Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Un caso real: cómo ahorrar un 50% en la factura energética

La obligatoriedad de contar con un certificado de eficiencia energética para quien quiere vender o alquilar su vivienda ha sacado a la luz las vergüenzas de nuestro parque inmobiliario.

En esta calle se ubica el edificio de 10 viviendas que está siendo rehabilitado. Fue construido en años 50 y, según el arquitecto José Luis López Delgado, de CREA Arquitectos Consultores, tiene graves deficiencias energéticas. En verano se pierde el frío que se genera dentro de la vivienda y en invierno, el calor.

El resultado de esta intervención energética va a suponer la transformación de este edificio no eficiente calificado como F en uno mucho más sostenible de clase D, mientras existe el margen de que llegue hasta la clase C.

Gracias a las mejoras, los vecinos de esta comunidad verán reflejado este cambio en su factura energética, pudiendo llegar hasta un ahorro mensual de energía por encima del 50%, en comparación con la energía que sus viviendas consumían antes de la intervención.

La propuesta de rehabilitación incorpora las recomendaciones de la auditoría energética realizada en 2013 por la consultora Creara e incluye, entre otros elementos, la rehabilitación de la fachada y de la cubierta, el cambio de ventanas y contraventanas por otras más eficientes, así como la mejora de las instalaciones eléctricas y el cambio de las bombillas por otras más eficientes.

Pero se podría llegar a un ahorro del 80% con el cambio de las calderas y la introducción de paneles solares. Además de un importante ahorro en la factura energética, se podría prolongar la vida útil del edificio otros 40 años, ", explica Georgios Tragopoulos, técnico de eficiencia energética de WWF.

Además, mejorarán su calidad de vida gracias al aislamiento que aumenta el confort acústico y térmico, eliminando los ruidos externos y reduciendo las incomodidades vinculadas al exceso de frío o de calor, y gracias a la mejora del confort visual, adaptando la luz artificial a las necesidades de cada habitación durante las horas en que no hay luz natural.

 

La obligatoriedad de contar con un certificado de eficiencia energética para quien quiere vender o alquilar su vivienda ha sacado a la luz las vergüenzas de nuestro parque inmobiliario. España cuenta con 25 millones de viviendas que consumen aproximadamente el 17% de toda la energía que cada año se consume en España.

Un parque inmobiliario a todas luces ineficiente desde el punto de vista energético puesto que España debería rehabilitar más de 11 millones de viviendas (el 44% del total) de aquí a 2050 para cumplir con los objetivos marcados por la Comisión Europea en términos de ahorro energético. Estaríamos hablando de rehabilitar más de 300.000 viviendas cada año, debiendo realizar reformas energéticas profundas en más del 50% de las viviendas con mayor consumo de energía. 

Son datos de WWF, quien, en colaboración con la Fundación Reale y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Madrid (EMVS), ha puesto en marcha la campaña ‘Mejora la energía de tu comunidad’ que incluye la rehabilitación piloto que se está realizando en un edificio de viviendas en Madrid. El objetivo es demostrar a la sociedad española que a través de mejoras energéticas en un edificio de viviendas se puede reducir hasta en un 80% el consumo de energía en cada uno de los hogares. Un ahorro que en términos económicos se traduce en más de 680 euros al año por hogar en gastos, sin olvidar los beneficios que este menor consumo tendría también sobre el medio ambiente. Además, con las reforma propuestas también se consiguen edificios más inclusivos socialmente, y permiten abordar los problemas de pobreza energética del país y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

Principales Tags

Hoy en portada