Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Ocho ocasiones en que las máquinas lograron derrotar a sus creadores

El ser humano puede pensar mejor que un ordenador, pero no tanto ni tan rápido. Por ese motivo no es de extrañar que hayamos cedido tareas

El 'ajedrez' japonés go había sido una tarea imposible de dominar para las máquinas, debido a su exagerada cantidad de posibilidades. Hasta ahora, porque en marzo de 2016 el campeón Lee Sedol fue derrotado por AlphaGo, el programa desarrollado por Google DeepMind.

El causante pudo ser un fallo informático pero a pesar de eso, en 1997 el campeón mundial de ajedrez Kaspárov fue derrotado por el ordenador de IBM 'Deep Blue'. El mejor jugador de este deporte no volvería a ser de carne y hueso.

No era muy preciso pero podía derrotar a un ser humano. El Ajedrecista fue un autómata desarrollado por el español Leonardo Torres Quevedo y cuyo debut tuvo lugar en 1914. En la imagen, la segunda versión del dispositivo.

Muchos jugadores humanos necesitaron años para dominar los juegos de la fallecida Atari. Un artículo publicado en 'Nature' en 2015 [PDF] demostraba que Google había conseguido que su inteligencia artificial DeepMind hiciera lo mismo con 49 de los videojuegos de la empresa... sin que nadie le explicara antes las reglas.

En 2008, la inteligencia artificial de IBM, Watson, participó en el concurso de televisión Jeopardy!, donde derrotó a dos de los mayores campeones de la historia del programa. 

En 2014, el bot conversacional Eugene Goostman fue publicitado como el primer ordenador en superar el test de Turing, es decir, en ser confundido con un ser humano durante una conversación. Aunque los resultados han sido muy criticados, demuestra hasta qué punto han evolucionado estos programas.

Desarrollado por la Universidad de Alberta (Canadá), este algoritmo es imbatible a largo plazo en una partida de póker, aunque puede perder una mano. Según sus creadores no se equivoca nunca, pero de momento sólo es capaz de ganar si juega contra un único oponente.

En 2013, Google anunció que no entendía cómo sus sistemas de aprendizaje profundo habían aprendido tan bien a reconocer cosas en fotos. Cosas como gatos, pues DeepMind fue capaz de encontrar a estos felinos en vídeos de YouTube. Puede que las máquinas nos conquisten algún día, pero por lo menos conservarán nuestro amor por los animales.

 

El ser humano puede pensar mejor que un ordenador, pero no tanto ni tan rápido. Por ese motivo no es de extrañar que hayamos cedido tareas como el cálculo a estas máquinas capaces de multiplicar en menos de un segundo lo que a nosotros nos llevaría minutos enteros.

A lo largo de la historia algunos ordenadores han conseguido derrotar al ser humano en tareas que se consideraban imposibles de dominar para un dispositivo electrónico. Ajedrez y Go son dos de los ejemplos en los que la carne ha caído en favor del metal.

Principales Tags

Hoy en portada