Los vehículos más estrambóticos que han batido récords de velocidad

  • Pantalla completa
Aerovelo Eta, la bici más rápida del mundo
1 de 11
Comparte la fotografía

Aerovelo Eta, la bici más rápida del mundo

No lo parece, pero esto es una bicicleta, y acaba de batir el récord de velocidad de un vehículo impulsado por humanos: 142 kilómetros por hora. Es obra de una compañía canadiense, y en ella el ciclista no va sentado sobre el sillín, sino 'colgando' bajo el mecanismo y dentro de una cubierta que reduce la resistencia contra el aire favoreciendo la velocidad.

Thrust SSC, un coche supersónico
2 de 11
Comparte la fotografía

Thrust SSC, un coche supersónico

Cuatro ingenieros británicos desarrollaron este coche supersónico, equipado con dos motores construidos por Rolls Royce como los que usaban los jets F-4 PhantomI II. El 15 de octubre de 1997 batió el récord de velocidad en tierra (y todavía lo mantiene) al alcanzar los 1.228 kilómetros por hora, con lo que además se convirtió en el primer coche que rompió oficialmente la barrera del sonido.
Ack Attack
3 de 11
Comparte la fotografía

Ack Attack

Parece un supositorio (y alguna cosa más), pero es una motocicleta especialmente construida para batir el récord de velocidad, algo que hizo en septiembre de 2010 al superar los 605 kilómetros por hora, aunque se llegaron a registrar 634,217 kilómetros por hora.
JCB Dieselmax
4 de 11
Comparte la fotografía

JCB Dieselmax

Más parecido al famoso submarino amarillo de los Beatles que a un coche, el JCB Dieselmax tiene el récord de velocidad en un vehículo impulsado por diésel, que consiguió al alcanzar los 560 kilómetros por hora.
Buckeye Bullet 2.5
5 de 11
Comparte la fotografía

Buckeye Bullet 2.5

Estudiantes de la Universidad del Estado de Ohio construyeron una serie de vehículos, llamados Buckeye Bullet como parte de sus estudios. El Buckeye Bullet 2.5 fue uno de ellos, una versión eléctrica del anterior que corrió en 2009 el Bonneville Speedway, un lugar del estado de Utah especialmente adecuado para probar vehículos a mucha velocidad, y allí batió el récord de velocidad para un coche eléctrico el 24 de agosto de 2014 al alcanzar los 495,14 kilómetros por hora.
Inspiration
6 de 11
Comparte la fotografía

Inspiration

Esto que parece la versión verde del batmóvil se llama Inspiration, y es un coche de vapor diseñado y construido en Inglaterra para participar en el British Steam Car Challenge. El 26 de agosto de 2009 cogió una velocidad de 239 kilómetros por hora, obteniendo el récord de velocidad para un vehículo de vapor.
Ecotricity Greenbird
7 de 11
Comparte la fotografía

Ecotricity Greenbird

El Greenberg ha sido descrito como un velero de muy alto rendimiento. Tiene un ala vertical rígida con la que genera empuje igual que las alas horizontales de los aviones. El 26 de marzo de 2009 rompió el récord de velocidad para un vehículo impulsado por el viento al alcanzar los 203,09 kilómetros por hora.
Sky Ace TIGA
8 de 11
Comparte la fotografía

Sky Ace TIGA

El 20 de agosto de 2014, este peculiar coche impulsado con energía solar y fabricado por la Universidad de Ashiya, en Japón, batió el récord de velocidad para uno de estos vehículos al alcanzar los 91,332 kilómetros por hora.
RC Bullet
9 de 11
Comparte la fotografía

RC Bullet

Es el coche teledirigido definitivo: un vehículo de 60 centímetros de largo hecho a mano y que batió el récord de velocidad de vehículos controlados por radio el 25 de octubre de 2014 al alcanzar los 325,12 kilómetros por hora.
S2000 Scorpion Peacekeeper
10 de 11
Comparte la fotografía

S2000 Scorpion Peacekeeper

Este vehículo armado de reconocimiento entró en servicio en el ejército británico en 1973 y continuó utilizándose hasta 1994. El 26 de junio de 2002 en Surrey, Inglaterra, batió el récord de velocidad para un vehículo de oruga al alcanzar los 82,23 kilómetros por hora.

Con motores diésel, eléctricos o de vapor, impulsados por el sol o por el viento... existen tantos récords de velocidad como tipos de vehículos ha sido el hombre capaz de idear y construir.

Esta semana, el Aerovelo Eta, una peculiar bicicleta con forma de huevo, batía el récord de velocidad de un dispositivo con impulso humano, al ponerse a unos impresionantes 142 kilómetros por hora. Su diseño, basado en la eficiencia, tienen en cuenta la dinámica de fluidos y las técnicas de aerodinámica y así ha conseguido un rozamiento 100 veces menor que los vehículos más eficientes, según sus fabricantes.

Su sistema de impulso también está diseñado específicamente para el Eta: el ciclista se 'cuelga' bajo la bici y está perfectamente adaptado para que cada impulso del ciclista se transforme en velocidad. Los neumáticos están hechos a mano, y las ruedas son lo más grandes posible para que la conducción sea más sencilla y la resistencia al rodar disminuya. 

Tecnología