Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Las movilizaciones en Polonia frenan la deriva autoritaria

El sábado 22, el Senado polaco aprobó una ley para reformar el sistema judicial. Miles de manifestantes se lanzaron a la calle para protestar contra una

Miles de polacos salieron a la calle durante el fin de semana para pedir a su presidente que vetara la nueva ley y respetara los principios democráticos. (Reuters)

Protesta en Varsovia. "Europa, el PiS (Ley y Justicia) no es Polonia. Por favor, no nos dejéis", indica la pancarta. (Reuters) 

"Las reformas de la justicia son necesarias, pero sin que generen el enfrentamiento de la sociedad y sin que supongan la división del país" comunicó el presidente, Andrzej Duda, tras anunciar el lunes que vetaría la ley. (Reuters)

Durante las manifestaciones abundaron las banderas de Polonia y la UE. Desde el ascenso al poder del PiS (Ley y Justicia), Bruselas ha manifestado repetidamente su preocupación ante las inclinaciones anti-democráticas del Gobierno polaco. (Reuters)

El expresidente polaco, Lech Walesa, participó en las protestas de Gdansk el pasado 23 de julio y pidió a los manifestantes que lucharan por la defensa de la democracia con todos los medios a su alcance. (Reuters) 

3xveto, el hashtag utilizado en Twitter durante los seis días de protestas contra la reforma judicial en Polonia. (Reuters)

La ratificación de la ley habría supuesto que el Tribunal Supremo perdiera su independencia frente al Ejecutivo. (Reuters)

Durante su comunicado, el presidente polaco justificó su decisión afirmando que la nueva ley "no fortalece el sentido de justicia en la sociedad polaca" y pidió "calma y prudencia" a los políticos, tanto a los que ostentan la mayoría como a la oposición. (Reuters)

El veto de Andrzej Duda no afectará sin embargo a la tercera ley impulsada por el Gobierno, que permite al Ejecutivo nombrar a los magistrados de los tribunales regionales y de apelación. (Reuters)

 

El sábado 22, el Senado polaco aprobó una ley para reformar el sistema judicial. Miles de manifestantes se lanzaron a la calle para protestar contra una medida destinada a someter a los tribunales al poder ejecutivo y acabar con la separación de poderes en Polonia. Ante la presión de Bruselas y la movilización ciudadana en Polonia, el presidente Andrzej Duda ha comunicado hoy que vetará la ley porque "no fortalece el sentido de justicia de la sociedad polaca". No es la primera vez que la UE expresa su preocupación ante la deriva autoritaria del Gobierno polaco y el partido gobernante de corte ultraconservador, Ley y Justicia, que ganó las elecciones en 2015. 

Hoy en portada