Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Viejas pero robustas: las infraestructuras más antiguas que siguen en uso

"Ya no se hacen pisos como los de antes". La frase se la hemos escuchado a un familiar en algún momento de nuestra vida y hemos

No, no es un plano de una película de James Bond protagonizada por Sean Connery. La central nuclear de Beznau, situada en Suiza, lleva en funcionamiento desde 1969, año en el que también se convertía en la primera planta de este tipo en su país. Pero no todo en esta galería va a ser tecnología punta, porque también vamos a viajar atrás en el tiempo.

La foto no hace justicia al que se considera el puente más antiguo del planeta. Se encuentra en la localidad turca de Esmirna y se acerca a los 2900 años después de haberse construido en el 850 antes de Cristo.

Se sabe que se construyó en algún momento del siglo II y que fue renovada alrededor de 1791. Pero lo que hace especial a este monumento, Patrimonio de la Humanidad, es la denominación de faro más antiguo que todavía sigue en pie.

Existe otra presa más antigua en Siria pero nos quedamos con la Proserpina por una cuestión de proximidad. Está localizada en Extremadura, a cinco kilómetros al norte de Mérida, y se construyó en el siglo I antes de Cristo. Convertida en zona de recreo desde la caída del Imperio Romano, se ha mantenido hasta nuestros días.

Se conocía la existencia de este túnel pero se había dado por perdido hasta que hace tres años, en 2013, una excavación logró sacarlo de nuevo a la luz después de haberse enterrado. Construido en 1793, primero se utilizó para el paso de carros de caballos hasta que se convirtió en un túnel ferroviario. Estuvo en funcionamiento hasta 1933.

Inaugurada un 15 de septiembre de 1830, se trata de la estación que unía Manchester y Liverpool, la primera línea ferroviaria de pasajeros que operó en todo el planeta. También conserva el honor de ser la estación más antigua que todavía hoy está en funcionamiento.

Construido en 1848, la primera línea ferroviaria española todavía sigue en uso hoy en día explotada por la red de Cercanías. En un primer momento, conectaba Barcelona con otras localidades costeras del litoral catalán como Badalona, Premià o Mataro. La imagen, tomada en el exterior de la Estación de Francia, data de 1934.

Construido en 1890, fue la primera línea de transporte suburbano bajo tierra que se alzó en todo el planeta. Todavía hoy puede presumir de ser una de las más longevas, con 402 kilómetros, sólo superada por Shanghai y Pekín con 588 y 554 kilómetros respectivamente.

Cuando abrió, en 1897, se convirtió en el primer túnel utilizado para un metro en Estados Unidos. Su intención inicial era convertirlo en una herramienta para sortear con rapidez las congestiones de tráfico en la superficie. En la actualidad, forma parte de la Green Line.

Pocas cosas hay tan reconocibles en la ciudad del viento como las líneas de suspendidas sobre las calles del centro. El de Chicago fue el primer metro de Estados Unidos. Construido en 1897, hoy se extiende a lo largo de 165 kilómetros.

Construida en 1987, esta central hidroeléctrica es la más antigua de su clase que todavía hoy está en funcionamiento. Se diseñó para que produjera 5.000 kilovatios gracias a siete turbinas hidráulicas y aunque hoy sigue en funcionamiento su uso, desde 2003, está más centrado en mostrar la vertiente histórica.

Construido en 1909, este aeropuerto se convirtió en el campo de pruebas para que uno de los hermanos Wright enseñara a pilotar a algunos miembros del ejército de Estados Unidos. Dos años más tarde, en 1911, se convirtió en uno de los primeros aeropuertos en operar vuelos civiles. Desde entonces, no ha dejado de funcionar.

Todavía hoy se puede aterrizar en el terreno que sirvió para que un militar pilotara un avión por primera vez o en el que una mujer se subió, también por vez primera, en una nave de estas características.

Hoy conocida como Bundesautobahn 555, esta carretera se inauguró en 1932 a manos de Konrad Adenauer, el que sería canciller de la Alemania Federal. Une las ciudades de Bonn y Colonia en un tramo de 18 kilómetros. En 2004 se tuvo que introducir un límite de velocidad para aminorar la contaminación acústica.

Construida entre 1931 y 1936, en plena Depresión, se ha convertido en una atracción turística a la vez que se encarga de proporcionar electricidad a la vecina ciudad de Las Vegas. El volumen del embalse asciende a los 35 kilómetros cúbicos.

 

"Ya no se hacen pisos como los de antes". La frase se la hemos escuchado a un familiar en algún momento de nuestra vida y hemos querido tirar de memoria, y de archivo, para recuperar infraestructuras 'como las de antes'. Construidas tan a conciencia que todavía hoy siguen en pie, algunas con su uso original, otras convertidas en monumentos.

Túneles, líneas de metro, aeropuertos, puentes, centrales nucleares... Todos han tenido una primera vez y en esta galería hemos intentado viajar en el tiempo para encontrar algunos de los primeros ejemplos de infraestructuras que se han convertido en cotidianas en nuestro día a día.

Principales Tags

    Hoy en portada