Las cosas más extrañas que se han encontrado en las radiografías de Urgencias

  • Pantalla completa
Un bote de café
1 de 11
Comparte la fotografía

Un bote de café

El doctor Frank Gaillard descubrió un bote hermético de café en una radiografía de la pelvis lateral de uno de sus pacientes. Como explica en Radiopaedia, los clavos que se pueden observar en la tapa son de origen desconocido. El frasco es de una conocida marca de café instantáneo que Gaillard prefiere no desvelar porque, “quizás no es la imagen que los fabricantes quieren dar de su marca”. Su conclusión: “Esta es la única manera de mantener realmente el aroma de un café 100% arábica”. (Case courtesy of Dr Frank Gaillard, Radiopaedia.org)
Bob Esponja
2 de 11
Comparte la fotografía

Bob Esponja

Bob vive en una piña en el fondo del mar, pero a veces se va de excursión al tracto digestivo de los niños que juegan con objetos demasiado pequeños. La radiografía muestra el esófago de un niño de 16 meses que se tragó un llavero del conocido personaje. El doctor Ghoran Ageely se quedó de piedra al ver a Bob “mirándome con su amplia sonrisa y con la lengua fuera". Su conclusión: “Patricio, necesito ayuda”. (Case courtesy of Dr Ghofran Ageely, Radiopaedia.org)
Un huevo
3 de 11
Comparte la fotografía

Un huevo

Esta radiografía pertenece al archivo del profesor Saeed Rad, de la Universidad de Ciencias Médicas de Tabriz, en Irán. El huevo fue hallado en una paciente de 56 años que acudió al médico tras una fractura del cuello femoral. Y en esta ocasión su presencia no tiene nada que ver con la actividad sexual. En algunos pueblos de Irán la introducción de un huevo en el recto se usa como tratamiento paliativo de algunas dolencias cuando no hay acceso a los servicios médicos. (Case courtesy of Dr Mohammad Taghi Niknejad, Radiopaedia.org)
Un aerosol
4 de 11
Comparte la fotografía

Un aerosol

Este aerosol fue hallado en el abdomen inferior de un paciente. Presumiblemente, fue introducido a través del recto. Gaillard asegura que los aerosoles son un objeto extraño relativamente común en las visitas a urgencias. Por qué ocurre esto, asegura, es una muy buena pregunta. La conclusión del médico: “Lo siento caballero pero no me importa dónde esté, no puede llevarlo consigo dentro del avión”. (Case courtesy of Dr Frank Gaillard, Radiopaedia.org)
Un cuchillo
5 de 11
Comparte la fotografía

Un cuchillo

Los médicos de urgencias están acostumbrados a tratar con puñaladas. Antes de extraer el cuchillo del cuerpo de la víctima es necesario realizar una radiografía para saber qué órganos están dañados y operar en consecuencia. Esta tomografía fue realizada por el doctor Chris O’Donnell en una chica de 20 años. Tuvo suerte: no había hemorragia ni lesión vascular permanente. (Case courtesy of Dr Chris O'Donnell, Radiopaedia.org)
Un dildo casero (estilo McGyver)
6 de 11
Comparte la fotografía

Un dildo casero (estilo McGyver)

El bueno de Gaillard se quedo de piedra al ver esta radiografía, que ha bautizado como “Cuerpo extraño en el recto, estilo McGyver”. El objeto en cuestión es un aerosol al que se le ha atornillado un bote vacío de Barocca, un suplemento vitamínico muy popular para paliar la resaca. La conclusión de Gaillard: “Cuando hayas introducido todo esto en tu recto ve a urgencias e invéntate una excusa plausible, como… ejem…”. (Case courtesy of Dr Frank Gaillard, Radiopaedia.org)
Un clavo
7 de 11
Comparte la fotografía

Un clavo

He aquí la razón por la que no deberías usar chanclas en determinados lugares. (Case courtesy of Dr Laughlin Dawes, Radiopaedia.org)
La caja de un puro
8 de 11
Comparte la fotografía

La caja de un puro

El doctor Jaryanth Keshavamurthy se encontró el envoltorio metálico de un puro en el cuerpo de un hombre de 35 años que acudió a emergencias tras “una noche loca”. El artefacto en cuestión medía 128 mm de largo y 25,6 de ancho. No es poca cosa y todos podemos observarlo, pues el médico tuvo la maravillosa (y asquerosa) idea de fotografiar el objeto tras la extracción. Todo en mor de la ciencia. (Case courtesy of Dr Jayanth Keshavamurthy, Radiopaedia.org)
Cuchillas de afeitar
9 de 11
Comparte la fotografía

Cuchillas de afeitar

Un paciente de 59 años con esquizofrenia tuvo que acudir a urgencias tras ingerir 7 cuchillas de afeitar, que pueden verse en la radiografía.(Case courtesy of Dr Paul Simkin, Radiopaedia.org)
Un dildo (muy) grande
10 de 11
Comparte la fotografía

Un dildo (muy) grande

La gente introduce objetos muy extraños por el recto, pero no siempre un consolador es la mejor opción, máxime si este es descomunalmente grande. “Es una vergüenza que las excusas que dan mis pacientes cuando se presentan en urgencias con cuerpos extraños en el recto no sean registradas de forma explícita en las solicitudes de rayos X”, sentencia Gaillard.(Case courtesy of Dr Frank Gaillard, Radiopaedia.org)

Los rumores que circulan sobre los hallazgos de los médicos de urgencias no tienen nada de leyenda urbana. El doctor Fran Gaillard, que es el encargado de realizar las radiografías de urgencia en un hospital australiano, fundó en 2005 Radiopaedia, un sitio en el que los médicos pueden compartir sus radiografías para aprender a interpretar estas.

Como explicó Gaillard en ABC News, es muy habitual encontrar cuerpos extraños en las imágenes de rayos X, tanto en niños menores de cuatro años, “que se meten cualquier cosa en la boca y pueden acabar tragándosela sin querer”, como en adultos que llevan los juegos sexuales demasiado lejos. “Los pacientes normalmente saben que tienen algo en el recto pero no se acuerdan de cómo ha llegado allí”, asegura Gaillard.

Radiopaedia alberga más de 16.600 casos. Todas sus imágenes están licenciadas con Creative Commons.

Alma, Corazón, Vida