UNA MINISTRA BRITÁNICA DIMItió POR UNAS DIETAS

62 diputados con vivienda en Madrid siguen cobrando 1.800 € al mes para "alojamiento"

La polémica se reavivó esta semana, cuando una ministra de Reino Unido dimitió por un escándalo relacionado con sus gastos por vivienda

Foto: Pleno del Congreso de los Diputados. (Efe)
Pleno del Congreso de los Diputados. (Efe)

La ministra británica de Cultura, Maria Miller presentó este miércoles su dimisión a raíz del escándalo surgido tras conocerse su reclamación de gastos en concepto de vivienda, considerados excesivos, según ha confirmado el Gobierno de David Cameron. Los “excesos” se traducen en 5.800 libras (6.991 euros) que la ministra pasaba al erario público por la hipoteca de una segunda vivienda en la que vivían sus padres. En España se vivió una polémica parecida cuando el actor Toni Cantó se convirtió en diputado electo de UPyD por Valencia. “Tengo casa en Madrid”, confesó tras lograr su escaño, “y sería un timo que cobrara las dietas que me corresponden por pernoctar en un hotel”.

Tras las ampollas que la decisión de Cantó levantó en la sociedad, Odón Elorza, exalcalde de San Sebastián y diputado del PSOE en el Congreso por Guipúzcoa, reclamó a la dirección del Grupo Parlamentario Socialista que acabe con las “injustificables” dietas de alojamiento que cobran muchos diputados “elegidos en provincias” pero con vivienda propia en Madrid. Tras el tsunami informativo, ni Elorza ni ningún otro de sus colegas que siguen cobrando las dietas renunció a sus derechos.

La Cámara Baja tiene 350 diputados y reparte ayudas en concepto de "alojamiento y manutención", exentos de tributación, según la circunscripción a la que estén adscritos los parlamentarios. Para los que entraron en las listas electorales por Madrid, la ayuda es más modesta: 870 euros al mes. Este es el caso del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y ocho ministros del Gobierno: lo cobran todos salvo José Manuel García Margallo, Luis de Guindos, Pedro Morenés y José Ignacio Wert.

Para los 314 diputados que fueron elegidos por una circunscripción distinta a la madrileña, la ayuda para pernoctar en Madrid los días de Pleno y Comisión asciende a 1.823 euros mensuales. Llama la atención un dato: 62 parlamentarios que fueron elegidos en circunscripciones distintas a Madrid poseen una o varias viviendas en propiedad en la capital. En concreto, son 34 diputados populares, 25 socialistas; uno de CiU; uno de Coalición Canaria y Toni Cantó, que dona esta dieta a una ONG, quienes, aun teniendo casa en propiedad en la capital, también reciben la dieta.

Querella archivada

En abril de 2013, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió inadmitir por unanimidad una querella presentada por la Asociación Democracia Real Ya (DRY), contra todos los diputados que cobran supuestamente de forma indebida estas dietas por alojamiento. En el auto, firmado el 28 de febrero del año pasado, el Supremo entendía que los hechos denunciados “no son constitutivos de ilícito penal alguno”, por lo que decidió archivar la querella.

DRY participó en las Marchas por la Dignidad. (Efe)
DRY participó en las Marchas por la Dignidad. (Efe)
La Asociación DRY entendía que los diputados que tenían vivienda en propiedad en la capital no debían recibir dieta como parlamentarios elegidos en otras circunscripciones porque no necesitan costearse un hotel o un alquiler. Eso sí, la mayoría están pagando las hipotecas de sus pisos.

El ponente del auto del Supremo, el magistrado Alberto Jorge Barreiro, estableció que los diputados "no tienen que justificar" que una parte de esa indenmización se destina a alojamiento. "Es más", añade, "resulta perfectamente factible que un diputado, dado el régimen abierto de asignación de gastos que se le aplica, tenga una vivienda en propiedad en Madrid y la tenga alquilada o cedida en precario y no la use en sus estancias en esta capital".

El caso más escandaloso lo protagonizó la diputada Elvira Rodríguez, actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que llegó a cobrar las dietas por alojamiento siendo propietaria de cinco viviendas en Madrid. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también encabezó el ránking de los diputados más agraciados: con tres viviendas en propiedad en la capital, el Congreso también le abona su correspondiente plus por “alojamiento”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
84 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios