Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Nudibranquios, los animales más bellos y misteriosos

Nudibranquio. Una palabra que a la inmensa mayoría de la gente no le dirá nada, pero que esconde a algunos de los animales más desconocidos y

Es lo que significa Nudibranchia, la palabra que da nombre a este suborden de moluscos gasterópodos. Efectivamente, están emparentados con caracoles, babosas y lapas.

Existen 2.300 especies conocidas de estos animales, que pueden alcanzar los 60 centímetros. Los más pequeños, como este 'Glaucus atlanticus', no superan los 4 centímetros.

Los órganos respiratorios de los nudobranquios varían en forma y color, pero suelen localizarse en la espalda. Una auténtica mochila de branquias con forma de ramillete.

Estos gasterópodos también tienen unos cuernos en la cabeza, muy sensibles al tacto, gusto y olfato. Gracias a ellos detectan a sus presas.

Estos moluscos son hermafroditas, por lo que pueden reproducirse como cualquiera de los dos sexos, según lo requiera la situación. Eso sí, no pueden fertilizarse a sí mismos, por lo que necesitan un compañero o compañera.

Incluso los huevos de los nudibranquios son bonitos. Este ejemplar se conoce como Bailarina española debido a que la disposición y color de sus huevos recuerda a una bailarina de flamenco.

Existen especies de nudibranquios capaces de emitir sonidos audibles por el ser humano. Según aquellos afortunados que han podido escucharlos, esta forma de comunicación recuerda a un alambre golpeando un vaso. ¡Clinc!

Como muchas otras criaturas marinas, incluyendo parientes cercanos como los pulpos y las sepias, algunos nudibranquios brillan en la oscuridad.

Muchas veces se utiliza el término babosa marina. No sabemos si los nudibranquios lo consideran un insulto, pero lo cierto es que esta palabra incluye otros animales que nada tienen que ver con estas criaturas.

En la naturaleza los collores brillantes suelen significar una única cosa: cuidado conmigo. Los nudibranquios no son una excepción, ya que utilizan varias sustancias químicas para defenderse.

Aquellos que se alimentan de hidrozoos (parientes de las medusas), almacenan las células urticantes de estos animales en su propio cuerpo.

Otros utilizan toxinas para inducir hipotensión a sus depredadores y escapar mientras este se encuentra incapacitado.

Otros pueden proyectar una especie de ácido desde la piel de forma automática en cuanto otro animal les toca.

Otros utilizan los colores para camuflarse sobre el terreno y así evitar a los depredadores.

Podemos encontrar uno de estos animales en cualquier mar, desde la Antártida hasta los trópicos. Eso sí, la mayor diversidad se encuentra en aguas templadas y arrecifes.

 

Nudibranquio. Una palabra que a la inmensa mayoría de la gente no le dirá nada, pero que esconde a algunos de los animales más desconocidos y bellos de la naturaleza.

Estas babosas marinas parecen haber sido pintadas por artistas debido a sus originales formas y colores. Sin embargo también esconden peligros bajo su piel, pues son carnívoros y venenosos.

Reunimos en este book algunos de los ejemplares más hermosos junto a sus principales características y curiosidades. Así es el día a día de un nudibranquio.

Principales Tags

Hoy en portada