Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Las películas más esperadas del Festival de San Sebastián 2017

Donostia se viste de largo. El Kursaal extiende su alfombra roja a lo largo de la Zurríola Hiribidea. Los dueños de los pisos turísticos se frotan

Antes de su estreno, de que nadie la haya visto, la última película de Borja Cobeaga y Diego San José viene con polémica: a algunos usuarios de Twitter les ha parecido de mal gusto que 'Fe de etarras' haga humor sobre el terrorismo vasco y la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga el cartel que Netflix, la productora, ha colgado en San Sebastián. Volviendo a lo puramente cinematográfico, Cobeaga y San José son dos de los nombres más incontestables de la comedia española actua y su reparto no puede ser más acertado.

Fernando León de Aranoa y su biografía sobre Pablo Escobar tuvieron una respuesta bastante fría en el pasado Festival de Venecia. Tener como protagonistas a Javier Bardem y Penélope Cruz no ha conseguido que 'Loving Pablo' entre en concurso en ninguno de los grandes festivales. 

El pistoletazo de salida a la Sección Oficial lo dará 'Submergence', del icónico Wim Wenders. Como protagonistas de esta cinta —basada en la novela homónima del corresponsal de guerra británico J.M. LegardAlicia Vikander y James McAvoy

Flamante ganadora del premio de la crítica en el Festival de Toronto, 'El autor' de Manuel Martín Cuenca adapta una novela de Javier Cercas y cuenta con Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre como protagonistas. 

Con 10 millones de euros de presupuesto, 'La peste' de Alberto Rodríguez se presenta en sociedad en San Sebastián, previo a su estreno en Movistar +. Seis episodios de 50 minutos de duración que recrean la Sevilla del siglo XVI, que se verá asolada por una serie de misteriosos asesinatos.

Fernando Franco vuelve a contar con Marién Álvarez en su segundo largometraje como director en una historia intimista sobre la enfermedad, con la que intentará repetir el éxito de crítica y de premios que tuvo su ópera prima, 'La herida'.

Una película sobre la peor película —valga la redundancia— de la historia del cine. ¿Hay algo más suculento para un cinéfago? El actor y director de Hollywood James Franco ha arrasado en Toronto con 'The Disaster Artist' y hora pretende hacerse con la Concha de Oro

El tercer largometraje de Robin Campillo pasó por el último Festival de Cannes dejando muy buen sabor de boca. Una película reivindicativa y contestataria sobre los movimientos militantes contra el SIDA de principios de los noventa. 

Nicolás Combarro dirige este documental sobre la vida y la obra de uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes de nuestro país: Alberto García-Alix, polémico, subversivo y, ante todo, radical.

Los fans de la serie 'Silicon Valley' reconocerán a Kumail Nanjiani como Dinesh Chugtai, el informático de Pied Piper con problemas para encontrar el amor. Nanjiani se convierte ahora en guionista y protagonista de una película sobre su propia vida y sobre cómo se enamoró de su mujer, la productora Emily Gordon. Enfermedad, amor y choque cultural son los principales temas que aborda esta interesante propuesta.

Shia LaBeouf y Stellan Skarsgård —lo de la familia Skarsgård es como el número del coche y los payasos— protagonizan este biopic sobre la mítica rivalidad de dos de los mejores jugadores de la historia del tenis: John McEnroe y Björn Borg. ¿Y quién iba a entender los ataques de ira e histeria de McEnroe mejor que el propio LaBeouf?

Luca Guadagnino ya enamoró a la crítica del Festival de Berlín a principios del año con esta historiaintimista sobre el despertar sexual basada en la novela homónima del escritor alejandrino André Aciman.

El director argentino Santiago Mitre vuelve a San Sebastián dos años después de arrasar con 'Paulina: la patota', esta vez con un drama político protagonizado por Ricardo Darín.

A pesar de que Michael Haneke no logró convencer en Cannes con su 'Happy End', Haneke es Haneke, y siempre despierta expectación. Y más con Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant en el reparto.

'La llamada' se estrena en el cine el próximo 29 de septiembre, pero antes hace parada técnica en Zinemaldia. La que se prevé como la gran comedia del año está basada en la exitosa obra de teatro con el mismo nombre, los mismos directores y, casi, casi, el mismo reparto. 

La ópera prima de Santiago G. Sánchez, guionista de 'El orfanato', 'Lo imposible' o 'Palmeras en la nieve', es un thriller oscuro ambientado en la América profunda de la primera mitad del pasado siglo. Y cuenta con Mia Goth, Ana Taylor-Joy y Charlie Heaton en el reparto. 

La crítica internacional anda totalmente dividida: ¿obra maestra o Aronofsky ya no sabe si mata o espanta? En Venecia no cayó demasiado bien, pero sus defensores son vehementes, ¿'Mother!', la última cinta del director de 'Cisne negro' es una tomadura de pelo o un título imprescindible? Habrá que salir de dudas de la mano de Jennifer Lawrence y Javier Bardem.

Probablemente una de las películas más marcianas del Festival: una comedia costumbrista que dirige el actor Gustavo Salmerón sobre su excéntrica familia, encabezada por su madre Julita, todo un personaje, cuyo sueño en la vida ha sido siempre tener muchos hijos, un mono y vivir en un castillo.

Aki Kaurismaki recibe el premio FIPRESCI por 'El otro lado de la esperanza', un drama sobre la vida de un refugiado que intenta labrarse un nuevo futuro en Finlandia.

Un drama con mucho humor negro protagonizado por Frances McDormand y dirigido por Martin McDonagh sobre una mujer que investiga el asesinato de su hija, un crimen que las autoridades no han conseguido resolver. Y tiene muy buena pinta.

Michael Winterbottom, Steve Coogan y Rob Brydon vuelven a la carretera, esta vez en dirección a España. Y si cuando los tres se juntan surge la magia, pica la curiosidad de saber cuál es su visión —aparte de ácida y divertida— de España. 

La flamante ganadora de la Palma de Oro llega a San Sebastián en la sección Zabaltegui. Ruben Östlund reflexiona sobre la incomunicación humana a través de "el descenso a los infiernos del director de un museo de arte contemporáneo", como explicaba Eulàlia Iglesias en su crónica de Cannes. 

La novela de Pierre Lemaitre 'Nos vemos allá arriba' llega ahora a la gran pantalla de la mano del director francés Albert Dupontel. De momento, sólo la han visto en el Festival de Cine de Angoulême.

El chileno Sebastián Lelio cosechó muy buenas críticas en el pasado Festival de Berlín con 'Una mujer fantástica', un drama sobre una mujer transexual cuya pareja muere y que tiene que enfrentarse al rechazo de la familia del fallecido.

A ver qué tiene preparado esta vez Juan Cavestany. 'Vergüenza', protagonizada por Malena Alterio y Javier Gutiérrez, es la apuesta de serie de comedia de Movistar+ para esta temporada, con un presupuesto de 3 millones de euros

Arnold Schwarzenegger le pone voz —y acento— a este documental rodado en 3D y codirigido por Jean-Michel Cousteau —el hijo de Jacques Cousteau— y Jean-Jacques Mantello. 'Wonders of the Sea' descubre la fauna más curiosa y desconocida del fondo marino en un alegato ecologista sobre la contaminación, el cambio climático y la huella del ser humano en el planeta.

Todd Haynes encandiló a gran parte de la crítica de Cannes con esta película que mira hacia la infancia, "una de las odas más maravillosas jamás filmadas sobre Nueva York desde el punto de vista de dos niños pequeños", describió nuestra corresponsal Eulàlia Iglesias durante el certamen.

Lynne Ramsay es una de las directoras independientes más interesantes de los últimos años. Después de 'Tenemos que hablar de Kevin', Ramsay vuelve a la dirección de la mano de Joaquin Phoenix en un drama oscuro y desasosegante

Los directores y guionistas vascos Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga sorprendieron con 'Loreak', un drama intimista de historias cruzadas lleno de detalles y elegancia. Ahora vuelven con 'Handia', la historia de Mikel Jokin Eleizegi Arteaga, también conocido como el Gigante de Aizo, un acromegálico vasco muy popular en la época de Isabel II que llegó a medir 2,27 metros y a recorrerse Europa como una atracción de feria.

 

Donostia se viste de largo. El Kursaal extiende su alfombra roja a lo largo de la Zurríola Hiribidea. Los dueños de los pisos turísticos se frotan las manos: el agosto en San Sebastián empieza en septiembre: el 22 de septiembre, para ser exactos. Porque este viernes arranca la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la gran cita cinéfila española.

Del 22 al 30 de septiembre en la ciudad del Urumea competirán por la Concha de Oro 17 de los títulos de la Sección Oficial, entre los que destacan las películas españolas 'El autor', de Manuel Martín Cuenca — que llega del Festival de Toronto con el premio de la crítica bajo el brazo—; 'Morir', el segundo largometraje como director de Fernando Franco, tras 'La herida'; 'Handia', el esperado regreso del trío Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga tras la sorprendente 'Loreak', y 'Life and Nothing More', de Antonio Méndez Esparza, director de 'Aquí y allá'. También participa el último título de James Franco como director, 'The Disaster Artist'; 'Le sens de la fète/ C'est la vie', la nueva comedia de los directores de 'Intocable' y el último film protagonizado por el icónico Jean-Pierre Léaud.

'Submergence', la última película de Wim Wenders —con Alicia Vikander, la nueva Tomb Raider, como protagonista— inaugurará un certamen que, además de las películas a concurso, las 'perlas' triunfadoras de otros festivales y la últimas producciones de Netflix o Movistar, también ha conseguido traer hasta San Sebastián a nombres como John Malkovich, James Franco, Arnold Schwarzenegger, Darren Aronofsky, Aki Kaurismaki, Monica Belucci, Glenn Close, Penélope Cruz y Javier Bardem, entre otros.    

En El Confidencial hemos preparado una pequeña selección de las películas que prometen hacer más ruido en esta edición de Zinemaldia.

Principales Tags

Hoy en portada