Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Un gigantesco experimento bajo tierra para saber más sobre los neutrinos

Desvelar los misterios que guardan los neutrinos es uno de los grandes objetivos de la ciencia en la actualidad. Por eso un nuevo experimento intentará, de

Para conseguir detectar los neutrinos y estudiarlos correctamente, las construcciones del DUNE se situarán cerca de una milla (1,6 km aproximadamente) bajo tierra, en Dakota del Sur (EEUU). La imagen muestra la pequeña parte del conglomerado que se verá desde el exterior. 

El proyecto es uno de los más importantes de los últimos años y, antes de llevarlo a cabo directamente sobre el terreno, el CERN está realizando prototipos para hacer pruebas. En la imagen se puede ver una de estas maquetas a escala. (Foto: CERN)

El experimento se basa en el disparo de neutrinos desde el Fermilab, situado a 1303 kilómetros de distancia del DUNE, y la recepción de las particulas en este último para su estudio y análisis. (Imagen: Fermilab/CERN)

Los prototipos montados en el CERN solo son ejemplos pero dan muestras de la envergadura de este proyecto. En esta imagen se puede ver uno de estos 'cubos' montados en el centro suizo con una altura de más de 7 metros y 770 toneladas de argón en su interior. (Foto: CERN)

Aunque el objetivo principal es conocer mejor estas partículas, una de las metas claras es investigar el fenómeno de la oscilación de neutrinos cuyo descubrimiento fue merecedor del Premio Nobel de Física 2015. (Foto: CERN)

Instituciones de todo el mundo, entre las que se encuentra España con varios centros, colaborarán en la construcción de componentes para este experimento internacional. (Foto: CERN)

A pesar de que ya conocemos bastantes detalles del proyecto, lo cierto es que todo acaba de empezar y no será hasta dentro de una década cuando se podrá inaugurar este faraónico experimento. (Foto: CERN)

Además de ser uno de los experimentos más importantes que se harán en los próximos años, según los responsables del Fermilab, formará "a la próxima generación de científicos que liderará este campo de investigación". (Foto: Fermilab)

 

Desvelar los misterios que guardan los neutrinos es uno de los grandes objetivos de la ciencia en la actualidad. Por eso un nuevo experimento intentará, de una forma bastante espectacular, entender estas complicadas particulas descubiertas hace 60 años, y con ellas, el Universo.

En un centro bajo tierra situado en Dakota del Sur (Estados Unidos), científicos de todo el mundo se preparan para realizar el mayor experimiento en el campo de la física relativo a los neutrinos, el DUNE. Con él intentarán descubrir los secretos que contienen estos elementos que son capaces de oscilar entre tres estados diferentes de la materia.

El proyecto, auspiciado en gran parte por el CERN, conocido en todo el mundo por su también gigantesco acelerador, está aún empezando pero cuando se culmine (dentro de una década, más o menos), estará formado por cuatro contenedores con 68.000 toneladas de argón líquido en su interior y enfriado a -184 grados. El objetivo final será encontrar, bajo tierra, la naturaleza y origen del Universo.

Principales Tags

Hoy en portada