Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Veinte fotos para admirar la Tierra desde el espacio

No es lo mismo sufrir una tormenta que verla desde el espacio. Allí arriba, cuanto más grande y fuerte, más espectacular resulta. Las auroras boreales, los

La tormenta tropical Bill, situada sobre el Golfo de México, se aproxima a la costa de Texas. La imagen fue captada por el astronauta estadounidense Scott Kelly desde la ISS el 15 de junio. La tormenta trajo consigo lluvias intensas y fuertes vientos que causaron una treintena de víctimas

El astronauta Scott Kelly es también el autor de esta imagen en la que se ven los territorios rojizos del interior de Australia, tomada desde la ISS. Kelly y el astronauta de la Agencia Espacial Federal Rusa Mikhail Kornienko empezaron su misión a bordo de la ISS el 27 de marzo de 2015. Su misión durará un año entero, el doble de lo normal, para investigar cómo reacciona el cuerpo humano a vuelos espaciales prolongados.

El 28 de septiembre de 2014, el astronauta Reid Wiseman captó esta imagen de La Vía Láctea desde la ISS.

El tifón Maysak fue ganando fuerza durante la primavera de este año hasta alcanzar la categoría 5, momento en que la astronauta Samantha Cristoforetti tomó esta foto desde la ISS. Abajo, en tierra, Filipinas puso a su ejército en alerta y preparó alimentos y material médico para casos de emergencia, además de alertar a residentes y turistas de los posibles efectos destructivos del tifón.

La zona oscura es Corea del Norte, y la intensamente iluminada es Corea del Sur, ambas vistas desde la ISS . La nitidez de la imagen se debe al uso de la cámara NightPod que la Agencia Espacial Europea instaló en la ISS en 2012. Cuenta con un trípode motorizado que compensa la velocidad a la que se mueve la estación y el movimiento de la Tierra.

La luz del sol se refleja sobre el agua en esta foto hecha por el astronauta Alexander Gerst desde la ISS el 17 de julio de 2014.

Al sobrevolar el sur de Australia en dirección hacia Centroamérica en septiembre de 2011, la tripulación de la ISS fue testigo de esta espectacular aurora austral.

La oscuridad de la Tierra se convierte poco a poco en una franja anaranjada que corresponde con la troposfera, la capa más baja y densa de la atmósfera terrestre. Esta termina abruptamente para pasar al color azul de las capas superiores. Sobre ellas, una zona plateada, justo bajo la Luna, representa las nubes que se sitúan más altas, lejos de la Tierra, donde termina la atmósfera.

El astronauta Chris Hadfield, de la Agencia Espacial Canadiense, tomó esta foto en marzo de 2013.

La capital estadounidense fue retratada desde la ISS por Hadfield en marzo de 2013. Como curiosidad: en la zona inferior izquierda de la foto se distingue claramente la base aérea de Andrews Air.

Esta imagen es en realidad un montaje de 18 imágenes distintas, superpuestas para reflejar cómo todo en el espacio se mueve. Todas fueron realizadas desde la misma cámara de la ISS.

El transbordador espacial Endeavour silueteado contra el horizonte terrestre poco antes de alcanzar a la ISS para acoplarse con ella en enero de 2010.

Una enorme extensión de estratocúmulos cubría el noroeste del océano Pacífico el 4 de enero de 2013, cuando se tomó esta foto. Se trata de un tipo de nubes muy habituales en esta fotografía. Se forman cuando el aire frío se mueve sobre masas de agua más templadas sin presencia de patrones de tormenta por el momento.

La ciudad iraquí de Bagdad tal y como la veía el astronauta canadiense Chris Hadfield desde la ISS en marzo de 2013.

La luz que refleja la Tierra se puede ver como un tenue halo en esta vista oblicua sobre el mar Mediterráneo, que incluye otra vista diferente del Nilo y el Sinaí. Algunas zonas, como las orillas y el delta del río se ven como las más brillantes a causa de las luces humanas y su reflejo en las superficies cercanas.

Esa intensa línea naranja que cruza el suelo es la frontera entre India y Pakistán, una de las más militarizadas del mundo. El color se debe a que está profusamente iluminada para facilitar la vigilancia perpetua por parte de ambas naciones.

Esta fotografía nocturna, tomada en octubre de 2010, permite apreciar perfectamente la forma de la península italiana con su característica forma de bota.

A finales del verano el plancton inunda el lago Ontario, uno de los Grandes Lagos en EEUU. Las cianobacterias microscópicas, de color verde azulado, proliferan en tal cantidad que son capaces de cambiar el color del agua de forma que se aprecie incluso desde el espacio.

El sol está a punto de alzarse sobre el Pacífico sur el 5 de mayo de 2013.

Con la Tierra al fondo, la ISS es la protagonista de esta foto, tomada por la tripulación del transbordador Endeavour en febrero de 2010.

 

No es lo mismo sufrir una tormenta que verla desde el espacio. Allí arriba, cuanto más grande y fuerte, más espectacular resulta. Las auroras boreales, los amaneceres o simplemente el encendido de las luces nocturnas tienen desde allí arriba otro aspecto, lejano y pequeño, pero no menos espectacular.

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) pasan allí largos periodos de tiempo realizando experimentos que ayudan a comprender mejor cómo funciona todo en el espacio, pero por suerte de vez en cuando se asoman a la ventana y sacan una foto.

Se trata de captar otra perspectiva totalmente distinta de nuestro planeta, que ayuda a los ciudadanos de a pie, a nosotros, a los que seguimos en el suelo, a comprender que no somos más que un punto diminuto en un universo muy, muy grande. La agencia Reuters recopila muchas de esas imágenes, que hemos recogido aquí.

Principales Tags

Hoy en portada