Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Homenaje a Luis Portero, un fiscal que luchó por la independencia judicial

Madrid, 2 mar (EFE).- El mundo de la Justicia, liderado por el titular de esta cartera, Rafael Catalá, ha homenajeado hoy al fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, asesinado hace más de 16 años por ETA, un hombre que destacó por su "humanidad" y que "marcó la estela y el camino" para conseguir una definitiva independencia judicial.

Así lo ha expresado Catalá en un acto organizado por la fundación Luis Portero y la de Fundación Víctimas del Terrorismo, en el que han estado presentes, entre otros, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; la defensora del pueblo, Soledad Becerril, o altos mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Catalá ha subrayado la labor de este "protector de la ley" que estuvo más de treinta años "al servicio de la Justicia" y que "brillantemente" expresó en más de una ocasión la necesidad de conseguir una independencia judicial.

Incluso llegó a abogar por que la instrucción penal estuviese liderada por los fiscales, una iniciativa que lleva el Ministerio de Justicia en su hoja de ruta de esta legislatura.

Fue el 9 de octubre de 2000, el día de su santo, cuando dos integrantes de ETA asesinaron de un tiro a Luis Portero en el momento en el que entraba en el portal de su casa.

Hoy un vídeo de 27 minutos, "Luis Portero García, una vida ejemplar", ha recorrido la trayectoria personal y profesional de este madrileño afincado en Andalucía, de fuertes convicciones religiosas, de hablar pausado y claro, que sabía escuchar a los demás, sencillo y exquisitamente educado, como le definían los más cercanos.

Fue, según ha recalcado su mujer, María Rosario de la Torre, un "fiscal incómodo para el poder que nunca admitió presiones del poder político" y que promovió algunas de las principales causas de corrupción de la época como el caso Guerra, el fraude de los PER de Andalucía o la operación Tajo.

Su esposa ha rememorado las palabras de su marido cuando subrayaba que la independencia del juez había de ir unida indisolublemente a la concepción del estado constitucional, porque entendía que no podía haber un modelo socialista o conservador de la Justicia, sino solo el que marca la Carta Magna.

Ha abierto el acto la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, quien se ha referido a los cinco años del cese de la violencia de ETA en los que la banda "sigue estando presente porque no ha entregado las armas ni ha pedido perdón por sus delitos".

Y además, ETA y su entorno mantienen, según Blanco, una "maquinaria manipuladora" con un discurso que "quiere contaminar" la realidad de lo sucedido, por lo que ha instado a impedir que ese relato cale en la sociedad, para que prevalezca "la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia" de las víctimas.

"Nada les debemos y nada les daremos", ha enfatizado Blanco antes de reivindicar la investigación de los más de trescientos crímenes de ETA sin resolver y de mostrar su preocupación por un "cierto alivio social" imperante tras el cese de la actividad armada que "no debe hacernos caer en la tentación de pasar página".

En este sentido, la esposa de Portero también ha abogado por que se abra la puerta a la "imprescriptibilidad de los 379 crímenes de ETA sin resolver" y ha lanzado un mensaje a los tribunales para que escriban "el verdadero relato de los 56 años de sanguinaria historia de terror de ETA, que actuó de manera parecida a los nazis alemanes". EFE

1011675

mms-so/agc

Hoy en portada