Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Tsipras inicia una gira europea en busca de apoyos tras el triunfo de Syriza en las elecciones

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afronta una semana crítica con una gira por las capitales europeas para trasladar sus propuestas económicas a los principales socios.

El líder de Syriza y recién elegido primer ministro de Grecia, afronta una semana crítica con una gira por las capitales europeas para trasladar sus propuestas económicas a los principales socios. Nicosia, Roma, París y Bruselas están siendo algunos de los destinos.Tsipras, se ha declarado este miércoles "muy optimista" tras reunirse con los líderes de las instituciones de la UE y ha asegurado que se encuentran en la "buena dirección" para lograr un acuerdo sobre la renegociación del rescate y la deuda griega. (REUTERS)

El primer ministro griego Tsipras y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se dan la mano fuera de la oficina del primer ministro griego en Atenas, Grecia, tras una reunión en la que Schulz advirtió al izquierdista Tsipras sobre la divergente postura de la Unión Europea con respecto a Rusia en la crisis de Ucrania. (REUTERS)

El ministro de finanzas francés, Michel Sapin, y su homólogo griego se reunieron en París, Francia, para acercar posturas sobre la actual situación económica de Grecia. Sapin dijo en la posterior rueda de prensa que Francia estará dispuesta a ayudar al nuevo gobierno a encontrar un acuerdo con los socios internacionales que pueda solventar el problema de la deuda griega. Además comentó que aunque en su opinión Grecia no tiene futuro fuera del euro, es legítimo que el país quiera discutir las posibles formas de reducir el peso de su deuda. (REUTERS)

Esta fue primera visita oficial Tsipras en el extranjero tras su victoria electoral el pasado 25 de enero. El objetivo de esta reunión era repasar temas bilaterales y europeos, así como la postura de los dos Gobiernos hacia Turquía, que tiene bajo su control el tercio norte de la isla de Chipre. (REUTERS)

El ministro de finanzas griego posa con el ministro de Hacienda de Reino Unido George Osborne al salir de su reunión en Downing Street. (REUTERS)

En esta reunión Tsipras buscó tranquilizar a los socios internacionales con el mensaje de que Atenas no quiere crear división en Europa con su propuesta de un nuevo acuerdo sobre la deuda, sino que estaba abierto a escuchar las propuestas alternativas. Además, quiso transmitir a su homólogo italiano que las políticas de austeridad impuestas en virtud de acuerdo de rescate de Grecia con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional troika habían fracasado. (REUTERS)

Varoufakis aprovechó la visita a Roma en plena gira europea del nuevo gobierno griego para reunirse con Padoan y fomentar nuevos apoyos para conseguir un nuevo acuerdo sobre la deuda de Grecia. (REUTERS)

El primer ministro griego Alexis Tsipras posa junto con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, antes de comenzar la reunión en el Parlamento de la Unión Europea. Ambos acercaron posturas en un encuentro celebrado el pasado 29 de marzo en Atenas. (REUTERS)

Antes de la reunión convocada para hoy en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, Tsipras consiguió una cálida bienvenida del presidente Juncker con quien, después de intercambiar un beso en las mejillas delante de las cámaras, ha caminado de la mano hacia la sala en la que mantendrán conversaciones sobre la situación económica griega. (REUTERS)

En su visita al Parlamento Europeo, el primer ministro griego se ha reunido también con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Tsipras ha transmitido a Tusk el mensaje de que Grecia respeta las normas de la Unión Europea y quiere encontrar una solución a sus problemas económicos en el marco de la legislación de la UE. Tras el encuentro el primer ministro griego ha comentado que todavía no se ha llegado a un acuerdo pero que las conversaciones van en la dirección correcta. (REUTERS)

En el primer encuentro entre el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro griego, Tsipras, Hollande le transmitió el mensaje de que las normas de la Unión Europea y los compromisos de la deuda debe aplicarse a todos los países por igual. (REUTERS)

Paralelamente a los encuentros de Tsipras con Juncker, Schulz y Hollande en Bruselas, Varoufakis ha acudido al Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania, para renegociar el pago de la deuda griega. El ministro de finanzas griego se reunirá con algunos de los principales acreedores europeos con el objetivo de aliviar las medidas de austeridad de su país. (REUTERS)

Berlín, Varoufakis se reúne con el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, para buscar apoyos para el nuevo acuerdo de la deuda. (REUTERS)

Las reuniones de Alexis Tsipras y Varoufakis de esta semana persiguen poner fin a cinco años de austeridad en Grecia. El recién nombrado primer ministro y el ministro de finanzas griegos, están buscando apoyo de altos funcionarios de toda Europa para un nuevo acuerdo de la deuda de su país. (REUTERS)

 

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afronta una semana crítica con una gira por las capitales europeas para trasladar sus propuestas económicas a los principales socios. Nicosia, Roma, París y Bruselas están siendo algunos de los destinos.

Tras reunirse en el parlamento griego con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el recién nombrado primer ministro de Grecia inició su recorrido europeo el martes reuniéndose con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y hoy miércoles verá al presidente francés François Hollande y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Tsipras, se ha declarado este miércoles "muy optimista" tras reunirse con los líderes de las instituciones de la UE y ha asegurado que se encuentran en la "buena dirección" para lograr un acuerdo sobre la renegociación del rescate y la deuda griega. 

"Nuestro objetivo es respetar la soberanía del pueblo en Grecia y el claro mandato de nuestros ciudadanos y al mismo tiempo respetamos las reglas de la UE. Queremos corregir este marco, no destruir este marco", ha asegurado Tsipras en una breve declaración ante la prensa tras la última de sus reuniones en Bruselas, con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

Estos encuentros se dan en un momento de máxima urgencia por retomar las negociaciones ya que la prórroga del rescate de Grecia expira a finales de este mes, concretamente el día 28 de febrero. Antes de emprender su recorrido, Tsipras ha tratado de apaciguar los ánimos en Europa a través de conversaciones telefónicas con representantes de la Unión Europea en las que ha reiterado que su Gobierno tiene la intención de sentarse a negociar y no emprenderán acciones unilaterales.

Paralelamente a la gira del primer presidente griego y con el mismo objetivo de recabar apoyos sobre las propuestas económicas del nuevo gobierno de Syriza, el ministro de Finanzas Yanis Varufakis se está reuniendo con algunos de los principales representantes económicos europeos con el fin de lograr un acuerdo que dé luz verde al último tramo del programa, valorado en 1.800 millones de euros.

Hoy en portada