Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Las mejores fotos del programa Apolo hechas por astronautas

"Cuando vuelvas serás un héroe nacional. Pero tus fotografías... ellas vivirán para siempre. Tu llave para la inmortalidad es la calidad de tus fotografías". La cita

Walt Cuningham, en la imagen, fue uno de los tres primeros astronautas en volar en la nueva nave. Los problemas de disciplina de la tripulación durante los 11 días de vuelo ocasionaron que ninguno de los tres tripulantes volviera al espacio.

La primera misión en viajar más allá de los confines de la Tierra fue también la primera en captar una imagen que se convertiría en un icono: la Tierra vista desde la Luna.

Y lo hizo en la órbita terrestre. La misión permitió probar la nave que serviría para alunizar y fue un éxito. En la imagen, Dave Scott, piloto del módulo de mando, durante un paseo espacial.

El Apolo 11 es famoso por ser la primera misión que piso la Luna pero su tripulación también captó bellas imágenes de la Tierra, como la que acompaña estas líneas.

El piloto del módulo de mando se tomó una pequeña venganza por haber tenido que ceder el honor de ser el primero en pisar la Luna a Neil Armstrong y 'olvidó' su cámara en el módulo de mando. Por ello, el astronauta protagoniza casi todas las fotos del Apolo 11 en la Luna.

La frase es del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su reciente discurso al Congreso. En ella, algunos analistas creen ver el deseo de impulsar de nuevo la exploración espacial aunque el objetivo de la NASA, de cara a 2030, sigue siendo Marte.

La placa conmemorativa de la misión cuenta con las firmas de Armstrong, Aldrin y Collins así como del presidente de Estados Unidos en 1969, Richard Nixon.

Pete Conrad inicia el descenso por la escalerilla para convertirse en la tercera persona que caminaba por la superficie de nuestro satélite.

La misión fue la primera demostración de un alunizaje preciso, ya que consiguió posarse a solo 360 metros de la surveyor 3, una sonda que Estados Unidos mandó al satélite en 1967.

El astronauta fue el primer americano en salir al espacio (pero no el primero en orbitar la Tierra) y tras varios años de baja volvió a volar para pisar la Luna. Además, se convirtió en el primer humano en jugar al golf en el satélite.

La misión sufrió un considerable retraso después de que un incidente en el Apolo 13 estuviera a punto de costar la vida de su tripulación. Por ello, el 14 visitó el lugar en el que Lovell y Haise debían haber alunizado en abril de 1970.

Las llamadas misiones J estaban destinadas a maximizar el aspecto científico. Por ello, los astronautas comenzaron a pasar más y más tiempo en la superficie del satélite. En el caso del Apolo 15, las tres excursiones tuvieron una duración de 19 horas a las que hay que sumar otro paseo en el espacio profundo realizado ya de camino a la Tierra.

La presencia de un vehículo de propulsión eléctrica permitió que las tripulaciones de los Apolo 15, 16 y 17 pudieran alejarse de la zona de alunizaje. En el caso de esta misión, el vehículo recorrió 26,7 kilómetros sobre la superficie de nuestro satélite.

Desarrollado por Boeing y General Motors, el vehículo viajaba acoplado a uno de los laterales del módulo lunar y permanecía en la superficie una vez finalizada la misión. El que más kilómetros recorrió fue el del 17, que completó más de 35.000 metros.

El Apolo 17 se mantiene como la última misión tripulada a la Luna. El recientemente fallecido Gene Cernan y Harrison Schmidt mantienen el honor de ser los últimos en pisar el satélite.

La base de la nave encargada del desceso hacía las veces de rampa de lanzamiento para que la parte superior, el módulo de ascenso, viajará al encuentro del módulo de mando y emprendiera el camion de regreso a casa.

Los recortes presupuestarios hicieron que la del 17 fuera la última expedición a nuestro satélite. En la imagen, la Tierra se alza sobre el módulo lunar.

Evans fue el encargado de permanecer en el módulo lunar pero también protagonizó un paseo espacial, de casi dos horas de duración. Fue la última vez que un humano ejecutaba una maniobra de este estilo en el espacio exterior.

 

"Cuando vuelvas serás un héroe nacional. Pero tus fotografías... ellas vivirán para siempre. Tu llave para la inmortalidad es la calidad de tus fotografías". La cita es de Richard M. Underwood, técnico del laboratorio de fotografía de la NASA, que abre el libro 'Apollo | VII - XVII', que recoge un buen número de imágenes del programa que llevó al hombre a la Luna hechas por sus protagonistas: los astronautas estadounidenses.

En el libro, que se puede encontrar en este enlace, se agrupan hasta 225 fotografías captadas por las tripulaciones de todas las misiones del programa Apolo que salieron al espacio. En sus páginas se pueden encontrar algunas de las imágenes que han pasado a la posteridad, como el amanecer terrestre captado por el Apolo 8, las primeras huellas de Armstrong o las imágenes de la Tierra en todo su esplendor. 

Pero por las páginas del libro coordinado por Floris Heyne, Joel Meter, Simon Philipson y Delana Steenmeijer también agrupan un puñado de imágenes poco conocidas y que muestran el día a día de los astronautas en casa misión. Desde las largas estancias en los módulos lunar y de mando así como las fotografías realizadas desde la superficie de nuestro satélite.

Principales Tags

Hoy en portada