El test que suspendieron los españoles

  • Pantalla completa
Comprensión lectora (1).
1 de 10
Comparte la fotografía

Comprensión lectora (1).

Dificultad de la pregunta: Media. Respuesta correcta: A las 9.00 horas
Comprensión lectora (2 y 3).
2 de 10
Comparte la fotografía

Comprensión lectora (2 y 3).

Dificultad de la pregunta: Baja. Respuesta correcta: Músculos abdominales (2); mancuernas y pesas (3).
Cálculo matemático (1)
3 de 10
Comparte la fotografía

Cálculo matemático (1)

Dificultad de la pregunta: Baja. Respuesta correcta: Cualquier valor entre -4 y -5.
Cálculo matemático (2).
4 de 10
Comparte la fotografía

Cálculo matemático (2).

Dificultad de la pregunta: Media. Respuesta correcta: Uno de estos tres valores: 565, 596 o 600 (no sería válido ningún valor intermedio).
Cálculo matemático (3).
5 de 10
Comparte la fotografía

Cálculo matemático (3).

Dificultad de la pregunta: Media. Respuesta correcta: Periodo 1957-1967 y 1967-1977.
Componentes de lectura (1).
6 de 10
Comparte la fotografía

Componentes de lectura (1).

Descripción: La evaluación de la comprensión lectora se complementa con una prueba de componentes de lectura, como esta de vocabulario impreso, para los adultos con un bajo nivel. Respuesta correcta: Oreja.
Componentes de lectura (2).
7 de 10
Comparte la fotografía

Componentes de lectura (2).

Descripción: La evaluación de la comprensión lectora se complementa con una prueba de componentes de lectura, como esta de procesamiento de oraciones, para los adultos con un bajo nivel. Respuesta correcta: Son correctas la segunda y tercera oraciones.
Componentes de lectura (3)
8 de 10
Comparte la fotografía

Componentes de lectura (3)

Descripción: La evaluación de la comprensión lectora se complementa con una prueba de componentes de lectura, como esta de comprensión de fragmentos. Respuestas correctas: El próximo mes / incremento / de la gasolina / un precio justo / trabajo / incremento. Un estadio / tarifas / un nuevo centro deportivo / a la próxima junta.
Resolución de problemas en contextos informatizados.
9 de 10
Comparte la fotografía

Resolución de problemas en contextos informatizados.

Descripción de la pregunta: La resolución de problemas en ambientes informatizados se refiere concretamente a la capacidad de utilizar la tecnología para resolver problemas y realizar tareas complejas. No es una medida de "alfabetización informática", sino de las competencias cognitivas que se requieren en la era de la información. Esta última competencia no ha sido examinada en el caso español, en el que un 66% prefirió hacer los test por ordenador, frente al 75% de la media de la OCDE.

Supenso para los jóvenes, suspenso para los adultos. Si cada tres años el informe PISA de la OCDE saca a España los colores en cuanto a las bajas capacidades en comprensión lectora y matemáticas de los alumnos que llegan al final de la educación obligatoria (a los que hay que sumar un 24,9% de abandono educativo temprano, casi el doble que la media de la Unión Europea), hace unos días el oprobio alcanzaba a los adultos. El Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC), también de la OCDE, dejaba a los españoles de 16 a 65 años como los últimos de la fila de una lista de 23 países en matemáticas (246 puntos, 23 por debajo de la media de la OCDE y a 22 de la UE) y los penúltimos en comprensión lectora (252 puntos; a 21 de la OCDE y 19 de la UE). Esto quiere decir que, de media, nos perdemos en textos de cierta profundidad y nos cuesta extraer conclusiones de una lectura, y que si bien sabemos hacer cálculos sencillos, no entendemos, por ejemplo, los gráficos del recibo de la luz.

Esta semana el Congreso ha aprobado la llamada LOMCE, la séptima ley educativa de la democracia, y su responsable, el ministro José Ignacio Wert, ha esgrimido entre los motivos de una reforma, precisamente, los malos resultados de España tanto en el PISA como en el PIAAC. En este último informe participaron 6.055 españoles, seleccionados por el INE. Se les dio un incentivo: una tarjeta regalo de 20 euros para comprar en determinados establecimientos o entregarlos de donativo a dos ONG. El examen completo no se hace público porque aún hay países en los que se están realizando estas pruebas, pero he aquí algunos ejemplos de las preguntas que contiene. ¿Las aprobaría usted? 

Sociedad