José Bautista (PorCausa.org)

La Mimi de ‘OT’ y la portada de Interviú secuestrada

Durante el verano de 2010, Miriam Segura, más conocida como ‘Mimi’, recorría los platós de televisiones con su grupo Venus. Tras quedar finalista en ‘Operación Triunfo’, se juntó con otras dos compañeras del programa para sacar un disco y postularse para presentar a España en Eurovisión. Sin embargo, en Melilla ya era conocida antes de su carrera musical, en primer lugar, por ganar el premio Dama de Honor del concurso Miss Melilla 2003, organizado por el empresario Ahmed Mohamed Benaisa, uno de los investigados en las operaciones Ópera y Tosca por contratar a personas próximas al PP melillense supuestamente a cambio de contratos públicos.

Pero, sobre todo, Mimi era conocida por ser la hija de Fali, dueño de la Taberna Andaluza, el bar favorito del PP melillense. En ese establecimiento, situado a pocos metros de la sede del Gobierno melillense, Juan José Imbroda ha protagonizado vídeos en los que se deja el alma bailando y cantando karaoke junto a figuras destacadas del PP nacional, como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o el exministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo.

El padre de la Mimi es el dueño de la taberna favorita del PP

El Gobierno popular es un histórico agradecido con la Taberna Andaluza. Cada año, conceden varios cócteles y ‘copas de vino’ para celebrar el Día de Melilla y este local siempre es uno de los agraciados. En 2017, debieron de celebrar todavía con más fuerza porque pagaron dos veces una ‘copa’ con la misma fecha a través de un contrato menor (‘a dedo’) de 2.408 euros a nombre de Presidencia.

Por eso, cuando la hija del empresario amigo de los populares salió con poca ropa en la portada de la revista ‘Interviú’ en 2010, a ningún melillense le extrañó no poder encontrar ejemplares en los quioscos. Según afirman un exfuncionario y un antiguo miembro del PP melillense, la afinidad entre el local y el Gobierno ayudó a que los ejemplares desaparecieran antes de desembarcar en los quioscos. Los melillenses solo pudieron ver la portada de ese número a través de internet.

Portada de Interviú 'secuestrada' de Mimi

Varios periodistas que trabajaban en ‘Interviú’ en ese momento aseguran que era habitual que los ejemplares controvertidos no llegasen a la ciudad autónoma. “Cuando publicábamos reportajes sobre corrupción en Melilla, la revista desaparecía antes de llegar a los quioscos (...) enviabamos entre 40 y 50 ejemplares, por lo que no se notaba mucho en términos de ventas”, explica Daniel Montero, ex redactor de ‘Interviú’ y periodista de ‘El Español’ en la actualidad. ‘Interviú’ salía a la venta en la Península los lunes, pero no llegaba a la Ciudad Autónoma hasta el martes, por lo que daba tiempo a avisar para impedir su llegada a los quioscos. Para sortear este problema, algunos periodistas de ‘Interviú’ mandaban versiones en PDF a fuentes y otras personas de Melilla, que después las fotocopiaban y distribuían a mano.

Interviú contrarrestaba los secuestros mandando ejemplares en PDF

“Lo que hacían era comprar todos los ejemplares (...) pasaba también en otros lugares, como en Valdemoro, cuando [Francisco] Granados era alcalde”, explica Luis Miguel Montero, por entonces redactor de ‘Interviú’, ahora periodista de investigación de ‘El Cierre Digital’. Montero recuerda que llegó a desplazarse otras localidades, como Valdemoro e incluso Ceuta —en helicóptero—, para llevar ejemplares de la revista, mientras que quien hacía lo propio con Melilla era Juan Luis Álvarez ‘Fiti’, fallecido en 2015 y autor de varios reportajes sobre la corrupción del Gobierno que preside Juan José Imbroda.

Fali dice no haber intervenido ni pedido al Gobierno popular interceder en la distribución de los ejemplares de ‘Interviú’ que protagonizaba su hija. También niega haber recibido una factura duplicada para celebrar la copa de Melilla. El Gobierno local, por su parte, no ha respondido a este diario a las preguntas sobre la distribución de la revista.

Fali e Imbroda cantando en un karaoke en el Tryp junto a otros miembros del Gobierno

La Mimi acabó trabajando en la Consejería de Administraciones Públicas de Melilla

La carrera artística de la Mimi no tuvo mucho más recorrido, pero no le costó demasiado tiempo encontrar un puesto de trabajo en el Gobierno de Melilla. Hasta 2012, fue secretaria de la Consejería de Administraciones Públicas.

A David Torices ‘Dupi’, pareja de la Mimi, jugador de fútbol profesional (Lleida y Guadalajara), también le fue bien y consiguió un empleo en la Viceconsejería de Juventud, por entonces a cargo de Sofía Acedo, presidenta de Nuevas Generaciones del PP melillense, diputada autonómica y amiga íntima de la Mimi. Ahora es gerente/director deportivo de la Unión Deportiva de Melilla.

En los últimos años, la Mimi también habría recibido otras ayudas por parte del Gobierno melillense. Por ejemplo, en 2016, dio a luz en una habitación individual y exclusiva en el Hospital Comarcal de Melilla por orden de Miguel Marín, exconsejero y actual presidente del puerto de Melilla, según denunció la enfermera María Concepción Pagán.

porCausa te necesita para seguir investigando migraciones como nadie lo hace. Son pequeños. Hazlos grandes