Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Antes y después de una rehabilitación

España cuenta con un parque de viviendas muy ineficiente desde el punto de vista energético. De los 25 millones de viviendas que hay en la actualidad, deberíamos rehabilitar más de

La Zona de Rehabilitación Integral de la Ciudad delos Ángeles tiene una superficie de aproximadamente60 hectáreas. Fue promovida a finales de los años 50 y comienzo de los 60. Dicho ámbito urbano contiene un total de 8.000 viviendas de las que serían susceptibles de rehabilitación un total de 4.800 viviendas. Uno de estos proyectos de rehabilitación se está llevando a cabo en un edifico de los años 50 con graves deficiencias energéticas. En él participan WWF, la Fundación Reale, la EMVS y el estudio de arquitectura CREA que, desde hace 20 años ha transformado cientos de viviendas en Madrid. Foto: Elena Sanz.

"Afrontar esta rehabilitación supondrá una inversión total para cada una de las 10 viviendas de unos 25.000 euros. De los cuales, 21.000 están subvencionados por la administración pública", explica José Luis López Delgado, arquitecto de CREA Arquitectos Consultores, encargado de este proyecto. Foto: Elena Sanz.

Las propuestas de rehabilitación suelen incluir la fachada y cubierta, el cambio de ventanas y contraventanas por otras más eficientes, así como la mejora de las instalaciones eléctricas y el cambio de las bombillas por otras más eficientes. En algunos proyectos también se incluye la instalación de un ascensor como puede apreciarse en la imagen. Foto: Elena Sanz.

Mediante la rehabilitación, un edificio de viviendas se puede reducir hasta en un 80% el consumo de energía en cada uno de los hogares. Un ahorro que en términos económicos se traduce en más de 680 euros al año por hogar en gastos. Foto: Elena Sanz.

Además de un importante ahorro en la factura energética, se puede llegar a prolongar la vida útil de un edificio en 40 años. Foto: CREA Arquitectos Consultores.

Este tipo de intervenciones energéticas permiten transformar un edificio no eficiente calificado como F en uno mucho más sostenible de clase D. El agunos casos incluso existe el margen de llegar hasta la clase C. Foto: Elena Sanz.

La rehabilitación también permite mejorar la calidad de vida de quienes viven en las viviendas gracias al aislamiento que aumenta el confort acústico y térmico, eliminando los ruidos externos y reduciendo las incomodidades vinculadas al exceso de frío o de calor, y gracias a la mejora del confort visual, adaptando la luz artificial a las necesidades de cada habitación durante las horas en que no hay luz natural. Foto: Elena Sanz.

Garantizar la estabilidad y seguridad del edificio, eficiencia y ahorro energético, accesibilidad y adecuación arquitectónica, estética, funcional, etc... Foto: CREA Arquitectos Consultores.

Es un elemento esencial de la rehabilitación integral. 2La edificación masiva de vivienda social en Españano contempló las condiciones térmicas de losedificios", explica el arquitecto José Luis López. "Se utilizaron sistemas constructivos con cerramientos de una hoja. La primera normativa que regula las condiciones térmicas en nueva edificación es de 1979", añade. Foto: CREA Arquitectos Consultores.

Foto: CREA Arquitectos Consultores.

Foto: CREA Arquitectos Consultores.

Foto: CREA Arquitectos Consultores.

Foto: CREA Arquitectos Consultores.

Foto: CREA Arquitectos Consultores.

Foto: CREA Arquitectos Consultores.

Foto: CREA Arquitectos Consultores.

Foto: CREA Arquitectos Consultores.

 

España cuenta con un parque de viviendas muy ineficiente desde el punto de vista energético. De los 25 millones de viviendas que hay en la actualidad, deberíamos rehabilitar más de 11 millones de viviendas (el 44% del total) de aquí a 2050 para cumplir con los objetivos marcados por la Comisión Europea en términos de ahorro energético. Más de 300.000 viviendas cada año, según datos de WWF.

Un lavado de cara, por dentro y por fuera, que permitiría prologar la vida de las viviendas y los edificios en unos cuarenta años, además de suponer un importante ahorro económico. 

Según estimaciones de WWF y la Fundación Reale, las mejoras energéticas en un edificio de viviendas podrían reducir hasta en un 80% el consumo de energía en cada uno de los hogares. Un ahorro que en términos económicos se traduce en más de 680 euros al año por hogar en gastos..

El estudio de arquitectura CREA y el arquitecto José Luis López Delgado llevan acometiendo proyectos de rehabilitación desde los años noventa en la Comunidad de Madrid con unos resultados que saltan claramente a la vista. 



 

Principales Tags

    Hoy en portada