El Confidencial TV

Elecciones municipales 2019: ¿Cómo votan militares, presos y personas en alta mar?

El personal de las Fuerzas Armadas que esté fuera de España durante la jornada electoral para los comicios municipales, autonómicos y europeos pueden votar por correo. Pero antes, tienen que avisar a al jefe de la unidad militar correspondiente o comandante del buque, ya que estos remitirán la documentación al director general de personal del Ministerio de Defensa.

Después, la solicitud pasa a manos de la Oficina de Censo Electoral y de ahí a sus correspondientes delegaciones provinciales para que el Ministerio de Defensa apruebe la inscripción y el elector pueda votar gracias a la documentación recibida.

Para los trabajadores en alta mar, podrán votar por radiotelegrafía, correo electrónico, fax o cualquer otro medio sirva para solicitar a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral donde el interesado esté inscrito.

La Oficina del Censo Electoral aprobará entonces la inscripción y la remitirá al puerto pertinente o buque. Tras esto, el elector enviará su papeleta por correo certificado y urgente, desde cualquiera de los puertos en que el buque atraque.

Mientras que aquellos que no pedan acudir al local electoral por enfermedad o discapacidad podrán entegar su voto en manos de otra persona. Un notario llevará a cabo el trámite y se desplazará hasta donde esté y el proceso de voto será igual que el del correo ordinario.

En el caso de los presos  de tercer grado, con permiso o régimen de semilibertad, podrán hacerlo en persona. Para los que están internos, podrán hacerlo por correo. El director del centro penitenciario llamará a un empleado de Correos para que remita la inscripción y traslade la papeleta del recluso al colegio electoral correspondiente. 

Elecciones Autonómicas Municipales