El día de la proclamación de Felipe VI, en imágenes

  • Pantalla completa
1 de 36
Comparte la fotografía
El 19 de junio de 2014 tuvo lugar la proclamación de Felipe VI. En la imagen, el Rey, junto a Doña Letizia, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía, el presidente del Gobierno y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez (d), a su llegada al Congreso de los Diputados (EFE)
2 de 36
Comparte la fotografía
Así lucía el Congreso de los Diputados el pasado 19 de junio de 2014 (Agencias)
3 de 36
Comparte la fotografía
La Reina estuvo pendiente en todo momento de sus dos hijas, las Infantas Leonor y Sofía (EFE)
4 de 36
Comparte la fotografía
Los gestos de cariño y complicidad entre los Reyes pudieron apreciarse durante toda la jornada (Agencias)
5 de 36
Comparte la fotografía
Felipe VI recibió el cariño de todas las personas que salieron de casa para acompañarle en este día histórico (Agencias)
6 de 36
Comparte la fotografía
El Rey pasó revista a las tropas en la Carrera de San Jerónimo acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa y del jefe del Cuarto Militar de la Casa de su Majestad el Rey antes de entrar por la Puerta de los Leones, cubierta por un gran dosel con el escudo nacional, donde le recibieron el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el del Senado, Pío García Escudero (Agencias)
7 de 36
Comparte la fotografía
La proclamación de Felipe VI propició el encuentro entre tres de los expresidentes del Gobierno español (de izq. a dcha.): José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González (Agencias)
8 de 36
Comparte la fotografía
Un momento histórico que todo el mundo quería inmortalizar. En la imagen, la ministra Ana Pastor hace una foto mientras espera frente al Congreso de los Diputados (Agencias)
9 de 36
Comparte la fotografía
Las hijas de los Reyes lucieron vestidos iguales de distinto color de las diseñadoras asturianas Nieves García Torres y Teresa Fernández Castro. Su padre, Felipe VI, vistió uniforme militar con el fajín rojo de capitán general. Doña Letizia escogió un abrigo y vestido en crepé de verano blanco roto con bordaro degradé en cristal de rubí, amatista, ámbar y rosa talco con microperlas crema, obra de Felipe Varela. El mismo diseñador firmaba su cartera de ante, mientras que los zapatos fueron de Magrit (EFE)
10 de 36
Comparte la fotografía
Para que todo saliera a la perfección, decenas de personas trabajaron en los preparativos y la decoración del Congreso (Agencias)
11 de 36
Comparte la fotografía
Los ujieres del Congreso de los Diputados se fotografiaron junto a la corona en el interior del hemiciclo donde todo estaba preparado para la proclamación ante las Cortes Generales del Rey Felipe VI, en presencia de cerca de mil invitados (EFE)
12 de 36
Comparte la fotografía
Hasta en las televisiones de los centros comerciales se sintonizó el momento de la proclamación. Nadie quería perderse el histórico momento (EFE)
13 de 36
Comparte la fotografía
El día de la proclamación, los Reyes hicieron un recorrido en coche por las calles de la capital (Agencias)
14 de 36
Comparte la fotografía
Las calles de Madrid se llenaron de banderas de España. En la imagen, la céntrica Gran Vía (Agencias)
15 de 36
Comparte la fotografía
Una empresa valenciana recibió el encargo de fabricar 120.000 banderines con la bandera de España para repartir entre las miles de personas que se esperaba que acompañasen a la comitiva real durante los actos de proclamación de Felipe VI (EFE)
16 de 36
Comparte la fotografía
El escudo de la Casa Real cambió con la llegada al trono de Felipe VI. Modificó su fondo azul por un tono magenta y abandonó el yugo y las flechas (Agencias)
17 de 36
Comparte la fotografía
Portada de la renovada web de la Casa Real española el 19 de junio de 2014, que permitía enviar mensajes de salutación al nuevo Rey Felipe VI mediante un formulario y seguir en directo el juramento y la proclamación del monarca (EFE)
18 de 36
Comparte la fotografía
Apartado de la renovada web de la Casa Real española dedicado al nuevo Rey, que abría con una fotografía de Don Felipe y una frase de un discurso pronunciado en París, el 15 de septiembre de 2011, en el que hacía referencia a las víctimas del terrorismo (EFE)
19 de 36
Comparte la fotografía
Los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia salen al balcón central del Palacio Real, tras su proclamación en las Cortes, para saludar a los ciudadanos de todas las nacionalidades que desde primera hora de la mañana fueron llegando al Palacio de Oriente (EFE)
20 de 36
Comparte la fotografía
Los miembros de la Casa Real salieron al balcón del Palacio de Oriente para saludar a la muchedumbre congregada a las puertas (Agencias)
21 de 36
Comparte la fotografía
El nuevo Rey de España saludó afectuosamente a su predecesor, su padre (Agencias)
22 de 36
Comparte la fotografía
Una imagen histórica en la que aparecen tres generaciones de la monarquía española: el rey emérito Don Juan Carlos, Felipe VI y la hija mayor de éste. La Infanta Leonor es la heredera al trono de España (Agencias)
23 de 36
Comparte la fotografía
Frente al Palacio Real no cabía ni un alfiler. Cientos de personas quisieron ser testigos de la proclamación de Felipe VI (Agencias)
24 de 36
Comparte la fotografía
Madrid y sus alrededores se blindaron desde el aire, las azoteas, el subsuelo y a pie de calle, lugares en los que agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional controlaron la seguridad tanto en los alrededores del Congreso como en el Palacio Real (EFE)
25 de 36
Comparte la fotografía
Los reyes Felipe VI y Letizia saludan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la recepción a los representantes institucionales en el Palacio Real (EFE)
26 de 36
Comparte la fotografía
Entre los invitados a la recepción en el Palacio Real se encontraron importantes nombres del toreo. En la imagen, Enrique Ponce y su mujer, Paloma Cuevas (EFE)
27 de 36
Comparte la fotografía
También grandes figuras del deporte, como Pau Gasol, estuvieron presentes en este histórico día (EFE)
28 de 36
Comparte la fotografía
Mariano Rajoy anunció la abdicación del Rey Juan Carlos ante los medios de comunicación el pasado 2 de junio de 2014 (Agencias)
29 de 36
Comparte la fotografía
17 días antes de la proclamación, Don Juan Carlos explicó los motivos de su abdicación a través de un mensaje institucional a la nación (Casa Real/EFE)
30 de 36
Comparte la fotografía
Los padres del nuevo Rey de España, sentados junto a su hijo menor y su esposa, antes de sancionar la ley de abdicación el 18 de junio de 2014 (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)
31 de 36
Comparte la fotografía
El Rey Juan Carlos, sancionando la ley de abdicación por la que dejaba de ser el monarca de España (Agencias)
32 de 36
Comparte la fotografía
El momento de la sanción de la ley contó con varios testigos de excepción: la princesa Margarita, Doña Pilar de Borbón, la infanta Elena y las hijas de los Reyes, las infantas Leonor y Sofía (Reuters)
33 de 36
Comparte la fotografía
La anécdota de la jornada la protagonizó la hija mayor de Felipe VI. La Infanta Leonor ayudó a su abuelo a sentarse tras sufrir un pequeño traspiés (Agencias)
34 de 36
Comparte la fotografía
Tras sancionar la ley, Don Juan Carlos seguiría siendo Rey de España hasta las doce de la noche de ese mismo día (Agencias)
35 de 36
Comparte la fotografía
El Rey Felipe VI recibió el 20 de junio en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que fue el primer despacho que mantenía el nuevo Rey con el jefe del Ejecutivo (Agencias)

Las calles de Madrid se llenaron de banderas rojigualdas para dar la bienvenida al trono al nuevo Rey de España. El 19 de junio de 2014 entró en los anales de la historia por ser la fecha en la que Felipe VI sucedía a su padre al frente de la Casa Real después de que este decidiera abdicar su corona. “Una monarquía renovada para un tiempo nuevo”, definió el Rey en su discurso de poco menos de media hora ante las Cortes. [Aquí puede leer el discurso completo

Miles de personas salieron a la calle para presenciar el paseo que el nuevo monarca y su esposa, la Reina Letizia, dieron en coche por la capital en un trayecto que cubrió desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real. Allí, en plena Plaza de Oriente, los ya nuevos Reyes saludaron al pueblo desde el balcón central del edificio.

ESPECIAL: Felipe VI. Año I.

España