Los diez países con la fiebre del oro

  • Pantalla completa
1 de 12
Comparte la fotografía
2 de 12
Comparte la fotografía
Es el mayor productor de oro del mundo de largo con 465,7 toneladas mientras que sus compañías mineras viven un momento dorado en bolsa. Sus acciones se encuentran en máximos a pesar de que la demanda del metal precioso en el país cayó en 2014 por primera vez en la última década.
3 de 12
Comparte la fotografía
Menos mal que Rusia está viviendo un momento difícil para aumentar su producción de oro como consecuencia del agotamiento de las reservas existentes y las dificultades que están afrontando las compañías mineras para obtener licencias de explotación de nuevos yacimientos. Su producción se ha incrementado desde las 248,8 toneladas hasta las 272 toneladas, lo que supone un incremento del 9%.
4 de 12
Comparte la fotografía
El territorio australiano copa cerca del 10% de las fuentes naturales de oro del mundo y es la tercera región, por detrás de Sudáfrica y Estados Unidos, con más cantidad de este metal precioso en sus minas. No es de extrañar que sea, además el tercer mayor productor de oro del mundo, con 269,7 toneladas extraídas en 2014.
5 de 12
Comparte la fotografía
Los últimos datos sitúan a Estados Unidos en la cuarta posición del ránking de los mayores productores de oro del mundo tras experimentar un descenso del 12% en 2014 hasta las 200,4 toneladas extraídas frente a las 228,2 toneladas de 2013. A pesar de ello, todavía tiene margen antes de que sus siguientes competidores, Sudáfrica y Perú, le quiten el puesto.
6 de 12
Comparte la fotografía
La producción de oro en Perú, quinto en el ránking mundial, se ha desplomado un 10% en 2014, desde las 187,7 toneladas hasta las 169,3 toneladas. Esto es debido, en parte, a los mayores costes que se están producción en los procesos de extracción que no se están viendo compensados por un incremento de los precios de venta del metal precioso, sino todo lo contrario.
7 de 12
Comparte la fotografía
Muy pegado a Perú se encuentra Sudáfrica. Sólo 5 toneladas les han separado en 2014, cuando en el país africano se extrajeron 164,5 toneladas, un 7% menos que el año anterior. Con todo, Sudáfrica aloja algunas de las minas más profundas y representa casi el 50% de las reservas encontradas en todo el mundo.
8 de 12
Comparte la fotografía
Es el país que más ha incrementado su producción de oro en 2014, un 15%, desde las 133,3 toneladas de 2013, a las 153,1 toneladas registradas el año pasado. Aproximadamente el 90% de la producción de Canadá proviene de minas subterráneas de roca dura y minas a cielo abierto. Además, las regiones más ricas en yacimientos son las de Ontario y Québec.
9 de 12
Comparte la fotografía
La producción de oro en México también se ha unido a las caídas experimentadas en otros países. Concretamente entre 2014 y 2013 se redujo un 3% hasta las 115,7 toneladas como consecuencia de la desaceleración de la demanda global y la caída de los precios del metal precioso en el mercado. No obstante, se espera que esta tendencia se invierta, en tanto que los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno de Felipe Calderón para dar una mayor estabilidad política y financiera al país deberían atraer la inversión hacia una de las mayores industrias del país como es la minería.
10 de 12
Comparte la fotografía
Más de 17.500 islas que dan cabida a uno de los mayores entornos naturales con importantes depósitos de petróleo, gas natural, cobre, carbón y, como no, oro. De hecho, se estima que las reservas totales de oro se encuentran en línea con las de Estados Unidos, aunque el año pasado sólo produjo menos de la mitad de oro que este.
11 de 12
Comparte la fotografía
La industria minera de Ghana supone alrededor del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y los minerales copan más del 37% del total de sus exportaciones. Además, el 90% de las mismas es de oro. Con 106,1 toneladas en 2014, es el segundo productor en África de este metal precioso.

A pesar de la caída que experimentó el precio del oro en 2014 –un 1,5% hasta cerrar en diciembre en los 1.184 dólares por onza-, como consecuencia en buena parte de un debilitamiento de la demanda global, la producción de este metal precioso registró un incremento del 2% con respecto a 2013, hasta alcanzar las 3.109 toneladas. Pero en este aumento no han contribuido todos los países por igual, este es el ránking de los diez mayores productores del mundo.

Inversión