Powered by

Las medidas del sector financiero español para mitigar los efectos del covid-19

Por EC Brands

Ilustración de portada

L

a llegada del coronavirus, y la crisis asociada, ha afectado a la práctica totalidad de los sectores, que han tenido que adaptar de manera significativa la gestión de la operativa interna, los productos y servicios así como la manera de relacionarse con los clientes.

En este sentido, el sector financiero es uno de los que más se ha movido para que sus clientes puedan hacer frente a esta crisis o, al menos, contar con productos y servicios ajustados a esta situación. Es por eso que los bancos y cajas que forman parte de CECA (CaixaBank, Bankia, Kutxabank y CajaSur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank) han lanzado una serie de medidas de índole tanto financiera como social para contribuir a paliar los efectos de la crisis del coronavirus y aliviar la situación de los colectivos más vulnerables.

Ilustración de medidas financieras

Medidas financieras

Moratorias, avales y préstamos

En línea con las medidas de urgencia adoptadas por el Gobierno, las entidades financieras están concediendo diversas moratorias en el pago de las cuotas por préstamos hipotecarios y no hipotecarios por un plazo de tres meses. Pero, conscientes de la profundidad de la crisis para las familias, están yendo más allá. Como hay clientes que no están accediendo a estas medidas por no encajar en los criterios oficiales de vulnerabilidad, se han ampliado dichas ayudas a colectivos más amplios (al no fijar umbrales máximos de renta) y adicionalmente, se están ofreciendo plazos más extensos —de hasta doce meses en caso de productos hipotecarios sobre la primera vivienda y seis meses en préstamos personales— así como carencias o renegociaciones. Durante este periodo, los clientes solo pagarán los intereses correspondientes a dichos préstamos, lo que reducirá sensiblemente la cantidad que venían pagando hasta ahora y por tanto crece la renta disponible para hacer frente a otros gastos corrientes. En los primeros quince días de funcionamiento de esta moratoria sectorial, las entidades asociadas a CECA han concedido préstamos por un importe total de 2.177 millones de euros.

Las entidades financieras están concediendo diversas moratorias en el pago de las cuotas por préstamos hipotecarios y no hipotecarios

Del mismo modo, también se están canalizando los avales del programa ICO, dotado con hasta 100.000 millones de euros, para preservar la liquidez de las empresas, pymes y autónomos a causa de la fuerte caída de actividad que están sufriendo.

Adelanto de las prestaciones por desempleo y las pensiones

En estas fechas hay muchos españoles que necesitan de manera rápida las prestaciones públicas a las que tienen derecho, especialmente el paro. Solo en marzo esta crisis ya destruyó 834.000 empleos, el peor dato de la historia, a los que hay que sumar otros 185.270 de los primeros 20 días de abril.

El coronavirus provoca una caída histórica del empleo

Cambio mensual del número de afiliados. Dato del último día de cada mes.

Gráfico sobre el cambio mensual de número de afiliados

Fuente: Seguridad Social

Por ello, las entidades han anticipado los pagos correspondientes a las prestaciones por desempleo, de manera que las familias que han visto reducidos sus ingresos por haber perdido sus empleos puedan contar con el dinero lo antes posible. Los bancos están cooperando con las autoridades para aliviar a las personas que se encuentran en estos momentos en una situación de vulnerabilidad.

En la misma línea, las entidades de CECA están adelantando el pago de las pensiones, evitando así que los clientes tengan que desplazarse a la sucursal bancaria, sobre todo las personas mayores, para preservar la salud.

Medidas de apoyo a los alquileres

España es un país en el que, aunque domine la vivienda en propiedad, el alquiler sigue representando un porcentaje más que representativo: actualmente el 25% de los hogares de nuestro país vive en dicho régimen. Es por ello previsible que, al igual que el de las hipotecas, el pago de los alquileres también se vea en peligro, sobre todo teniendo en cuenta que el 85% de los caseros son ciudadanos particulares. Los bancos y cajas de CECA están colaborando con las autoridades para llegar a un acuerdo en la concesión de créditos para el alquiler avalados por el ICO. Bajo este convenio, los bancos adelantarán el dinero a los caseros de aquellos inquilinos que no puedan hacer frente a su renta con motivo de los efectos del covid-19.

Los bancos han aplazado o incluso condonado las rentas de alquiler social de los inquilinos

El conocido como Fondo Social de Viviendas, del que forman parte varios de los bancos y cajas asociados a CECA, nació en España en 2012 como una iniciativa de medidas urgentes para reforzar la protección de deudores hipotecarios, y en este nuevo contexto se hace especialmente esencial. Es por eso que las entidades han aplazado o incluso condonado las rentas de alquiler social de los inquilinos dentro de dicho programa así como de otras viviendas en alquiler que son de su propiedad.

Supresión de comisiones

El confinamiento ha hecho que muchas personas cambien la forma de relacionarse con su banco. Las entidades recomiendan hacer uso de los canales a distancia, ‘online’ y telefónico, que se han reforzado y se encuentran plenamente operativos.

Las entidades de CECA acordaron en los primeros días de la crisis la eliminación del cobro de la comisión por retirar efectivo a débito en todos los cajeros automáticos del país. Así, todos aquellos clientes que tengan la necesidad de retirar efectivo pueden acudir desde el pasado 30 de marzo, y mientras dure el estado de alarma, al cajero más cercano a su domicilio sin importar la entidad a la que pertenecen. Esto, además de facilitar la operativa a los clientes, está contribuyendo a reducir los desplazamientos y evitar posibles contagios.

Ilustración de medidas sociales

Medidas sociales

Ayudas a colectivos en riesgo

Esta crisis ha convertido está golpeando a los colectivos más frágiles. Los comedores sociales de toda España no paran de recibir a gente y las previsiones apuntan a que estas cifras no van a parar de aumentar hasta finales de año.

Por ello, la Obra y Acción Social de las entidades asociadas a CECA, que se realiza de manera directa o a través de las fundaciones, está tratando de paliar los efectos de la crisis y ayudar a una pronta recuperación. Las fundaciones vinculadas a CECA han destinado más de 130 millones de euros a iniciativas frente al covid-19. De todas ellas, destaca la colaboración con entidades sociales como los Bancos de alimentos, Cáritas y Cruz Roja para dotar de productos de primera necesidad durante este Estado de alama a familias, personas en riesgo de exclusión y sin hogar. Además, han aportado más de 6.000 tablets, libros y recursos audiovisuales para favorecer los itinerarios formativos a los niños sin acceso a estos medios.

Las fundaciones vinculadas a CECA han destinado más de 130 millones de euros a iniciativas frente al covid-19

Ayudas a investigación médica

La pregunta ante esta situación está en el aire: ¿cuándo va a llegar la vacuna contra el covid-19? ¿Cómo será de efectiva? Casi todas las previsiones apuntan al año que viene, como muy pronto en la primera mitad, y cada vez son más los grupos científicos que se están coordinando para mitigar los efectos del virus.

Desde las entidades integradas en CECA se han concedido diversas ayudas económicas a la investigación médica para lograr vacunas y tratamientos eficaces contra el covid-19.