Diez juegos 'indie' que querrás comprar sólo por su arte

  • Pantalla completa
Braid (2009)
1 de 11
Comparte la fotografía

Braid (2009)

Algunos lo han definido como "Super Mario en una máquina del tiempo", pero lo cierto es que la obra del estadounidense Jonathan Blow habla por sí sola. Recibió críticas cercanas a la perfección (90 en Metacritic) y fue uno de los primeros títulos independientes en llegar a todas las plataformas de juego.
Journey (2012)
2 de 11
Comparte la fotografía

Journey (2012)

El jugador aparece solo en mitad de un desierto; en el fondo, una montaña se presenta como el único objetivo del juego. No hay instrucciones ni pistas; tan sólo otro personaje, en caso de las partidas multijugador, con el que entenderse sin mediar palabra. Un concepto rompedor ejecutado a la perfección que estamos locos por ver en las consolas de esta generación.
Fez (2012)
3 de 11
Comparte la fotografía

Fez (2012)

Fez es, quizá, el desarrollo independiente más tormentoso que se recuerda. Envuelto en un increíble 'hype', su creador Phil Fish sufrió abundantes episodios de ansiedad y depresión al no ser capaz de cumplir los plazos, como se narra en el documental 'Indie Game: The Movie". Con todo, Fez llegó al mercado hace tres años colmando las expectativas de -casi- todos.
Machinarium (2009)
4 de 11
Comparte la fotografía

Machinarium (2009)

Cómo una de las mejores aventuras gráficas se completó con un presupuesto inferior a 3.000 euros es algo que sólo saben los checos de Amanita Design. Diseñado por Jakub Dvorsky, Machinarium posee las mejores ilustraciones que se recuerdan, además de un pulido sistema de control que sólo precisa de un botón.
Botanicula (2012)
5 de 11
Comparte la fotografía

Botanicula (2012)

Amanita Design volvió a la carga con otra preciosidad jugable, esta vez centrada en el mundo de la botánica. Como su antecesor, obtuvo un puñado de premios internacionales que no sólo destacan sus gráficos, sino también su cuidadísima banda sonora.
World of Goo (2008)
6 de 11
Comparte la fotografía

World of Goo (2008)

Quizá no sea tan preciosista como sus compañeros de galería, pero World of Goo no tiene nada que envidiarle a los mejores cómics distópicos. Es la mezcla perfecta entre los Lemmings y unas leyes de la física mucho más ajustadas a la cruda realidad. Su cocreador, Kyle Gabler, volvería a liarla cuatro años después con Little Inferno, un título que sublima la experiencia de World of Goo.
Cuphead (-)
7 de 11
Comparte la fotografía

Cuphead (-)

Cuphead es un título basado en las series de animación de los años 40. Aunque nadie ha podido jugar a una versión con visos de ser definitiva, jugadores de todo el mundo esperan con ansia un título que está siendo programado por los hermanos Jared y Chad Moldenhouser. Si todo va bien, y eso es mucho suponer en una producción 'indie', lo veremos en Xbox One y Windows el año que viene.
Child of light (2014)
8 de 11
Comparte la fotografía

Child of light (2014)

Aunque es el título que menos encaja en la categoría de independiente (está desarrollado por Ubisoft) y desde luego no es un juego para enmarcar, Chilf of light destaca por unas ilustraciones en alta resolución que recuerda a los populares diseños de Yoshitaka Amano.
Ori and the Blind Forest (2015)
9 de 11
Comparte la fotografía

Ori and the Blind Forest (2015)

Ori bien podía haber sido una película de animación de alto presupuesto, pero por suerte se convirtió en un videojuego. Desarrollado por Moon Studios para Xbox One, esta inspiradísima aventura natural convencerá a todos aquellos que puedan pasar sin su ración de tiros.
Brothers: A tale of Two Sons (2013)
10 de 11
Comparte la fotografía

Brothers: A tale of Two Sons (2013)

¿Puede un juego independiente competir con GTA V, BioShock Infinite y Tomb Raider? No sólo puede, sino que además se impuso a ellos en los Spike video Awards. Brothers es una aventura mínima y bellísima en la que el jugador maneja a dos hermanos, cada uno con una palanca del mando, ayudándoles a cooperar en la consecución de objetivos. Ha vendido más de 900.000 copias hasta la fecha.
Una de las ventajas de los juegos independientes es que sus creadores tienen la última palabra sobre el producto. Entre los sistemas de juegos novedosos y los arguementos que jamás podríamos ver en una gran producción,  el género 'indie' destaca en los últimos años por un apartado artístico sobresaliente. He aquí diez buenos ejemplos. 
Tecnología