Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Los superhéroes de la evolución

La evolución biológica es un proceso que ha moldeado la vida en la Tierra a lo largo de millones de años. Volar, camuflarse, cazar... gracias a

Las hembras de estos animales son tan agresivas y fuertes como los machos. Y además tienen un 'pseudopene' que en realidad es un clítoris hiperdesarrollado. Esta característica hizo que durante siglos se pensara que eran hermafroditas.

Los lófidos son una familia de peces a la que pertenece el rape, y que utilizan un apéndice con forma de caña para 'pescar' a sus presas. Estos animales han encontrado una solución al problema de encontrar pareja en el gran océano: el macho se une a la hembra de por vida como una especie de apéndice al que su pareja, mucho más grande, alimenta. En este caso, el macho queda reducido a un simple órgano reproductor. Sí, la 'aleta' que muestra esta hembra en su parte inferior es un macho.

El primer animal terrestre surgió del agua hace millones de años, utilizando sus aletas como patas. Es exactamente lo que hacen los peces del fango, capaces de pasear por el exterior y de respirar a través de la piel como un auténtico anfibio.

El murciélago moscardón, con sus 30 milímetros de largo y 2 gramos de peso es uno de los mamíferos más pequeños que existen, si no el más diminuto. Demuestra así que los mamíferos también pueden competir en nichos reservados a seres vivos tradicionalmente más pequeños, como los insectos.

Este molusco, 'Elysia chlorotica', es capaz de asimilar los cloroplastos (órganos encargados de la fotosíntesis) de las algas que come. Así, puede fabricarse su propio alimento a partir de este proceso, como si fuera una planta normal y corriente.

El veneno se asocia normalmente con insectos, reptiles y incluso anfibios. Sin embargo, se conocen tres especies de ave que se vuelven venenosas cuando consumen ciertos tipos de insectos.

'Cordyceps' es un género de hongos con más de 400 especies, que parasitan insectos y crecen hasta brotar de su interior. No sólo eso, sino que son capaces de convertir a sus víctimas en 'zombies' que se mueven hasta zonas altas antes de morir, para asegurar la diseminación de las esporas.

Los moas eran enormes aves no voladoras, de hasta 3 metros de altura. No es de extrañar que algunos pájaros evolucionaran para poder cazarlos. El águila de Haast es la de mayor tamaño jamás conocida, y probablemente la mayor ave que podría, físicamente, volar.

El cuerpo de animales lejanamente emparentados puede ser más parecido de lo que pueda aparentar. Es el caso de los huesos de la mano de murciélagos, delfines y seres humanos, que son bastante similares. El cuello de las jirafas, a pesar de su longitud, cuenta con las mismas vértebras que el nuestro: siete. Son, eso sí, muchísimo más grandes.

Una serpiente no deja de ser un lagarto muy largo que ha perdido las patas. Los eslizones recuerdan este paso evolutivo, pues todavía no las han perdido. Aunque son, eso sí, muy pequeñas.

Se trata del mayor ciervo que jamás ha existido, de hasta tres metros y medio de altura. Sus gigantescas astas parecen desproporcionadas, aunque guardaban perfecta proporción con el resto del cuerpo.

El topo de nariz estrellada recibe el nombre de su extraño apéndice. Su apariencia no es azarosa, pues la utiliza para detectar la presencia de sus presas y capturarlas.

Animales diferentes a menudo evolucionan a la par si pueden darse una ventaja mutua. Es el caso de las plantas, que utilizan a los insectos para la polinización. La orquídea de Darwin presenta un espolón tan largo, que el biólogo inglés dedujo que debía existir una mariposa con una probóscide igualmente larga, que pudiera libar el néctar de su interior.

Darwin no se equivocó. A principios del siglo XX se descubrió una mariposa esfinge con las características que él habría predicho.

'Thiomargarita namibiensis' es la bacteria más grande conocida. Tanto que sus 0,75 mm la hacen visible a simple vista. Sin embargo, el 98% de su volumen lo ocupa un almacén de nitrato que utiliza para respirar en caso de emergencia.

Los insectos sociales como abejas y hormigas puede parecer un enigma evolutivo, pues las obreras no dejan descendencia sino que trabajan por sus hermanas. El motivo se encuentra en que estos animales son haploides (sólo tienen un cromosoma de cada), por lo que están tan emparentadas entre sí como con sus hipotéticas hijas.

Todos hemos visto la imagen de una polilla chocando insistentemente contra una bombilla. La explicación se encuentra en sus sistema de orientación, que ha evolucionado para dirigirse hacia la luz, asumiendo que el sol es inalcanzable. Pero la evolución no podía saber que el ser humano iluminaría la noche y confundiría a estos animales.

Los tardígrados son comúnmente llamados con el simpático nombre de osos de agua, debido a su apariencia. A pesar de medir medio milímetro, son capaces de resistir todo tipo de condiciones: desde el cero absoluto hasta más de 150ºC, sin olvidar radiaciones ionizantes, ser sumergidos en alcohol puro y hasta las condiciones del espacio exterior.

'Myotragus balearicus' es el nombre de una cabra mallorquina ya extinguida. Cabras, caballos, vacas y demás herbívoros suelen tener los ojos a ambos lados de la cabeza, para tener una visión amplia con la que detectar depredadores. Este animal balear no tenía depredadores, así que sus ojos se juntaron en la parte frontal, lo que le daba un aspecto muy peculiar. Por desgracia, esto impidió que detectara a tiempo a un nuevo invasor de las islas: el ser humano.

El percebe es famoso por ser el animal con el pene más largo del reino animal... en proporción a su cuerpo. La explicación es bastante lógica, dado que este crustáceo debe fecundar a sus compañeras sin moverse de donde está.

Así nos define Desmond Morris en su libro homónimo. Primates sin pelo, no especialmente rápidos ni fuertes que han logrado sobrevivir gracias a su característica más destacable: su cerebro. Y esto también nos convierte, en parte, en unos superhéroes de la evolución.

 

La evolución biológica es un proceso que ha moldeado la vida en la Tierra a lo largo de millones de años.

Volar, camuflarse, cazar... gracias a ella es posible encontrar todo tipo de comportamientos en los seres vivos, algunos de ellos de lo más extraño.

¿Sabías que las hembras de hiena tienen un falso pene? ¿Y que hay animales capaces de hacer la fotosíntesis? Te presentamos algunos héroes que han logrado verdaderas hazañas evolutivas.

Principales Tags

Hoy en portada