cancelan definitivamente el concierto

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a vetar la libertad de expresión de Soziedad Alkoholika

La anulación del concierto en Vistalegre supone una pérdida para la promotora de 25.000 euros, en lo que había sido el intento del primer concierto de los vitorianos en la capital desde 2010

Foto: El Ayuntamiento de Madrid vuelve a vetar la libertad de expresión de Soziedad Alkoholika

No ha sido cancelado, ha sido “prohibido”, tal y como ellos mismos exhiben. El grupo Soziedad Alkohólica tendrá que seguir esperando para actuar en Madrid, después de que el jueves por la noche el Ayuntamiento de la capital, a través de la Policía Municipal, mandara un documento al Palacio de Vistalegre describiendo los motivos por el cual debía suspenderse el concierto a celebrar este sábado 15 de marzo en el coso de Carabanchel: “Posibles riesgos de alteración del orden”. Las pérdidas para la productora -Producciones Múltiples- se estiman en unos 25.000 euros aunque está trabajando por evitar tal descalabro financiero moviendo el show a alguna localidad cercana, barajándose Rivas, Fuenlabrada o Parla.

“Han pasado 13 años desde que nos acusaron y comenzaron a perseguirnos sin cuartel. El mismo tiempo desde que nos pronunciamos claramente contra cualquier tipo de violencia para resolver ningún conflicto. Han pasado ya 9 años desde que fuimos juzgados y absueltos de supuestos delitos de humillación a las víctimas, pero para el gobierno de Madrid es fundamental impedirnos ejercer nuestros derechos", denuncia la banda vitoriana en un comunicado hecho público este lunes, quienes ven nuevamente cómo no pueden actuar en Madrid... La última vez fue en 2013 por "amenazas y presiones policiales".

Leer auto completo por el cual se impide la celebración del concierto

La justicia les devolvió la libertad que numerosos ayuntamientos de España les ‘quitó’ en 2002 cuando una opinión en la Prensa –primero en El Mundo y después a través de la voz de Luis del Olmo en su ‘Protagonistas’- se convirtió en sentencia, acusando a Soziedad Alkohólika de enaltecer actos terroristas de ETA. “Un grupo ‘abertzale’ de música anuncia actuaciones por España. En sus canciones, Soziedad Alkoholika fomenta el odio contra los cuerpos policiales y defiende la independencia del País Vasco”. Los ediles de por aquel entonces comenzaron a cerrar filas en torno al grupo por temor de la opinión pública. Y de ahí se fue al juzgado mediante una denuncia de la AVT… de donde S.A. salió indemne en dos ocasiones de supuesta apología del terrorismo: primero con un auto en 2004 de Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción y, posteriormente, con otro en 2006 de la sección primera de la Sala de lo Penal. Un año después, en 2007, el Tribunal Supremo confirmó la absolución del grupo “en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión”.

El día que Luis del Olmo pidió perdón a SA

Y Luis del Olmo pidió perdón al grupo porque, además de cancelar diferentes shows a lo largo de la geografía española, había causado ‘daño’ a terceros como el Viña Rock, quien en su edición de 2006 vio cómo Coca Cola y Caja Castilla La Mancha habían retirado apoyo al festival porque en su cartel aparecía el nombre de la banda de Juan (voz), Jimmy (guitarra), Íñigo (guitarra), Pirulo (bajo) y Alfred (batería).

Han pasado ocho años y medio de la última sentencia de la Audiencia Nacional y SA todavía continúa sufriendo aquellas acusaciones de las que la justicia les liberó. En este caso, y según fuentes legales consultadas por El Confidencial, recurrir el documento enviado por el Ayuntamiento de Madrid no serviría para nada puesto que han elaborado un texto del cual es difícil escapar… porque, ¿qué evento está exento de un “riesgo de alteración del orden”? “Podrían cancelar todos los partidos de fútbol por tales motivos”, comentan desde la organización, quienes no tiran la toalla para salvar desde el punto de vista financiero su actividad, además de no impedir un acto que consideran va “en contra de la libertad de expresión” (como el Tribunal Supremo).

Hasta la cancelación del concierto había 3.200 entradas vendidas, estimando que el día del evento habría unas 5.000 personas ya que muchos de los fans esperaban a última hora para adquirir la entrada, ‘oliéndose’ un desenlace que al final ha ocurrido. Ahora, desde Producciones Múltiples están intentando a contrarreloj trasladar el evento a un recinto cercano, en municipios como Rivas, Fuenlabrada o Parla. Trabajan para que sea en la misma fecha, aunque –ante el escaso margen de maniobra- intuyen que deberá ser en otro fin de semana. En cualquier caso, dichos movimientos están todavía en sus primeros pasos.

El grupo, que llevaba sin actuar en Madrid desde 2010, está afectado por lo sucedido y promete “no permanecer con los brazos cruzados, es nuestro derecho y volveremos a Madrid sí o sí”.

Actualización

Soziedad Alkoholika ha comunicado esta tarde que suspende de forma definitiva el concierto que tenía previsto dar el sábado al no encontrar un espacio adecuado. En un comunicado, el grupo ha lamentado la decisión del Ayuntamiento de la capital y ha señalado que desde que conoció la prohibición su objetivo prioritario ha sido intentar no cancelar buscando otro espacio adecuado para realizarlo. El importe de las entradas se reembolsará a partir del jueves.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios