Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Matisyahu, Gregorio Morán, Soziedad Alkohólika, 'El jueves'... La censura campa a sus anchas

Censura, que algo queda. Y tanto que desgraciadamente la lista aumenta demasiado deprisa en los últimos tiempos. El último episodio que ha dado la vuelta al

El Festival Rototom Sunsplash canceló la actuación del artista Matisyahu por alinearse con el bando sionista y la ocupación colonial de Palestina por Israel tras la petición de la división valenciana de la campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones en Israel (BDS), una red internacional que considera que la situación en Palestina es similar a la de Sudáfrica con el Apartheid.Un día después el propio festival reculaba, invitaba al artista a actuar y pedía perdón ante lo que ha definido como una "campaña de presiones, amenazas y coacciones" por parte de BDS.

Una obra del rey Juan Carlos siendo sodomizado por una líder política boliviana, que a su vez era penetrada por un pastor alemán, fue la mecha que prendió el último gran caso de censura de nuestro país. El MACBA censuró la obra y canceló la exposición 'La Bèstia y el Sobirà' al negarse los comisarios a retirar la escultura en cuestión un día antes de la inauguración. Tras el incendio mediático, su entonces director Bartomeu Marí decidió abrir la exposición con la obra, pero dimitió días después tras un escándalo que puso entredicho el funcionamiento del museo.

La película de Seth Rogen vio su estreno cancelado tras el hackeo a la web de Sony y las amenazas recibidas por su trama que parodiaba a Kim Jong-un. La distribuidora paralizaba su lanzamiento ante el temor de un nuevo ataque, algo que criticó el propio Obama, que dejó claro que "no podemos tener una sociedad en la que algún dictador en alguna parte pueda empezar a imponer censura en EEUU". Tras sus palabras Sony relanzó la película que se convirtió en un símbolo espontaneo de la libertad de expresión.

Una corona llena de excrementos. Ese era el legado de Juan Carlos a Felipe en la portada de la revista satírica sobre la abdicación del Rey. Pero esa portada nunca vio la luz. RBA retiró 60.000 ejemplares y dio orden de no hablar del monarca durante unas semanas. Ante la censura la plana mayor de dibujantes y el director de la publicación decidieron dimitir.

El grupo editorial barcelonés vetó el otoño pasado la publicación del ensayo 'El cura y los mandarines' de Gregorio Morán. Sólo lo publicarían si podía purgar ciertas partes de su contenido, alusivo a la casta cultural española y su estrecha relación con la política. Al final, la obra fue publicada por Akal.

El director hispanoargentino tiene más carrera de la que le gustaría sufriendo episodios de censura. El último lo vivió en España en junio cuando tuvo que cortar dos escenas de su obra 'Arrojad mis cenizas sobre Mickey' tras la amenaza de la Comunidad de Madrid al CDN de multas de hasta 100.000 euros tas sendas denuncias por maltrato de animales sobre el escenario. No es la primera vez, 'Accidens' (obra en la que se cocina una langosta) fue cancelada en Barcelona, Italia, Polonia o Francia.

La Embajada española en Holanda canceló la presentación de la novela de ficción histórica 'Victus', de Albert Sánchez Piñol, que tenía que hacerse en el Instituto Cervantes de Utrecht.El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa consideró que la decisión respondía a la "censura española" al libro de Piñol, que novela el asedio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión de 1714.

Obra de teatro: 'Trágala, trágala'. Autor: Íñigo Ramírez de Haro, diplomático, dramaturgo y cuñado de Esperanza Aguirre. Estreno: Teatro Español el pasado mes de marzo. El montaje, una comedia musical que habla de la vida de Fernando VII con referencias y críticas a la Familia Real actual y la situación política española, no sufrió ningún tipo de represalia, pero su autor, tras más de 30 años de carrera diplomática, fue cesado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, por asegurar en los medios de comunicación que en España sigue reinando la Inquisición y que el ministro tenía actitudes inquisitoriales contra él.

El grupo de rock volvió a vivir en sus carnes la censura del Ayuntamiento de Madrid, que prohibió su último concierto en la capital. La persecución de Soziedad Alkohólika ha sido una de las más intensas que se recuerdan. Desde hace 13 años están bajo sospecha, y ya son cinco los que llevan sin tocar en Madrid y nueve desde que fueron absueltos por la Audiencia Nacional. El grupo explicaba a este periódico que "para el gobierno de Madrid es fundamental impedirnos ejercer nuestros derechos".

El Museo Reina Sofía estrenaba la exposición 'Un saber realmente útil' con una obra titulada 'Cajita de fósforos'. En ella aparecía el lema “La única iglesia que ilumina es la que arde”. Las asociaciones católicas no tardaron en responder y en pocos días mandaron al Ministerio de Cultura más de 4.000 firmas pidiendo la retirada de la obra. El Museo Reina Sofía no cedió a la presión y mantuvo la obra a la vez que emitía un comunicado en el que aclaraba que “las obras de arte que están presentes en esta muestra reflejan únicamente las opiniones de sus autores, pero no representan en modo alguno una opinión o actitud del museo en relación a los asuntos y expresiones que en ellas se manifiestan”.

La fundación Francisco Franco demandó en dos ocasiones al artista Eugenio Merino por dos de sus obras. La primera: una figura del dictador metido en una nevera. La segunda: un puching ball con la cara de Franco. Las dos fueron desestimadas al considerar que la libertad artística del creador está por encima del derecho al honor de Franco.

En Hollywood 'Saw VI' se estrenó sin problemas. En España el ICAA decidió otorgar la calificación X por hacer apología de la violencia, lo que impedía su estreno en salas convencionales. Algo que no había pasado con las entregas anteriores de la saga. La distribuidora decidió cortar el metraje más explícito de la película y así pudo estrenar con la calificación de 'No recomendada para menores de 18 años'.

El director del CENDEAC fue fulminantemente cesado tras organizar el congreso el Congreso “España sin (un) Franco” que reunió en Murcia durante unos días a lo más granado del joven pensamiento español, con ponentes de ambos lados del espectro ideológico, incluido Íñigo Errejón. Con su caída se buscó dar una nueva orientación al centro. Fuentes Feo aseguró lo siguiente sobre su cese: "Este tipo de decisiones unilaterales agreden el modelo de gestión pública y cultural que consideramos deseable para nuestra sociedad”.

Hace dos años fue el cartel de la obra 'Yerma' del CDN la que fue objeto de polémica. ¿El problema? El vello púbico que se veía no era apto para ir en los autobuses turísticos Madrid City Tour porque, alegaron en su momento, podía herir sensibilidades.

Eva Green es demasiado sexy para Hollywood, o al menos así lo creyó la Asociación Cinematográfica de América (MPAA), que censuró el póster “por su desnudez”.

 

Censura, que algo queda. Y tanto que desgraciadamente la lista aumenta demasiado deprisa en los últimos tiempos. El último episodio que ha dado la vuelta al mundo ha sido la polémica (con rectificación incluida) surgida en el Festival Rototom al cancelar el concierto del artista estadounidense de origen israelí Matisyahu. El festival de reggae ha reculado tras la presión, ha pedido perdón y ha invitado al cantante a tocar el próximo día 22 de agosto, como estaba previsto inicialmente.

Pero este no ha sido el único episodio de censura que ha sufrido la cultura española en los últimos tiempos. Otro muy sonado que también tuvo idas y venidas fue el 'caso MACBA'. El museo barcelonés canceló una exposición que contenía una obra sodomita con el rey Juan Carlos un día antes de su inauguración, pero tras el revuelo mediático dio marcha atrás, abrió la exposición y su director, Bartomeu Marí, dimitió.

También son muy conocidos los episodios de censura -el último sufrido en Madrid- que sufre el director teatral Rodrígo García por utilizar animales en sus espectáculos o la prohibición (una más en los últimos cinco años) del último concierto en Madrid de Soziedad Alkohólika en Madrid.

A esta lista se unen otros casos célebres como la retirada de ejemplares que sufrió la revista El Jueves de su portada sobre la abdicación del rey o el secuestro de aquella que ilustraba una escena de sexo entre Felipe VI a Letizia, o el veto que sufrió la película The Interview en Estados Unidos, que después se levantó convirtiendo este filme que parodiaba al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en un pelotazo en taquilla.

Principales Tags

    Hoy en portada