Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Las diez tecnologías que cambiarán el mundo según el MIT

Como cada año, la revista MIT Technology Review ha seleccionado aquellas tecnologías emergentes con el potencial de cambiarlo todo en unos años.Desalinización a escala planetaria, fotosíntesis

La 'startup' Magic Leap está desarrollando un dispositivo que puede hacer que objetos virtuales aparezcan, casi por arte de magia, delante de nuestros ojos. Esta tecnología podría revolucionar el cine y los videojuegos, así como las telecomunicaciones y los viajes. No es de extrañar que Google haya invertido más de 450 millones de euros en esta empresa.

Google y Facebook están empeñados en conectar a internet a esos 4.300 millones de personas que viven 'offline'. Esto podría otorgarles nuevas oportunidades para sacarles de la pobreza. Para ello, el buscador apuesta por Project Loon, una iniciativa en la que globos a 20 kilómetros de altura crearían una red inalámbrica. La red social, por otra parte, ha escogido los drones impulsados por energía solar. Sea de una forma u otra, 'MIT Technology Review' aventura que en un par de años estos sistemas cambiarán el acceso a internet tal y como lo conocemos.

Los 'smartphones' se han convertido en parte imprescindible de nuestras vidas, y ya empiezan a utilizarse incluso para pagar servicios. Sistemas como Apple Pay y Google Wallet sustituyen de forma segura a las tarjetas de crédito gracias a la huella dactilar, y se volverán habituales en el día a día.

¿Y si pudiéramos ayudar a las plantas para que efectuaran una fotosíntesis más eficaz? Es lo que plantean diversos grupos de investigación a lo largo del globo, como un medio para lograr aumentar el rendimiento de los cultivos frente a la superpoblación. En 'MIT Technology Review' consideran que esta tecnología no se extenderá hasta dentro de, por lo menos, una década.

La degeneración de las células cerebrales está detrás de numerosas enfermedades, desde el párkinson al alzhéimer. Cultivar neuronas en un laboratorio a partir de células madre es algo que la ciencia ya ha logrado, y es un primer paso para terminar con gran parte de estos trastornos.

El cáncer mata a unos ocho millones de personas cada año en todo el mundo, y nada sería mejor que poder diagnosticarlo a partir de una gota de sangre. Investigadores chinos ya lo han logrado, en un primer paso para lograr una detección precoz que ayude a salvar miles de vidas cada año.

Una investigadora de Caltech ha desarrollado un material cuya estructura puede confeccionarse a nivel nanométrico para obtener materiales fuertes, flexibles y extraordinariamente ligeros. Este avance podría, en menos de cinco años según 'MIT Technology Review', traducirse en nuevos materiales más eficientes y versátiles.

En un par de años, los coches conversarán entre ellos gracias a la tecnología wifi. Universidades y empresas como General Motors trabajan para mejorar la circulación y evitar que millones de personas mueran anualmente debido a accidentes de tráfico.

El agua potable va a resultar insuficiente para la población, cada vez mayor, del planeta. Una planta desalinizadora en Israel utiliza la ósmosis inversa para demostrar que es económicamente rentable utilizar el mar para hidratar a la población.

Conforme más genomas se secuencien, mayor será la información útil que podrá utilizarse para investigar y tratar enfermedades. Para lograrlo esto, hay que desarrollar tecnologías que permitan a las bases de datos de ADN 'comunicarse' entre sí. Se generaría así una red global de información genética que transformara la medicina.

 

Como cada año, la revista MIT Technology Review ha seleccionado aquellas tecnologías emergentes con el potencial de cambiarlo todo en unos años.

Desalinización a escala planetaria, fotosíntesis potenciada y un nuevo método para crear neuronas son algunos logros que podrían emerger en el futuro.

Algunas de ellas son productos casi finales que llegarán en un par de años, pero en otros casos tendrán que madurar durante un lustro antes de dar lugar a la innovaciones del mañana.

 

Hoy en portada