Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Manifestación independentista catalana el día de la constitución del Europarlamento

  Esta mañana, unas 4.000 personas se ha plantado frente a la sede del Europarlamento para protestar por por la no acreditación de Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras como eurodiputados.Según las

"Confío en que más pronto que tarde nos podremos ver sentados en el Parlamento Europeo... Muchas gracias, buen viaje y mucha suerte”, animaba el 'expresident' a los suyos

La cúpula del ‘procés’ no estará presente este martes ante el Parlamento Europeo para protestar por la no acreditación de Carles Puigdemont, Toni Comín y Oriol Junqueras como eurodiputados.

Los dos primeros se encuentran fugados en Bélgica y no pasaron por la Junta Electoral Central (JEC), en Madrid, para recoger su acta. 

Junqueras se encuentra en prisión. Los tres reclaman el derecho a sentarse y tomar posesión de sus escaños, pero la ley es muy clara: han de acreditarse en su país de origen (España). Y si Puigdemont y Comíin pisan suelo español, serán detenidos e ingresarán en prisión.

Todos los partidos independentistas han protestado enérgicamente por la exclusión de esos tres eurodiputados, aunque cuando se presentaron a las elecciones conocían las limitaciones que podría tener su elección. 

 Aun así, tanto desde JxCAT como desde ERC, formaciones a las que pertenecen los no acreditados, lamentan que “más de dos millones de votos de ciudadanos europeos no se tengan en cuenta” (1,25 millones de Ahora República y 1,02 de Junts per Catalunya).

"Hoy las calles de Estrasburgo hablan catalán, pero sobre todo demócrata". Con estas palabras, el 'expresident' catalán Carles Puigdemont ha agradecido la concentración de activistas independentistas que hoy se han plantado frente a la sede del Europarlamento en Estrasburgo para protestar por la no acreditación como eurodiputados de él mismo, Oriol Junqueras y Toni Comín.

"Hay algunos que querrían las calles vacías, silenciosas, resignadas, Pero nosotros las llenamos, hablamos, luchamos. Que lo tengan claro nuestros ilusos perseguidores, no nos rendiremos. Gracias a todos por estar ahí!", ha escrito Puigdemont en la red social.

La Plataforma Omplim Estrasburg organizó otro acto para las dos de la tarde, cuando se supone que habrá acabado el acto institucional, para entregar un manifiesto en defensa de los eurodiputados que no pueden estar allí, que ya han firmado, a la hora de cerrar este artículo, algo más de 32.000 personas, aunque su meta era haber obtenido 35.000 firmas.

Un comunicado de Omplin Estrasburg a sus activistas de este lunes detallaba el eje de la protesta: “Nuestro mensaje será claro. Se están vulnerando, por activa y por pasiva, los derechos más fundamentales de todos, protegidos por tratados internacionales suscritos por la UE y por el propio Tratado de Lisboa”. Señalaba también que “Cataluña es una Causa Europea [sic] y no pararemos hasta que movilicemos a los otros europeos para defender conjuntamente una UE donde el centro de gravedad gire en torno a los pilares de la libertad, la democracia y el respeto por los derechos fundamentales. Entre ellos, el derecho a la autodeterminación es patrimonio de todos los pueblos y ha de poder ser ejercido con normalidad”.

La mañana en Estrasburgo ha amanecido con concentraciones frente a la sede del Parlamento Europeo donde se han dado cita activistas independentistas para pedir que Junqueras, Puigdemont y Comín puedan acceder a su escaño.

 

 

 

Esta mañana, unas 4.000 personas se ha plantado frente a la sede del Europarlamento para protestar por por la no acreditación de Carles PuigdemontToni Comín y Oriol Junqueras como eurodiputados.

Según las estimaciones de la Policía francesa, el número de manifestantes podría llegar a los 8.000 a lo largo de la mañana.

Hoy se constituye el Parlamento Europeo y lo hará sin los tres políticos catalanes. Por ese motivo, miles de activistas independentistas se han concentrado esta mañana sobre las 9:30 de la mañana frente a la sede del Europarlamento en Estrasburgo para reclamar el derecho de los tres líderes a sentarse y tomar posesión de sus escaños. 

Sin embargo, la cúpula del 'procés' no estará presente para protestar: ni el 'president' Quim Torra -que ha aducido que Cataluña se encuentra en estado crítico por riesgo de incendios- ni el propio Puigdemont, que había anunciado hace semanas, a bombo y platillo, su presencia en la protesta.

Una posible detención —y la denegación de las medidas cautelares por parte de la Justicia de la UE ayer mismo— le ha metido el miedo en el cuerpo, por lo que con toda probabilidad ni él ni Comín aparecerán por allí. 

La Policía gala ha habilitado un paseo, que ha sido cerrado al tráfico, para que los manifestantes puedan realizar su concentración, que a la hora citada se desarrollaba con normalidad en un ambiente festivo. Los manifestantes portaban numerosas banderas independentistas, así como banderas europeas, y pancartas en las que se podían leer mensajes como "Cataluña libre" o "Los queremos en casa". También hay pancartas de libertad para los presos. Enfrente de los manifestantes había una persona con una bandera española.

Asimismo, sobre un puente de acceso a la Eurocámara han sido colgadas pancartas en las que se alude a Carles Puigdemont, en inglés y catalán. En una de ellas sobre la cara del expresidente catalán se dice "No rendirse nunca" y en otra "Dejen a Puigdemont unirse al Parlamento Europeo".

Todas estas protestas coinciden con la sesión constitutiva de la Eurocámara a las diez de la mañana, momento en el que el presidente en funciones, Antonio Tajani, procederá a suspender el pleno hasta mañana miércoles cuando está previsto elegir al nuevo presidente de la Eurocámara, a la espera de que prosperen las negociaciones en Bruselas para elegir a los altos cargos de las grandes instituciones.

Hoy en portada