Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Flickr, una base de datos para millones de imágenes históricas

Kalev Leetaru, un académico estadounidense, está creando una base de datos de 12 millones de imágenes históricas sin copyright.Leetaru desarrolló su propio software que reconoce qué

Los archivistas reconocieron estar impresionados con el proyecto. "Encontrar imágenes dentro de los textos y etiquetarlas es muy difícil", asegura Alison Pearn, archivista de la Universidad de Cambridge.

La identificación de la imagen ha recuperado cosas como sellos de biblioteca y partituras. "Creo que una de las cosas más grandes que la gente va a hacer es viajar en el tiempo a través de las imágenes", dice Leetaru.

Las imágenes van desde 1500 hasta 1922, cuando las restricciones de los derechos de autor entraron en juego. El 'software' utilizado también copiaba el título de cada imagen y el texto de los párrafos anteriores y posteriores a ella en el libro correspondiente.

Los visitantes de Flickr pueden si lo desean y sin ningún tipo de problema copiar y hacer uso de las imágenes con total libertad.

Las fotos y dibujos provienen de más de 600 millones de páginas escaneadas de libros de la biblioteca Internet Archive. Unas imágenes a las que era muy difícil acceder hasta el momento.

La digitalización se convierte en una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre la cultura, al facilitar la consulta de los fondos a los estudiosos de todo el mundo sin tener que desplazarse al lugar de origen.

Manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles. No solo se documentan fotografías sino que además se pueden encontrar archivos periodísticos, mapas y grabaciones sonoras.

Están básicamente escaneadas de libros; como la carga tarda un poco de momento hay unos 2-3 millones, hasta que se llegue a los 14 totales.

"Cualquier biblioteca podría repetir este proceso", explica Leetaru. "Esa es realmente mi esperanza, que las bibliotecas de todo el mundo lleven este mismo proceso y puedan digitalizar así sus libros, ampliar constantemente el universo de las imágenes".

Estas imágenes no tienen propietario conocido de sus derechos y se suman así a otros millones ya archivadas en Flickr.

Este gigantesco archivo de bienes comunes se autodenomina 'Los archivos fotográficos públicos del mundo' y llevan una buena carrera para lograrlo, con la participación de grandes colecciones de diversas fuentes.

 

Kalev Leetaru, un académico estadounidense, está creando una base de datos de 12 millones de imágenes históricas sin copyright.

Leetaru desarrolló su propio software que reconoce qué partes de una página eran imágenes y cuáles no, guardando cada una de ellas como un archivo separado en el formato JPEG.

Cada uno de ellos y su texto asociado se enviaba a su página de Flickr, permitiendo al público conocer el gran catálogo utilizando la herramienta de búsqueda del sitio.

"La mayoría de las imágenes que se encuentran en los libros no se encuentran en ninguna de las galerías de arte del mundo (las copias originales se han perdido desde hace mucho tiempo)", cuenta Leetaru a la BBC.

La web, ya tiene 2,6 millones de páginas escaneadas de la biblioteca de Internet Archive.

Principales Tags

Hoy en portada