El Confidencial TV

Elecciones generales 2019: así será la jornada electoral para todos aquellos que estén en una mesa

34,8 millones de residentes en España están llamados a las urnas el próximo 28 de abril en las que serán las decimoterceras elecciones generales tras la transición.

Sin embargo, además del derecho al sufragio que podrán ejercer todos aquellos apelados por la cita electoral, miles de ciudadanos de todo el territorio tendrán que cumplir con otra obligación durante el 28A: formar parte de las 60.036 mesas que estarán repartidas en los 23.199 locales electorales de los más de 8.130 municipios españoles en los que se podrá votar.

[Estos son los programas electorales de los principales partidos políticos]

Todas estas personas, ya sea en calidad de presidente, vocal o suplente tendrán que estar a las 8:00 horas de la mañana en el local electoral para reunirse y a las 9:00 horas, abrir las puertas para que empiecen las votaciones.

Las personas que integran la mesa tendrán que llevar a cabo la comprobación del material electoral, tal y como se especifica en el vídeo elaborado por el Ministerio del Interior, y asegurarse de que el local electoral reúne las condiciones adecuadas para la celebración de la votación.

A las 9:00 horas, si todo ha transcurrido con normalidad, la presidencia de la mesa anunciará el comienzo de la votación en voz alta y los electores podrán empezar a acercarse a las urnas para votar.

 A las 20:00 horas, si no ha habido que suspender temporalmente la votación de manera excepcional, la presidencia volverá a tomar la voz y anunciará que es el momento de concluir con las votaciones. En ese momento, podrán votar los integrantes de la mesa y los interventores o interventoras.

Una vez cerradas las votaciones, los formantes de la mesa empezarán con el proceso de escrutinio, en el que la presidencia enseñará cada papeleta, tras leerla en voz alta, a los vocales, interventores y apoderados.

Una vez comprobados todos los votos, los integrantes de la mesa anunciaran los resultados de la votación y cumplimentarán el acta de escrutinio para posteriormente preparar y entregar la documentación electoral firmada por todos los integrantes al juzgado de primera instancia o paz correspondiente a través de dos sobres sellados.

Además, uno de los vocales de la mesa tendrá que esperar en el local electoral hasta que el servicio de correos recoja también un tercer sobre con la documentación electoral correspondiente antes de que con este gesto, finalicen sus funciones.