palmarés del festival

'The Square' de Ruben Östlund gana la Palma de Oro en la 70 edición de Cannes

El jurado presidido por Pedro Almodóvar reparte a gusto de casi todos e incluso otorga un premio especial 70 aniversario a Nicole Kidman

Foto: 'The Square' de Ruben Östlund gana la Palma de Oro en la 70 edición de Cannes
'The Square' de Ruben Östlund gana la Palma de Oro en la 70 edición de Cannes

La septuagésima edición del Festival de Cannes se clausuró sin ninguna favorita para la Palma de Oro y con la sensación entre buena parte de la prensa acreditada que nos encontrábamos ante una de las competiciones más flojas de los últimos años. La Palma de Oro para 'The Square' de Ruben Östlund ni entusiasma, ni sorprende ni indigna. Resulta una decisión coherente con el modelo de cine de autor europeo por el que apuesta el certamen desde hace unos años. Películas dirigidas por una nueva generación de cineastas (Yorgos Lanthimos, Paolo Sorrentino, Joachim Trier...) que no tiene problemas en rodar en inglés y aborda temas supuestamente duros o polémicos en un estilo visualmente brillante y fácilmente digerible.

Östlund, conocido por títulos como 'Play' o 'Fuerza mayor', encaja a la perfección en este modelo. 'The Square' es un drama que incide en la incomunicación humana a través del descenso a los infiernos del director de un museo de arte contemporáneo. A la película, que está hablada en sueco pero incorpora como reclamo comercial a un par de actores anglosajones, Elisabeth Moss y Dominic West, se le puede criticar lo mismo que esta reprocha al arte contemporáneo y a la sociedad actual: resulta mucho menos profunda de lo que aparenta.

Un fotograma de 'The Square'
Un fotograma de 'The Square'

Estaba en cuatro de los títulos de Cannes este año, aunque no en la gala de clausura para recibir el Premio Especial del 70 aniversario. Un galardón bien merecido para Nicole Kidman, en un año en que la actriz australiana reactiva su carrera. En el certamen francés se la podía ver de punk en 'How to Talk to Girls at Parties' de John Cameron Mitchell, de resolutiva directora de una escuela de señoritas sudista amenazada por la presencia de un hombre en 'La seducción' de Sofia Coppola, de madre adoptiva, lesbiana y feminista de cabello canoso en la segunda temporada de 'Top of the Lake' y de esposa que no se deja amedrentar cuando sus hijos caen presos de una enfermedad misteriosa en 'The Killing of a Sacred Deer' de Yorgos Lanthimos. Y nos ha convencido en todas.

Nicole Kidman en Cannes | EFE
Nicole Kidman en Cannes | EFE

'120 battements par minute' de Robin Campillo se ha llevado el Gran Premio del Jurado, algo así como la Palma de Plata, por su ejercicio de memoria viva de la militancia contra el SIDA durante los años noventa en Francia. El galardón ha sido recibido con uno de los aplausos más calurosos y largos de la ceremonia, en tanto se trata de uno de los films más emotivos que se han proyectado en Cannes.

'120 battements par minute' de Robin Campillo se ha llevado el Gran Premio del Jurado, algo así como la Palma de Plata

El Premio a la Mejor Dirección ha recaído en una de las únicas tres mujeres que competían por la Palma de Oro, Sofia Coppola, por 'La seducción', un cuento gótico de venganza en femenino inyectado de una fina ironía y narrado de forma precisa, sobria y directa. Es la segunda fémina en recibir este galardón en Cannes. La primera fue la soviética Yuliya Solntseva por 'La epopeya de los años de fuego' en 1961.

En un Cannes que ha ofrecido pocas películas de lucimiento para las actrices, Diane Kruger, Premio a la Mejor Interpretación Femenina, estaba en todas las quinielas por su papel de viuda que emprende el camino de la venganza después de que esposo y su hijo sean asesinados por unos terroristas neonazis en 'In the Fade' de Fatih Akin. Ella es de lo poco salvable del film.

Diane Kruger en Cannes
Diane Kruger en Cannes

Quizá el Premio a la Mejor Interpretación Masculina a Joaquin Phoenix sea lo más acertado de este palmarés, en tanto el estadounidense es el actor más brillante y arriesgado de su generación. En 'You Were Never Really Here' encarna a un personaje extremo con la mente quebrada, un antiguo miembro del FBI que será capaz de cualquier cosa para salvar a una niña en manos de una red de prostitución de menores, en un rol que tiene algo de actualización del Travis Bickle de 'Taxi Driver'.

Quizá el Premio a la Mejor Interpretación Masculina a Joaquin Phoenix sea lo más acertado de este palmarés

El Premio del Jurado recayó en 'Loveless' de Andrei Zvyagintsev, otro de esos films que responde a cierto modelo de cine de autor muy cannoise: una película impecablemente rodada que aborda desde una metáfora de fácil lectura el colapso moral de la Rusia contemporánea.

El Premio del Guion se repartió entre 'The Killing of a Sacred Deer' del griego Yorgos Lanthimos y la contundente 'You Were Never Really Here' de Lynne Ramsay, un decisión un tanto desconcertante ya que se trata de dos películas cuyo atractivo se encuentra muchísimo más en la vertiente visual, el trabajo con el sonido o las soluciones de montaje que no en el libreto literario.

Yorgos Lanthimos con su premio | Reuters
Yorgos Lanthimos con su premio | Reuters

Fuera han quedado algunas de las preferidas de la crítica, como 'Wonderstruck' de Todd Haynes, 'The Day After' de Hong Sangsoo o 'Good Time' de los hermanos Safdie, films algunos de ellos que se distanciaban del pesimismo y la crueldad que se ha convertido en un lugar común de la competición de Cannes 2017.

Por cierto, la única película española a concurso en el Festival Cannes, en este caso en una de las secciones alternativas, el cortometraje 'Los desheredados' de Laura Ferrés, fue la ganadora en su apartado de la Semana de la Crítica.

Palmarés

Jurado: Pedro Almodóvar, Jessica Chastain, Agnès Jaoui, Will Smith, Gabriel Yared, Maren Ade, Paolo Sorrentino, Fang Binbing y Park Chanwook.

Palma de Oro: 'The Square' de Ruben Östlund

Gran Premio del Jurado: '120 battements par minute' de Robin Campillo

Premio a la Mejor Dirección: Sofia Coppola por 'La seducción'

Premio al Mejor Guion: ex-aequo Efthymis Filippou y Yorgos Lanthimos por 'The Killing of a Sacred Deer' y Lynne Ramsay por 'You Were Never Really Here'.

Premio a la Mejor Actriz: Diane Kruger por 'In the Fade' de Fatih Akin

Premio al Mejor Actor: Joaquin Phoenix por 'You Were Never Really Here'

Premio del Jurado: 'Loveless' de Andrei Zvyagintsev

Palma de Oro al Mejor Corto (Jurado: Christian Mungiu, Clotilde Hesme, Barry Jenkins, Eric Khoo, Athina Rachel Tsangari): 'A Gentle Night' de Qiu Yang

Mención especial del Jurado al Mejor Corto: 'The Ceiling' de Teppo Airaksinen

Cámara de Oro a la mejor primera película (Jurado: Sandrine Kiberlain, Patrick Blossier, Elodie Bouchez, Guillaume Brac, Thibault Carterot, Fabien Gaffez, Michel Merkt): 'Jeune Femme' de Leonor Sérraille

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído