está intentando bajar contenido no autorizado, advirtiendo de que es delito. Una segunda ventana le informa de la sanción. Y si se produce la descarga, la multa asciende a los 80 o 100 euros.

Soluciones alternativas

Pese a todo, la mayoría de las fuentes consultadas aseguran que todos los implicados en la eterna cuestión de la piratería deberían buscar soluciones complementarias a la ley. La educación en las aulas, la concienciación de cuánto le cuesta a un autor crear una obra, cuándo, cómo y cuánto cobra por ella o la modulación de los precios de los e-books son variables que podría ayudar, según exponen desde el Laboratorio del Libro.

El acceso a mayor contenido digital en bibliotecas o más obras con licencias de dominio público podrían ser otras de las alternativas. Aunque, quizás, todo pase por aceptar el origen del conflicto.

“Si la tecnología creó el problema, la tecnología debe traer la solución. El streaming debe prevalecer sobre la descarga. Lo ha hecho Spotify con la música y Netflix con el cine. Ahora, la lectura en la nube debe aceptarse en los libros. Accedes al contenido sin tener la propiedad ni dar pie a que el archivo vaya a redes piratas”, finaliza David Sánchez, cofundador de 24symbols.

El 29 de mayo, 'El Confidencial'organizaun foro sobre la piratería en internet con la presencia de Lorenzo Silva (escritor), Carlos Sánchez Almeida (socio director de Bufet Almeida) y Juan Carlos Tous (CEO fundador de Filmin). Aquí podéis leer toda la información e inscribiros como asistentes.

La piratería es para el mundo del libro lo mismo que el fútbol o la política. O eres del Barça o del Madrid; de Podemos o anti-Podemos; estás conmigo o contra mí. Ni editores ni escritores ni lectores ni tecnológicas (nadie) logra el suficiente consenso para llegar al abrazo. Hay siempre discusión acalorada; nunca debate: mano dura; compartir es conocimiento.

Libros
El redactor recomienda