Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Se cumplen 40 años del F-117 Nighthawk, el temido 'avión invisible'

Este mes de diciembre se cumplen 40 años desde que la aviación estadounidense volara por primera vez un avión 'Have Blue', el precursor del famoso bombardero

Hace 40 años, el 1 de diciembre de 1977 en el área 51 se ponía en marcha uno de los proyectos más secretos del ejército estadounidense, el avión invisible.

Aunque nadie se imaginaba en ese momento lo que se estaba probando, en esa zona tan mítica de Nevada volaba una aeronave capaz de eludir hasta a los radares más sofisticados, o eso decían.

En el proyecto participaban gente como Bill Park, auténticos locos de la aviación tan enamorados de este mundo que les daba igual el peligro.

Este avión invisible supuso toda una revolución en el sector pues fue de los primeros aviones en los que la tecnología y la electrónica empezó a pesar más que la aeronáutica.

Gracias al proyecto 'Have Blue', nació el F-117 Nighthawk, un avión mítico que marcó un antes y un después en la industria bélica.

Tras su salida del área 51 en 1982 y su posterior popularización, este avión fue clave en misiones como Irak, Yugoslavia o Panamá, siendo un bombardero tan inteligente como efectivo.

Pese a que el ejército contaba con un total de 52 aviones operativos solo uno de estos bombarderos cayó en combate. Fue en Yugoslavia en 1999, y con él empezó el declive de esta aeronave.

En 2008 el ejercito acabó con esta joya. En 2005 el gobierno estadounidense había decidido prescindir de ellos por el gran coste de su mantenimiento, poniendo fin con esta decisión a una parte fundamental de la historia de la Guerra Fría.

40 años después de su primer vuelo, el avión que consiguió burlar a los radares sigue impresionando y dando una idea del poder armamentístico que se manejó en la segunda mitad del siglo XX.

 

Este mes de diciembre se cumplen 40 años desde que la aviación estadounidense volara por primera vez un avión 'Have Blue', el precursor del famoso bombardero 'invisible' F-117. Fabricado para esquivar las defensas soviéticas y escondido hasta los años 80 por miedo a los espías este avión se convirtió en uno de los símbolos de la 'Guerra Fría'.

El 1 de diciembre de 1977 Estados Unidos probaba en una zona desértica de Nevada el prototipo 'Hopeless Diamond', una extraña aeronave que se acabaría convirtiendo con los años y las mejoras en el F-117. Fue tan novedoso que se creó en la mítica área 51 y fue el primer avión que se diseño desde una perspectiva de ingeniería eléctrica y no aerodinámica. Todo para burlar a los dichosos radares que se habían convertido en la pesadilla de toda aviaciíon.

El programa 'Lochheed Have Blue' fue un éxito y el posterior F-117 tuvo un papel clave en el ejército durante décadas con misiones en Panamá, Irak o Yugoslavia, pero en 2005 se acabó su sueño. El gran coste de mantenimiento que exigía y su dificultad de reparación hicieron que el gobierno estadounidense decidiera acabar con estas aeronaves en 2008.

Hoy en portada