La tecnología militar rusa más avanzada de las últimas décadas

  • Pantalla completa
Mi-24
1 de 21
Comparte la fotografía

Mi-24

El primer vuelo del Mi-24 tuvo lugar en 1964 pero su buen funcionamiento ha posibilitado que todavía siga en funcionamiento. Es un vehículo con una gran capacidad ofensiva aunque no es muy efectivo en el transporte de tropas y tiene algunos problemas de movilidad por lo que suele utilizarse en grupo para atacar una zona de manera coordinada.
Carro de combate T34
2 de 21
Comparte la fotografía

Carro de combate T34

Uno de los principales baluartes del ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial, no dejó de mejorar a lo largo del conflicto. El equilibrio entre la potencia de fuego, la movilidad y la protección que ofrecía a sus integrantes lo convirtieron en una pieza clave.

Lanzador de cohetes BM8
3 de 21
Comparte la fotografía

Lanzador de cohetes BM8

Estos lanzacohetes múltiples fueron el temor de los soldados nazis, que les pusieron el sobrenombre de 'organos de Stalin', debido al sonido que hacían al disparar. La efectividad de los lanzacohetes Katiusha les ha permitido seguir en activo en la actualidad, con las modificaciones correspondientes. Las primeras unidades eran capaces de desplegar una gran cantidad de cabezas explosivas aunque con poca efectividad y un alto tiempo de recarga.
AK-47
4 de 21
Comparte la fotografía

AK-47

El fusil de combate más popular del planeta se ha convertido, con el paso de los años, en un icono utilizado por guerrillas y grupos terroristas de todo el planeta. Basado en el rifle de asalto Stg-44 del ejército nazi, el AK-47 es barato, resistente y muy fiable. Por estos y otros motivos se explica que se hayan fabricado más de 100 millones de unidades.
RPG-7
5 de 21
Comparte la fotografía

RPG-7

Otra arma que ha resistido el paso del tiempo, desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros día, es el RPG-7. No fue la única arma pensada para actuar contra carros de combate, pero sí ha logrado convertirse en una potente arma de artillería para soldados de a pie, capaces de derribar un Black Hawk. Su principal uso sigue estando destinado contra vehículos blindados ligeros o carros de combate.
MiG-15
6 de 21
Comparte la fotografía

MiG-15

La aparición del MiG-15 supuso un serio contratiempo para el ejército de Estados Unidos en la guerra de Corea. Rápido, manejable y con una gran potencia de fuego, el ejército soviético construyó más de 40.000 unidades que fueron destinadas a los ejércitos de los países alineados con el bando comunista durante la Guerra Fría.
Cohete Intercontinental R7
7 de 21
Comparte la fotografía

Cohete Intercontinental R7

El R7 era un cohete algo más corto que el de la imagen (un Soyuz que se utiliza para el envío de satélites o astronautas al espacio) y se convirtió en el primer mísil balístico intercontinental fabricado por la URSS durante la Guerra Fría. La primera versión militar se probó con éxito en 1959 aunque dos años antes, en el 57, fue capaz de poner en órbita el primer satélite construido por el ser humano, el Sputnik.
Bomba de hidrógeno AN602
8 de 21
Comparte la fotografía

Bomba de hidrógeno AN602

La llamada Bomba del Zar explotó en 1961 y todavía hoy posee el dudoso honor de ser la explosión más potente provocada por el ser humano. Esta bomba de fusión de hidrógeno estaba formada por tres etapas (una de fisión, otra de fusión y una tercera de nuevo de fisión) y se diseñó en un principio para que tuviera una fuerza de 100 megatones, que se redujo a cincuenta por cuestiones ambientales. Hizo explosión el día que se celebraba el vigésimo congreso del PCUS.
Cohete N1
9 de 21
Comparte la fotografía

Cohete N1

Nunca llegó a entrar en funcionamiento y su uso, en un principio, era pacífico. El N1 fue el cohete diseñado y pensado para llevar a cosmonautas soviéticos hasta la Luna pero su concepción es similar a la de un misil balístico intercontinental sólo que en lugar de poner una carga explosiva en la punta del vehículo se sitúa una nave en la que viajan astronautas.
Transbordador Buran
10 de 21
Comparte la fotografía

Transbordador Buran

Esta nave, muy similar al transbordador estadounidense, se construyó con fines militares. El ejército rojo, temeroso de que Estados Unidos fuera a lanzar armas al espacio con su nuevo vehículo reutilizable, dio luz verde a una copia en apariencia con una bodega todavía mayor que la del original estadounidense. Sólo voló una vez en una misión de prueba y sin tripulación y la caída de la URSS acabó con cualquier posibilidad de convertirlo en realidad.
Tupolev Tu-160
11 de 21
Comparte la fotografía

Tupolev Tu-160

Apodado el "Concorde ruso", este vehículo ostenta el récord de ser el avión supersónico de combate más grande diseñado hasta la fecha. Entró en servicio en 1987, se contruyeron 16 unidades y todavía sigue en activo. ¿Su misión? Está diseñado para ser un bombardero pesado estratégico.
Mi-28 Havoc
12 de 21
Comparte la fotografía

Mi-28 Havoc

Su diseño data de los años ochenta aunque no fue hasta entrado el siglo XX, en 2009, cuando comenzaron a volar las primeras unidades. Es una nave destinada al ataque, sin capacidad para el transporte de tropas y bien armado para operaciones antitanque gracias al cañón que monta bajo el morro así como los cuatro pilones en los que puede cargar misiles y cohetes.
Corbeta ligera catamarán de la clase Bora
13 de 21
Comparte la fotografía

Corbeta ligera catamarán de la clase Bora

Este vehículo de la flota rusa está pensada para el combate marítimo por lo que no se contempla su uso para el transporte o el despliegue de tropas. Es uno de los mayores barcos de combate diseñados como un catamarán.
Submarino de la clase Borei
14 de 21
Comparte la fotografía

Submarino de la clase Borei

Sólo hay tres en funcionamiento en la actualidad y aunque su diseño data de la época soviética no fue hasta 1996 cuando se comenzó a construir la primera unidad, que se completó en 2008. Este vehículo de 170 metros de largo es capaz de acoger a 107 tripulantes y cargar con hasta 16 misiles balísticos intercontinentales.
Sistema de misiles BUK-2
15 de 21
Comparte la fotografía

Sistema de misiles BUK-2

Este sistema de defensa antiaérea, formado por misiles tierra-aire está diseñado para interceptar misiles de crucero, bombas inteligentes y aeronaves, tripuladas o no tripuladas. Se sospecha que uno de estos vehículos fue el responsable de derribar el avión de Malaysia Airlines que volaba sobre el espacio aéreo de Ucrania en julio de 2014.
Pantsir S-1
16 de 21
Comparte la fotografía

Pantsir S-1

Todo en uno. El Pantsir-S1 combina proyectiles de corto y medio alcance para atacar a objetivos aéreos. Su arsenal consta de 12 misiles tierra-aire y dos ametralladoras de 30mm que lo hacen un arma efectiva contra cazas, helicópteros, misiles balísticos y de crucero.
Carro de combate T-90
17 de 21
Comparte la fotografía

Carro de combate T-90

La evolución del T-72 es el carro de combate más moderno con el que cuenta por ahora el ejército ruso. Entró en servicio en 1993 aunque ha combatido en la guerra de Siria donde ha impuesto la superioridad de su tecnología: es un carro de combate pensado para aprovechar las brechas creadas por otros vehículos más potentes, relativamente ligero y manejable gracias a un motor diésel de 1.000 caballos
RS-24 Yars
18 de 21
Comparte la fotografía

RS-24 Yars

Este misil balístico intercontinental termonuclear es capaz de transportar multiples cabezas nucleares, independientes las unas de las otras, y tiene un alcance de 10.000 kilómetros. Entró en funcionamiento en 2010.
Submarino de la clase Varshavyanka
19 de 21
Comparte la fotografía

Submarino de la clase Varshavyanka

El ejército ruso asegura que es el submarino más silencioso de todo el globo y está pensado para combatir contra otros buques de guerra y también para enfrentarse a submarinos enemigos. El primero de estos vehículos, llamado Novorossiysk, cuenta en su arsenal con 18 torpedos y ocho misiles tierra-aire.
MiG-35
20 de 21
Comparte la fotografía

MiG-35

La respuesta rusa al F-22 Raptor o al Eurofighter es un vehículo polivante que se puede utilizar tanto en misiones de combate contra otros cazas así como para ofrecer soporte a las tropas terrestres. La primera unidad data de 2007 aunque se espera que no entre en funcionamiento hasta 2018.

En diciembre se cumpliran veinticinco años de la desaparición de la Unión Soviética, pero gran parte de su tecnología militar todavía sigue en activo bajo la bandera del ejército ruso o de otros cuerpos armados del planeta.

Algunos de los diseños soviéticos han tenido un impacto tal que se han convertido en enseñas nacionales, como fue el caso del AK-47, que apareció en la bandera de Mozambique a partir de 1983.

Pero no todo son glorias pasadas. El ejército ruso no ha cesado en el empeño de mejorar su tecnología para estar a la altura de la potencia mundial a la que representa.

Tecnología