Así 'manipula' Mario Draghi el mercado: cuatro gráficos reveladores

  • Pantalla completa
Draghi, presidente del BCE por accidente
1 de 8
Comparte la fotografía

Draghi, presidente del BCE por accidente

(1 de noviembre de 2011) Mario Draghi llega por accidente a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) después de que el entonces halcón del Bundesbank, Axel Weber, y favorito en todas las quinielas, deja a la canciller alemana, Angela Merkel, 'compuesta y sin novio' tras años preparando el asalto al poder monetario tras el final del mandato de Jean Claude Trichet.
Primera bajada de tipos de interés
2 de 8
Comparte la fotografía

Primera bajada de tipos de interés

(3 de noviembre de 2011) Draghi deja claro que su mandato va a romper moldes. Sólo tres días después de acceder a la presidencia del BCE rebaja los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%. Tan sólo un mes después, el 8 de diciembre, repite la jugada. Desde entonces, el precio del dinero ha ido descendiendo, escalón tras escalón, hasta que, finalmente, el pasado 5 de junio de 2014 se sitúa en el mínimo histórico del 0,05%.
Haré todo lo necesario y será suficiente
3 de 8
Comparte la fotografía

Haré todo lo necesario y será suficiente

(26 de julio de 2012) Con España colgando del precipicio e Italia siguiendo sus pasos, Draghi pronuncia su ya histórico "Haré todo lo necesario y, créanme, será suficiente". Ese día se produce el verdadero punto de inflexión en la crisis de deuda. El Ibex 35 se dispara más de un 6% en un sólo día y cierra en los 6.368 puntos básicos. Desde entonces, la bolsa ha ido recuperando terreno hasta superar los 10.000 puntos actuales.
Desgrana el programa de compra de deuda
4 de 8
Comparte la fotografía

Desgrana el programa de compra de deuda

(6 de septiembre de 2012) El BCE anuncia los detalles de su programa de compras monetarias directas (OMT, por sus siglas en inglés) en el mercado secundario, que condiciona a la petición formal de ayuda por parte de los países que lo necesiten. Desde entonces, la prima de riesgo española, que llegó a tocar los 650 puntos básicos, ha ido progresivamente volviendo a la normalidad hasta situarse en el entorno de los 100 puntos básicos en los que se encuentra actualmente.
Anuncia una batería de medidas
5 de 8
Comparte la fotografía

Anuncia una batería de medidas

(5 de junio de 2014) Tras preparar el terreno en abril y mayo, Draghi anuncia una auténtica batería de medidas expansivas con las que atacar las presiones deflacionistas y apoyar el crecimiento de la Eurozona. El BCE lanza un programa de financiación bancaria a largo plazo condicionada (TLTRO); suspende las esterilizaciones de las compras de deuda realizadas entre 2010 y 2010; amplía la barra libre de financiación bancaria; y comienza los preparativos para poner en marcha un programa de compras de deuda respaldada por préstamos.
Haremos lo que debamos para subir la inflación
6 de 8
Comparte la fotografía

Haremos lo que debamos para subir la inflación

(21 de noviembre de 2014) Esta frase, que también quedará para la historia, la pronunció Draghi ante el Parlamento Europeo. Fue el adelanto velado de lo que estaba por venir y disparó las especulaciones sobre la compra, ya no sólo de deuda corporativa, sino de bonos soberanos. Y eso a pesar de las dudas que existían sobre la legalidad de estas medidas dentro del mandato del BCE.
El BCE anuncia un QE en Europa
7 de 8
Comparte la fotografía

El BCE anuncia un QE en Europa

(22 de enero de 2015) Y Draghi doblegó a Alemania. En todo este tiempo, el banquero italiano ha mantenido un pulso a todo o nada con la ortodoxia germana. Hace una semana, el Tribunal de Justicia Europeo daba el espaldarazo definitivo al banquero, apoyando el OMT en un recurso de ilegalidad interpuesto por el Constitucional alemán. Finalmente, con el apoyo del Consejo de Gobierno del BCE al programa de expansión cuantitativa (QE) en Europa, ha ganado la partida.

Y el QE llegó a Europa. Mario Draghi pasará a la historia económica mundial como el hombre que revolucionó el Banco Central Europeo (BCE). Tres años, dos meses y veintidós días es lo que el banquero italiano ha tardado en 'reinterpretar' el mandato de la institución y ganarle el pulso a Alemania.

Este largo camino, durante el cual se llegó a temer por la continuidad del euro, se puede resumir en siete imágenes, que se corresponden con los siete hitos más importantes de la presidencia de Draghi.

Inversión