Deducciones autonómicas, hasta 300 euros menos por cambiar de Comunidad Autónoma

  • Pantalla completa
Aragón
1 de 11
Comparte la fotografía

Aragón

Se crea una deducción de 100 euros por nacimiento del primer o segundo hijo en municipios pequeños. Además se incorporan una deducción del 10% por alquiler de vivienda habitual sobre la que pese dación en pago y otra de 75 euros para contribuyentes de más de 70 años. Los contribuyentes que cuenten con seguros de salud se podrán deducir un 10% de las primas que hayan pagado.
Andalucía
2 de 11
Comparte la fotografía

Andalucía

Se suprime la deducción por fomento del autoempleo. En materia de vivienda, se mantienen la deducción de 30 euros por percepción de ayudas a la vivienda protegida, la del 2% por inversión en vivienda habitual o la del 15% por alquiler de vivienda habitual.
Castilla la Mancha
3 de 11
Comparte la fotografía

Castilla la Mancha

Aparecen importantes novedades en el ámbito educativo. Se incorpora una deducción por adquirir libros de texto del 10% y otra del 15% por enseñanza de idiomas. Además aquellos contribuyentes que acojan a un menor podrán deducirse 500 euros, 600 euros si son dos. También se crea una deducción de 600 euros por tener a una persona mayor de 65 años o con discapacidad viviendo en casa. En materia de vivienda, se establece una deducción del 15% por alquiler de jóvenes. Además se establece una deducción del 15% en donaciones al I+D+i. y otra del 20% por la adquisición de participaciones sociales de sociedades agrarias de la región.
Castilla y León
4 de 11
Comparte la fotografía

Castilla y León

En Castilla y León desaparece la deducción por fomento del autoempleo y se crea una del 20% por inversión en empresas de nueva o reciente creación, con un límite máximo de 10.000 euros.
Cantabria
5 de 11
Comparte la fotografía

Cantabria

En Cantabria cambian los tipos del 23,75% al 55,50%. En el ámbito sanitario se introducen dos deducciones: una del 10% de lo pagado a médicos por enfermedad del contribuyente o de su familia y otra del 5% sobre las cuotas pagadas a seguros médicos. Además se crea una nueva deducción del 20% por inversión en empresas de nueva o reciente creación, con un límite máximo de 10.000 euros.
Cataluña
6 de 11
Comparte la fotografía

Cataluña

Muy pocas novedades en esta comunidad. Puede decirse que el único cambio importante es que la deducción del 30%, con un máximo de 6.000 euros para los “Business Angels” se incrementa hasta el 50%.
Comunidad Valenciana
7 de 11
Comparte la fotografía

Comunidad Valenciana

Se introduce una deducción del 10% en las obras de conservación y mejora de la vivienda habitual realizadas en 2014 y 2015
Extremadura
8 de 11
Comparte la fotografía

Extremadura

Desaparece la deducción para fomento del autoempleo y se mantiene la deducción del 20% por inversión en empresas de nueva o reciente creación, con un máximo de 4.000 euros.
Galicia
9 de 11
Comparte la fotografía

Galicia

Se introduce una deducción de hasta 360 euros por cada hijo nacido o adoptado, cuantía que se incrementa en un 20% para contribuyentes residentes en municipios pequeños. Además, se modifica la deducción del 20% por inversión en empresas de nueva o reciente creación, incrementándose el límite a 20.000 euros.
Madrid
10 de 11
Comparte la fotografía

Madrid

Escasas novedades en la capital. Se crean nuevos tipos que van del 23,95% al 51,50%, rebajándose los cuatro tramos un 0,4%. Además se suprime la deducción por donativos a Fundaciones.

La reforma fiscal ha ampliado las diferencias entre las distintas regiones. De acuerdo con el informe “Panorama de la fiscalidad autonómica” del Colegio de Economistas, un madrileño con una renta de 30.000 euros puede llegar a pagar hasta 300 euros menos que un andaluz o un catalán en la declaración.

Por eso es clave (especialmente para aquellos contribuyentes que viven a caballo entre varias regiones) saber en qué comunidad hay que realizar su declaración. Para determinar la residencia fiscal, Hacienda tiene en cuenta tres criterios: el número de días al año que se ha pasado en cada región, la última residencia declarada en el impuesto de la renta y el principal centro de intereses del declarante.

Las comunidades han hecho mucho uso de la capacidad de legislar que les da la ley en este ejercicio. Cabe recordar que tienen un 50% del impuesto en sus manos. La mayor parte ha subido la tarifa y todas han establecido un gran número de deducciones personales y familiares. Recopilamos las novedades más importantes de cara al ejercicio 2014, comunidad a comunidad.

Inversión