El Confidencial TV

Bocanegra, el señor de los radiotransmisores

Si no estás acostumbrado, a finales de enero en Burgos hace un frío que pela. No hace falta nieve ni viento. Es un frío quieto, que se te mete en el cuerpo incluso aunque estés a cubierto.
Pero a Inocencio Bocanegra no parece afectarle lo más mínimo, seguramente por dos motivos: porque está más que acostumbrado y porque tiene algo mucho más interesante en lo que pensar. Pasea sin prisa entre su colección de radiotransmisores, explicándonos los detalles de aquel o de este modelo: si se fabricó en la URSS, en Estados Unidos o en Alemania, si estaba colocado en un avión o en un barco, cuántas válvulas tiene, si funciona con batería o a pilas.
Este ingeniero burgalés que roza la jubilación ha logrado reunir con el paso de los años más de 600 aparatos relacionados con las radiocomunicaciones, lo que convierte la suya en una de las muestras más completas del mundo. Repasar su colección es recorrer la historia del siglo XX a partir de los años 30 de radio en radio, de conflicto bélico en conflicto bélico. Él mismo las localiza, las compra allá donde estén y las restaura hasta que funcionan como el primer día. Siga leyendo el reportaje