Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Llamaradas en Siberia: Rusia ultima el gigantesco cosmódromo de Vostochny

La corporación estatal Roscosmos está dando los últimos retoques al puerto espacial de Vostochny, la nueva puerta a las estrellas del programa espacial ruso que ayer completó

La corporación estatal Roscosmos ha completado con éxito las primeras pruebas. Se han efectuado con un cohete Soyuz, el mismo encargado de enviar astronautas hasta la Estación Espacial Internacional.

La actual rampa de lanzamiento sólo permitirá el envío de sondas y misiones de suministro a la Estación Espacial Internacional. Será necesaria la construcción de una segunda rampa para que los cosmonautas de Roscosmos viajen al espacio.

La construcción del cosmódromo está dividida en dos fases. La inicial, que está a punto de finalizar, servirá para lanzar cohetes Soyuz. La segunda se espera que esté lista para 2018, aunque existen dudas al respecto, y permitirá el lanzamiento del nuevo vehículo ruso, llamado Angara.

El lanzador Angara será el encargado de poner en órbita la recién nombrada nave Federatsiya, el nuevo vehículo diseñado por Roscosmos y que supone la primera piedra del futuro viaje a la Luna que planea la corporación estatal.

No se enviarán astronautas al espacio a bordo de una nave Soyuz desde Vostochny. Uno de los motivos responde a causas geográficas. Desde Baikonur, la cápsula tiene vastas extensiones de terreno en las que aterrizar si surge una emergencia. En la zona oriental de Rusia, esa tarea sería mucho más complicada y obligaría a controlar extensas zonas del Pacífico.

El coste de la infraestructura, según la web Air & Space, ha ascendido hasta los 11.500 millones de dólares. La intención del gobierno ruso es abandonar la dependencia de Baikonur, que actualmente le cuesta al gobierno de Vladimir Putin unos 115 millones de dólares al año.

El primer lanzamiento desde Vostochny estaba previsto para 2015. Pero los problemas de la economía rusa han retrasado las tareas de construcción lo que ha llevado a posponer la cita hasta 2016.

En la imagen, uno de los hangares donde se está montando un cohete Soyuz. Durante los últimos meses de 2015 se especuló con la posibilidad de que el primer lanzamiento desde el cosmódromo se produjera el 12 de abril, para coincidir con el 55 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin. A pocas semanas de la fecha, parece poco probable.

La construcción de Vostochny supone un contratiempo para la industria espacial rusa, que se encuentra en la parte occidental del país. Medios afines al gobierno han publicado que el ejecutivo se plantea la posibilidad de ceder apartamentos amueblados a los ingenieros que se trasladen a la otra punta del país.

El primer vuelo tripulado que se lanzará desde Vostochny está previsto para 2025 aunque la fecha sigue en el aire a la espera de que la economía rusa sea capaz de superar las dificultades por las que atraviesa.

El cosmódromo se extiende por una superficie de unos 700 kilómetros cuadrados. Poca cosa si lo comparamos con el actual de Baikonur, cuya extensión supera los 6.700 kilómetros cuadrados.

Varios escándalos de corrupción han salpicado la construcción de Vostochny. El Servicio Federal Antimonopolio ha estimado en 13.000 millones de rublos (algo más de 170.000 millones de euros) los sobrecostes pagados a las empresas de construcción. "Es el fraude del siglo", declaró Andrey Tenishev, uno de los responsables de la oficina, al Siberian Times.

Vostochny será el lugar desde el que Rusia envíe misiones a la Luna y a Marte en el futuro. El tiempo que tarde en llegar a cada uno de los dos destinos dependerá de los avatares de la economía doméstica.

 

La corporación estatal Roscosmos está dando los últimos retoques al puerto espacial de Vostochny, la nueva puerta a las estrellas del programa espacial ruso que ayer completó con éxito las primeras pruebas con un lanzador Soyuz en la rampa de lanzamiento.

El sustituto del cosmódromo de Baikonur está situado al este del país, en la región de Amur, cerca del Oceáno Pacífico. La construcción se inició en 2012 y la idea del gobierno ruso es que se convierta en el principal lugar de lanzamiento de cargas y de tripulaciones para reducir la dependencia que el país tiene de Baikonur, instalación que alquila al gobierno de Kazajistán.

Las pruebas se han ejecutado con un cohete Soyuz aunque no estaba cargado con combustible. El procedimiento es habitual antes de un lanzamiento y se ha efectuado para hacer un primer ensayo de todos los sistemas que se tienen que controlar antes de un despegue.

El primer lanzamiento desde Vostochny estaba previsto para 2015 pero los retrasos en la construcción han trasladado a 2016 el vuelo inaugural. Todavía se desconoce la fecha definitiva aunque, a juzgar por los plazos con los que trabaja la administración, no parece probable que vaya a coincidir con el 55 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio, el 12 de abril.

Principales Tags

Hoy en portada