Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Miró asesina y viola la pintura en Madrid

El Espacio Miró que inaugura la Fundación Mapfre en Madrid reúne 65 obras del pintor, muchas de ellas nunca vistas antes, para crear la primera colección permanente de la Fundación Mapfre. Las obras proceden de

 

El Espacio Miró que inaugura la Fundación Mapfre en Madrid reúne 65 obras del pintor, muchas de ellas nunca vistas antes, para crear la primera colección permanente de la Fundación Mapfre. Las obras proceden de cinco coleccionistas privados, a las que se suman varios dibujos de la propia Fundación Mapfre. El depósito, gratuito y por cinco años renovables, eximirá a sus propietarios de pagar los seguros y el impuesto de patrimonio y hará que la fundación, tras años dedicada a las exposiciones temporales, se encargue de su conservación y cuente con una colección permanente. "Estoy orgulloso como español de que esta forma de coleccionismo de arte, muy extendida en Estados Unidos y otros países, se empiece a instalar en España", ha asegurado Pablo Jiménez Burillo, director cultural de la Fundación Mapfre.

[Miró asesina la pintura en Madrid]

Pero lo verdaderamente interesante del Espacio Miró es que abre al público una muestra muy necesaria dadas las pocas colecciones públicas dedicadas al pintor catalán: la de su propia fundación en Barcelona, otra en Palma de Mallorca, los fondos del Reina Sofía, pero la mayoría están guardados (solo se exponen 20 de las 538 obras de su colección), y otra más en Oporto. Además es el Miró más rebelde y desconocido el que llega a Madrid dentro una apuesta de Mapfre que quiere ir más allá de la exhibición y pretende ahondar en la investigación y el estudio de la obra del pintor catalán.
 
Por ejemplo, en la colección se dedica a una sala a su relación con Alexander Caldercon el que tuvo una estrecha relación de amistad desde que se conocieran en París en 1928. Se pueden ver los retratos que hizo el escultor estadounidense de Pilar, la mujer del pintor, y del busto de alambre de Miró -"los móviles de Calder son como abstractos vivientes de Miró" se han comparado en varias ocasiones- así como varias esculturas en especial sus 'Polígonos negros' sobrevolando 'Pintura a David Fernández Miró'. 
Principales Tags

Hoy en portada