Asesinatos, guerra y refugiados. El World Press Photo exhibe las mejores fotos del año

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'Un asesinato en Turquía', Burhan Ozbilici, The Associated Press
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'Un asesinato en Turquía', Burhan Ozbilici, The Associated Press

World Press Photo del Año.
El 19 de diciembre de 2016, Mevlüt Mert Altıntaş, un agente policía fuera de servicio de 22 años de edad, asesinó al embajador ruso de Turquía, Andrey Karlov, durante la inauguración de una exposición de arte en Ankara. Hirió a otras tres personas antes de ser abatido a tiros por oficiales de la policía.
'Tomando partido en Baton Rouge', Jonathan Bachman
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'Tomando partido en Baton Rouge', Jonathan Bachman

Primer Premio Fotografías individuales Temas Contemporáneos.
Leshia Evans permanece inmóvil y sola ante la policía antidisturbios mientras ofrece sus manos para ser arrestada en una manifestación contra la brutalidad policial en las afueras de Baton Rouge, Louisiana, el 9 de julio de 2016. Evans, una enfermera de 28 años de Pensilvania y madre de un hijo, viajó hasta Baton Rouge para protestar contra la muerte a tiros de Alton Sterling. Sterling, afroamericano de 37 años y padre de cinco hijos, fue disparado a corta distancia por dos policías blancos. El tiroteo, grabado con un teléfono móvil y difundido por la red, ha aumentado el malestar que se vive desde hace años en Estados Unidos a causa del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, especialmente contra hombres negros.
'La trampa libia para los migrantes', Daniel Etter.
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'La trampa libia para los migrantes', Daniel Etter.

Tercer premio Fotografías individuales Temas Contemporáneos.
Dos refugiadas nigerianas lloran y se abrazan en un centro de detención para refugiados en Surman, Libia, el 17 de agosto de 2016. El centro de detención acoge a cientos de mujeres que huyen de condiciones precarias. Muchas denuncian golpes y agresiones sexuales recurrentes y se quejan de que el centro no les proporciona suficiente comida y agua. La mayoría de estas mujeres trataban de llegar a Europa ilegalmente cruzando el Mediterráneo en embarcaciones que zarpan de la vecina Sabratah.
'Las víctimas silenciosas de una guerra olvidada', Paula Bronstein para 'Time Lightbox / Pulitzer Center For Crisis Reporting'
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'Las víctimas silenciosas de una guerra olvidada', Paula Bronstein para 'Time Lightbox / Pulitzer Center For Crisis Reporting'

Primer Premio Fotografías individuales Vida Cotidiana.
Najiba sostiene en el hospital a su sobrino Shabir de dos años de edad, herido por la explosión de una bomba en Kabul el 29 de marzo de 2016.
'El sudor fabrica campeones', Tiejun Wang
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'El sudor fabrica campeones', Tiejun Wang

Segundo Premio Fotografías individuales Vida Cotidiana.
Cuatro estudiantes de una escuela de gimnasia de Xuzhou, China, flexionan durante 30 minutos los dedos de los pies como parte del entrenamiento que realizan por la tarde.
'El oeste salvaje de China', Matthieu Paley para 'National Geographic Magazine'
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'El oeste salvaje de China', Matthieu Paley para 'National Geographic Magazine'

Tercer Premio Fotografías individuales Vida Cotidiana.
Una mujer uigur lleva el dinero en las medias mientras viaja en tren a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, entre Yarkand i Kashgar, en la región autónoma de Xinjiang, en la China occidental. Las mujeres uigur, aunque son musulmanas, no siguen el código de vestimenta conservador de las mujeres de los países vecinos. En la región de Xinjiang, con una gran diversidad étnica, el 46% de la población es uigur.
'Remoto', Elena Anosova
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'Remoto', Elena Anosova

Segundo Premio Reportajes Gráficos Vida Cotidiana.
En el extremo norte de Rusia, modos de vida centenarios presiden la vida cotidiana en algunos de los lugares más aislados de un paisaje desolador. La civilización moderna penetra lentamente y de manera fragmentada. No hay carreteras y solo un helicóptero llega dos veces al mes. El origen de estos habitantes se remonta a los cazadores de un pequeño asentamiento cerca del río Nizhnyaya Tunguska, Rusia, hace más de 300 años.
'Ofensiva a Mosul', Laurent Van der Stockt, Getty Reportage para 'Le Monde'
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'Ofensiva a Mosul', Laurent Van der Stockt, Getty Reportage para 'Le Monde'

Primer Premio Fotografías individuales Temas de Actualidad.
Las Fuerzas de Operaciones Especiales Iraquíes registran casas en Gogjali, un distrito en la zona este de Mosul, en busca de miembros de Daesh, así como equipos y pruebas, el 2 de noviembre de 2016.
'Abandonados', Santi Palacios
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'Abandonados', Santi Palacios

Segundo Premio Fotografías individuales Temas de Actualidad.
Una niña nigeriana de 11 años (izquierda), que dice que su madre murió en Libia, llora junto a su hermano de 10 años. Ambos viajan a bordo del bote de salvamento de una ONG, el 28 de julio de 2016. Los niños habían navegado durante horas en un bote neumático sobrecargado con otros refugiados. Fueron rescatados en el Mediterráneo, a unos 23 kilómetros al norte de Sabratha, Libia.
'La lucha de Irak para recuperar sus ciudades', Sergey Ponomarev para 'The New York Times'
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'La lucha de Irak para recuperar sus ciudades', Sergey Ponomarev para 'The New York Times'

Segundo Premio Reportajes Gráficos Temas de Actualidad.
Una familia huye de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, mientras los campos de petróleo arden en Qayyara, Irak.
'Los días negros de Ucrania', Valery Melnikov, Rossiya Segodnya
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'Los días negros de Ucrania', Valery Melnikov, Rossiya Segodnya

Primer Premio Proyectos a largo plazo.
Civiles escapan de un incendio en una casa destruida por un ataque aéreo en el pueblo de Luhanskaya. Desde 2014 los civiles se han convertido en víctimas del conflicto entre las autoproclamadas repúblicas y las autoridades oficiales ucranianas en la región de Donbass. El desastre llegó a sus vidas de manera inesperada y se vieron involucrados en un enfrentamiento militar contra su voluntad. Miles de personas han tenido que vivir hechos terribles: la muerte de amigos y familiares, casas destruidas y vidas arruinadas.
'Un viaje por Irán', Hossein Faterni, Panos Pictures
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'Un viaje por Irán', Hossein Faterni, Panos Pictures

Segundo Premio Proyectos a largo plazo.
Siavash, tatuador, fuma un cigarrillo. Aunque los tatuajes no son ilegales, se recurre a la ley islámica para denunciar esta práctica. Más del 60% de la población iraní tiene menos de 30 años y conocen poco cómo era su país antes de convertirse en un Estado teocrático. Al mismo tiempo, experimentan todos los elementos típicos de la juventud y la modernidad que llegan a los hogares gracias a Internet y la televisión por satélite, todavía ilegales. Las fotos tratan la complejidad de la sociedad iraní y las dificultades que surgen entre la versión “oficial” promovida por las autoridades y la realidad del día a día para los jóvenes.
'Caretta Caretta atrapada', Francis Pérez
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'Caretta Caretta atrapada', Francis Pérez

Primer Premio Fotografías Individuales Naturaleza.
Una tortuga marina enredada en una red de pesca nada frente a la costa de Tenerife el 8 de junio de 2016. Las tortugas marinas son consideradas una especie vulnerable por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. Los aparejos de pesca abandonados son responsables de muchas de las muertes de tortugas marinas.
'Monarcas en la nieve', Jaime Rojo
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'Monarcas en la nieve', Jaime Rojo

Tercer Premio Fotografías individuales Naturaleza.
Una alfombra de mariposas monarca cubre el suelo boscoso del Santuario de Mariposas de El Rosario, en Michoacán, México, el 12 de marzo, después de la fuerte tormenta de nieve acontecida del 8 al 9 de marzo de 2016. La tormenta azotó las montañas de México Central, causando estragos en las colonias invernales de mariposas monarca justo cuando se preparaban para migrar a Estados Unidos y Canadá.
'La vida salvaje de los pandas', Ami Vitale para 'National Geographic Magazine'
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'La vida salvaje de los pandas', Ami Vitale para 'National Geographic Magazine'

Segundo Premio Reportajes Gráficos Naturaleza.
En un gran recinto forestal de la Reserva de Wolong, Ma Li y Liu Xiaoqiang, cuidadores de los osos panda, escuchan por radio las señales procedentes del localizador de un oso panda al que están enseñando a vivir en libertad. Con este seguimiento pueden comprobar cómo se desenvuelve el cachorro en el duro terreno montañoso.
'Lo que el Estado Islámico deja a su paso', Magnus Wennman, 'Aftonbladet'
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'Lo que el Estado Islámico deja a su paso', Magnus Wennman, 'Aftonbladet'

Primer Premio Fotografías individuales Gente.
Maha, de cinco años, y su familia huyeron hace siete días del pueblo de Hawija, en las afueras de Mosul, Irak. El miedo al llamado Estado Islámico y la falta de alimentos les obligaron a dejar su casa, explica su madre. Maha está acostada en un colchón sucio en el abarrotado centro de tránsito del campo de refugiados de Debaga. “No sueño y ya no tengo miedo a nada”, dice en voz baja mientras su madre le acaricia el pelo.
'Pidiendo un milagro. Las enfermedades mentales en África', Robien Hammond, NOOR Images para 'Witness Change'
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'Pidiendo un milagro. Las enfermedades mentales en África', Robien Hammond, NOOR Images para 'Witness Change'

Segundo Premio Fotografías individuales Gente.
Hellen (41) tiene una enfermedad mental que se manifestó de forma tardía. Más del 80% de la población con problemas mentales en países en vías de desarrollo no recibe ningún tipo de tratamiento. En los países africanos el tratamiento consiste en oraciones por parte del pastor de la iglesia o de un curandero. Solo unos pocos tienen acceso a la medicina moderna. Una enfermedad mental a menudo significa relegar a la persona a la marginalidad; las instituciones para enfermos mentales muchas veces hacen más mal que bien y van asociadas a un estigma social que les incapacita. Las creencias y las asociaciones culturales que relacionan los trastornos mentales con la brujería están profundamente arraigadas en algunas comunidades.
'Enfarinat', Antonio Gibotta, Agenzia Controluce
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'Enfarinat', Antonio Gibotta, Agenzia Controluce

Segundo Premio Reportajes Gráficos Gente.
Cada año, el 28 de diciembre, se celebra en Ibi, en la provincia de Alicante, la “Guerra de la harina”. Los ciudadanos se dividen en dos grupos: el grupo “Enfarinat” simula un golpe de Estado y el segundo grupo trata de sofocar la rebelión. Los equipos combaten con harina, agua, huevos y bombas de humo coloreadas. Esta tradición de 200 años de antigüedad y conocida como “Els Enfarinats”, recuerda la Matanza de los Inocentes por parte del rey Herodes.
'La carrera de saltos Grand National', Tom Jenkins, 'The Guardian'
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'La carrera de saltos Grand National', Tom Jenkins, 'The Guardian'

Primer Premio Fotografías individuales Deportes.
La jinete Nina Carberry sale disparada de su caballo, Sir Des Champs, al no superar el obstáculo The Chair en la carrera hípica de saltos Grand National, el tercer día de la competición en el hipódromo de Aintree, Liverpool, Inglaterra, el 9 de abril de 2016.
'Explosión de una bomba en Pakistán', Jamal Taraqai, European Pressphoto Agency
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'Explosión de una bomba en Pakistán', Jamal Taraqai, European Pressphoto Agency

Primer Premio Fotografías individuales Noticias de Actualidad.
Tras la explosión de una bomba en Quetta, Pakistán, el 8 de agosto de 2016, algunos abogados intentan ayudar a sus colegas heridos. Murieron 70 personas al explotar una bomba frente a un hospital donde una multitud de abogados y periodistas se congregaban para llorar la muerte de Bilal Anwar Kasi, un abogado veterano asesinado horas antes.
'The Dig', The Skin Deep  Murmur
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'The Dig', The Skin Deep Murmur

Primer Premio Immersive Storytelling.
Sabemos cómo nos sentimos acerca de temas como la política, la religión, etc. Pero ¿sabemos cómo nos sentimos sobre el escenario voluble de las relaciones humanas? Aspectos como la transexualidad, la copaternidad o los cyborgs, por nombrar solo a algunos. The Dig explora el futuro de las relaciones usando elementos audiovisuales interactivos, que sitúan al espectador en el centro de la experiencia para explorar y descubrir sus propios sentimientos en este mundo de rápida transformación de las relaciones humanas. Pieza por pieza se va descubriendo el rompecabezas de una relación de pareja.
'The Dig', The Skin Deep  Murmur
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'The Dig', The Skin Deep Murmur

Primer Premio Immersive Storytelling.
Sabemos cómo nos sentimos acerca de temas como la política, la religión, etc. Pero ¿sabemos cómo nos sentimos sobre el escenario voluble de las relaciones humanas? Aspectos como la transexualidad, la copaternidad o los cyborgs, por nombrar solo a algunos. The Dig explora el futuro de las relaciones usando elementos audiovisuales interactivos, que sitúan al espectador en el centro de la experiencia para explorar y descubrir sus propios sentimientos en este mundo de rápida transformación de las relaciones humanas. Pieza por pieza se va descubriendo el rompecabezas de una relación de pareja.
'The Fine Line: Simone Biles Gymnastics', para 'The New York Times'
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'The Fine Line: Simone Biles Gymnastics', para 'The New York Times'

Segundo Premio Immersive Storytelling.
¿Cómo implicamos a un público en constante movimiento y le explicamos el equilibrio entre la fuerza y la técnica de los atletas ganadores de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos? Inspirada en Snapchat y las visualizaciones en los dispositivos móviles, pero con la elegancia de una narrativa muy trabajada, El delicado equilibrio crea una nueva forma de experiencia visual que muestra el aspecto físico y la técnica que se esconde tras las actuaciones de los mejores atletas del mundo. ¿Cómo puede Simone Biles saltar dos veces su altura en un tumbling?
'The Fine Line: Simone Biles Gymnastics', para 'The New York Times'
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'The Fine Line: Simone Biles Gymnastics', para 'The New York Times'

Segundo Premio Immersive Storytelling.
¿Cómo implicamos a un público en constante movimiento y le explicamos el equilibrio entre la fuerza y la técnica de los atletas ganadores de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos? Inspirada en Snapchat y las visualizaciones en los dispositivos móviles, pero con la elegancia de una narrativa muy trabajada, El delicado equilibrio crea una nueva forma de experiencia visual que muestra el aspecto físico y la técnica que se esconde tras las actuaciones de los mejores atletas del mundo. ¿Cómo puede Simone Biles saltar dos veces su altura en un tumbling?
'The Injustice System', para 'The Guardian US'
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'The Injustice System', para 'The Guardian US'

Tercer Premio Immersive Storytelling.
'El sistema de injusticia' empezó gracias al interés de un periodista de 'The Guardian' por la lucha de la única mujer encarcelada en Dayton, Ohio, por demostrar su inocencia después de más de dos décadas encerrada. Rápidamente se convirtió en un gran proyecto multimedia que reunió a 11 periodistas, productores, diseñadores y editores, y que tardó más de seis meses en completarse. Se trata de un ambicioso proyecto que quiere situar la historia de Tyra Patterson dentro de la mayor crisis sobre encarcelamiento masivo que sufre actualmente Estados Unidos.
'The Injustice System', para 'The Guardian US'
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'The Injustice System', para 'The Guardian US'

Tercer Premio Immersive Storytelling.
'El sistema de injusticia' empezó gracias al interés de un periodista de 'The Guardian' por la lucha de la única mujer encarcelada en Dayton, Ohio, por demostrar su inocencia después de más de dos décadas encerrada. Rápidamente se convirtió en un gran proyecto multimedia que reunió a 11 periodistas, productores, diseñadores y editores, y que tardó más de seis meses en completarse. Se trata de un ambicioso proyecto que quiere situar la historia de Tyra Patterson dentro de la mayor crisis sobre encarcelamiento masivo que sufre actualmente Estados Unidos.
'A New Age of Walls', 'The Washington Post'
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'A New Age of Walls', 'The Washington Post'

Primer Premio Innovative Storytelling.
Hace una generación la globalización hizo que el mundo pareciera más pequeño. Países, unidos por el comercio y la tecnología, empezaron a borrar viejas fronteras. Sin embargo, ahora vuelven a surgir nuevas barreras, motivadas por las olas migratorias, los efectos de las guerras y la creciente amenaza del terrorismo. Para estudiar este fenómeno global, 'The Washington Post' produjo 'Levantando barreras', un proyecto multimedia que consta de tres partes y que lleva al espectador a ocho países de tres continentes para explorar las divisiones entre países y pueblos.
'A New Age of Walls', 'The Washington Post'
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'A New Age of Walls', 'The Washington Post'

Primer Premio Innovative Storytelling.
Hace una generación la globalización hizo que el mundo pareciera más pequeño. Países, unidos por el comercio y la tecnología, empezaron a borrar viejas fronteras. Sin embargo, ahora vuelven a surgir nuevas barreras, motivadas por las olas migratorias, los efectos de las guerras y la creciente amenaza del terrorismo. Para estudiar este fenómeno global, 'The Washington Post' produjo 'Levantando barreras', un proyecto multimedia que consta de tres partes y que lleva al espectador a ocho países de tres continentes para explorar las divisiones entre países y pueblos.
'The Waypoint', 'The Washington Post'
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'The Waypoint', 'The Washington Post'

Segundo Premio Innovative Storytelling.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el año pasado, un número sin precedentes de personas –más de 65 millones– se vieron obligadas a abandonar su hogar a causa de la guerra. Sus historias individuales estaban formadas por múltiples historias, dibujadas no solo por lo que dejaron atrás en medio de la guerra, sino también por lo que perdieron en su camino hacia Occidente. Sus historias tenían que ser narradas con la misma complejidad que su realidad. 'The Washington Post' creó un innovador vídeo interactivo llamado 'El punto de paso', que se centra en Lesbos, Grecia, y sumerge al espectador en la experiencia emocional de ir de un extremo a otro de Lesbos.
'The Waypoint', 'The Washington Post'
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'The Waypoint', 'The Washington Post'

Segundo Premio Innovative Storytelling.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el año pasado, un número sin precedentes de personas –más de 65 millones– se vieron obligadas a abandonar su hogar a causa de la guerra. Sus historias individuales estaban formadas por múltiples historias, dibujadas no solo por lo que dejaron atrás en medio de la guerra, sino también por lo que perdieron en su camino hacia Occidente. Sus historias tenían que ser narradas con la misma complejidad que su realidad. 'The Washington Post' creó un innovador vídeo interactivo llamado 'El punto de paso', que se centra en Lesbos, Grecia, y sumerge al espectador en la experiencia emocional de ir de un extremo a otro de Lesbos.
'Future cities'
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'Future cities'

Tercer Premio Innovative Storytelling.
En este siglo de urbanización acelerada, el proyecto multimedia 'Ciudades futuras' presenta las historias y personas que hay detrás de las estadísticas de urbanización y crecimiento de cinco de las ciudades emergentes más atractivas del mundo: Kinshasa, Lima, Yangon, Medellín y Addis Abeba. Este proyecto ahonda en el paisaje urbano para analizar a la población y las tasas de crecimiento.
'Future cities'
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'Future cities'

Tercer Premio Innovative Storytelling.
En este siglo de urbanización acelerada, el proyecto multimedia 'Ciudades futuras' presenta las historias y personas que hay detrás de las estadísticas de urbanización y crecimiento de cinco de las ciudades emergentes más atractivas del mundo: Kinshasa, Lima, Yangon, Medellín y Addis Abeba. Este proyecto ahonda en el paisaje urbano para analizar a la población y las tasas de crecimiento.
'When the Spirit Moves', Justin Maxon y Jared Moossy
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'When the Spirit Moves', Justin Maxon y Jared Moossy

Primer Premio Long Form.
Chester, Pensilvania, una pequeña ciudad al sur de Filadelfia. Este proyecto analiza los paralelismos entre la falta de educación para los jóvenes y la tasa cada vez más alta de criminalidad, y quiere rebatir la percepción que se tiene de esta ciudad. No es una ciudad olvidada. Cada vida cuenta y matar no sale gratis.
'When the Spirit Moves', Justin Maxon y Jared Moossy
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'When the Spirit Moves', Justin Maxon y Jared Moossy

Primer Premio Long Form.
Chester, Pensilvania, una pequeña ciudad al sur de Filadelfia. Este proyecto analiza los paralelismos entre la falta de educación para los jóvenes y la tasa cada vez más alta de criminalidad, y quiere rebatir la percepción que se tiene de esta ciudad. No es una ciudad olvidada. Cada vida cuenta y matar no sale gratis.
'The Forger', 'The New York Times'
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'The Forger', 'The New York Times'

Segundo Premio Long Form.
Proyecto que persigue la historia de Adolfo Kaminsky, quien con 19 años había falsificado pasaportes y otros documentos para ayudar a escapar a miles de personas y niños de manos de los nazis. Este hombre, 'El falsificador', ahora con 91 años, cuenta su pasado secreto en este proyecto. “Si duermo durante una hora, 30 personas morirán", asegura.
'The Forger', 'The New York Times'
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'The Forger', 'The New York Times'

Segundo Premio Long Form.
Proyecto que persigue la historia de Adolfo Kaminsky, quien con 19 años había falsificado pasaportes y otros documentos para ayudar a escapar a miles de personas y niños de manos de los nazis. Este hombre, 'El falsificador', ahora con 91 años, cuenta su pasado secreto en este proyecto. “Si duermo durante una hora, 30 personas morirán", asegura.
'The Convention', Jessica Dimmock y Adam Forkner
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'The Convention', Jessica Dimmock y Adam Forkner

Tercer Premio Long Form.
'La convención' es una intensa mirada cinematográfica a la Esprit Conference que se celebra anualmente en una población situada en el norte del estado de Washington. Este año se celebra el 25 aniversario de la Esprit Conference, que reúne a mujeres transgénero de 50, 60 y 70 años durante una semana de camaradería, apoyo mutuo, libertad de expresión y experiencias comunes. Para las asistentes –muchas de las cuales no han “salido del armario” con sus mujeres, hijos, en el trabajo o los amigos– esta es quizás la única semana del año en que pueden mostrarse realmente como son.
'The Convention', Jessica Dimmock y Adam Forkner
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'The Convention', Jessica Dimmock y Adam Forkner

Tercer Premio Long Form.
'La convención' es una intensa mirada cinematográfica a la Esprit Conference que se celebra anualmente en una población situada en el norte del estado de Washington. Este año se celebra el 25 aniversario de la Esprit Conference, que reúne a mujeres transgénero de 50, 60 y 70 años durante una semana de camaradería, apoyo mutuo, libertad de expresión y experiencias comunes. Para las asistentes –muchas de las cuales no han “salido del armario” con sus mujeres, hijos, en el trabajo o los amigos– esta es quizás la única semana del año en que pueden mostrarse realmente como son.
'Claressa', coproducido por Great Big Story y Victory Journal
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'Claressa', coproducido por Great Big Story y Victory Journal

Primer Premio Short Form.
En 2012, Claressa T-Rex Shields de 17 años de edad y originaria de Flint, Michigan, Estados Unidos, se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla de oro olímpica en boxeo femenino. Este cortometraje narra la vida de Claressa en 2015. Sigue viviendo en Flint y no ha recibido ningún tipo ayuda por parte de patrocinadores por su victoria en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Ahora se enfrenta a una difícil decisión: ¿Sigue tal y como está y espera a que las cosas mejoren o deja a su familia, su gimnasio y toda su vida para seguir con su carrera?
'Claressa', coproducido por Great Big Story y Victory Journal
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'Claressa', coproducido por Great Big Story y Victory Journal

Primer Premio Short Form.
En 2012, Claressa T-Rex Shields de 17 años de edad y originaria de Flint, Michigan, Estados Unidos, se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla de oro olímpica en boxeo femenino. Este cortometraje narra la vida de Claressa en 2015. Sigue viviendo en Flint y no ha recibido ningún tipo ayuda por parte de patrocinadores por su victoria en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Ahora se enfrenta a una difícil decisión: ¿Sigue tal y como está y espera a que las cosas mejoren o deja a su familia, su gimnasio y toda su vida para seguir con su carrera?
'Trapped', Nikos Pilos, Arsinoi Pilou, Natasha Blatsiou, Pantelis Liakopoulos y Orestis Kamperidis
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'Trapped', Nikos Pilos, Arsinoi Pilou, Natasha Blatsiou, Pantelis Liakopoulos y Orestis Kamperidis

Segundo Premio Short Form.
Macedonia construyó en noviembre de 2015 una alambrada de púas a lo largo de la frontera para disuadir a la gente de que entrara en el país de manera ilegal desde Grecia. La normativa actual solo permite a los inmigrantes de Siria e Irak cruzar el país balcánico. Este documental muestra la construcción durante tres meses de esta barrera, y cómo el cierre de la frontera ha dejado a miles de inmigrantes y refugiados atrapados en Grecia, hecho que ha provocado muchas tensiones y enfrentamientos.
'Trapped', Nikos Pilos, Arsinoi Pilou, Natasha Blatsiou, Pantelis Liakopoulos y Orestis Kamperidis
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'Trapped', Nikos Pilos, Arsinoi Pilou, Natasha Blatsiou, Pantelis Liakopoulos y Orestis Kamperidis

Segundo Premio Short Form.
Macedonia construyó en noviembre de 2015 una alambrada de púas a lo largo de la frontera para disuadir a la gente de que entrara en el país de manera ilegal desde Grecia. La normativa actual solo permite a los inmigrantes de Siria e Irak cruzar el país balcánico. Este documental muestra la construcción durante tres meses de esta barrera, y cómo el cierre de la frontera ha dejado a miles de inmigrantes y refugiados atrapados en Grecia, hecho que ha provocado muchas tensiones y enfrentamientos.
'How China is Changing Your Internet', 'The New York Times'
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'How China is Changing Your Internet', 'The New York Times'

Tercer Premio Short Form.
'Cómo china está cambiando tu internet' es un proyecto de animación gráfica, VFX, diseño de sonido y cinematografía para explorar las relaciones de WeChat (más de 700 millones de usuarios) ofrece actualmente a los usuarios chinos y qué puede ofrecer en un futuro a los occidentales.
'How China is Changing Your Internet', 'The New York Times'
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'How China is Changing Your Internet', 'The New York Times'

Tercer Premio Short Form.
'Cómo china está cambiando tu internet' es un proyecto de animación gráfica, VFX, diseño de sonido y cinematografía para explorar las relaciones de WeChat (más de 700 millones de usuarios) ofrece actualmente a los usuarios chinos y qué puede ofrecer en un futuro a los occidentales.

El asesinato del embajador de Rusia en Turquía, el horror de la guerra en Siria, la crisis humanitaria de los refugiados o imágenes de historias humanas universales. El World Press Photo 2017, el premio más prestigioso de fotoperiodismo, se exhibe en Barcelona (hasta el 5 de junio en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), convirtiendo así a la ciudad en una de las primeras del mundo en exhibir estos contenidos y en la primera de España junto a Sevilla.

El fotógrafo turco Burhan Ozbilici, de la agencia Associated Press, firma la fotografía ganadora del año 2016: la imagen del asesino del embajador ruso en Ankara, y el cuerpo del diplomático, Andrei Karlov, sin vida, tendido en el suelo. La instantánea fue publicada en primera página del periódico 'The New York Times' y en palabras del jurado “refleja la explosión de odio presente en nuestros días, cada vez que la ves te sacude".

La crisis migratoria sigue estando presente en esta edición de World Press Photo, así como los conflictos políticos, la movilidad humana y la influencia de la tecnología en la conectividad o tráfico de información, así como el impacto del ser humano en el medio ambiente. Estos son algunos de los temas que pueden verse, tal y como destaca Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision. “World Press Photo premia las mejores imágenes de la actualidad pero también busca dar visibilidad a autores con capacidad y talento de hacer evolucionar el género fotoperiodístico. Además el 90% de las fotografías no han sido publicadas en medios nacionales y la exposición no deja a nadie indiferente. El estímulo visual y narrativo es una constante en esta muestra, en ella, pensamos, nos cuestionamos y nos emocionamos. Y este año no es una excepción”.

Cuatro fotógrafos españoles han sido galardonados este año en el World Press Photo. El fotógrafo submarino canario Francis Pérez ha ganado el primer premio en la categoría Naturaleza con la fotografía 'Caretta caretta atrapada', que muestra una tortuga marina en la costa de Tenerife enredada en una red de pesca. En la misma categoría, Jaime Rojo ha conseguido el tercer premio con 'Monarcas en la nieve', una imagen que enseña decenas de mariposas yaciendo sin vida en Michoacán, México, tras ser golpeadas por una tormenta de nieve.

Por su parte, el fotoperiodista Santi Palacios se ha alzado con el segundo premio en la categoría Temas de actualidad con la fotografía 'Abandonados', la imagen de una niña nigeriana de 11 años que llora junto a su hermano de 10 años la muerte de su madre, a bordo del bote de salvamento de una ONG, en julio de 2016. Y Carla Tramullas ha ganado el primer premio en la categoría 'Narrativa Inmersiva' del Concurso Narrativa Digital por la pieza 'La introspección (The Dig)' sobre el escenario voluble de las relaciones humanas, tratando temas como la transexualidad, la copaternidad o los cyborgs, entre otros.

Además, en la categoría 'Temas contemporáneos' también destaca el tercer premio de un fotógrafo afincado en Barcelona, el alemán Daniel Etter, con la imagen “La Trampa Libia para los migrantes”, en la que dos refugiadas nigerianas lloran y se abrazan en un centro de detención para refugiados en Surman, Libia, en agosto de 2016.

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