Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

¿Cómo es el ahorrador español? Desmontando algunos mitos

Parece que el mensaje de que el día de mañana el sistema de pensiones público no va a ser capaz de cubrir las necesidades de todos

El optimismo de los españoles de cara al futuro financiero se encuentra muy por debajo de la media del resto del mundo. De hecho, sólo franceses y japoneses ven la situación más negra. De hecho, sólo el 23% de los encuestados piensa que la economía está mejorando a pesar de los últimos datos que adelantan crecimientos del 2,5% para este año.

Resulta irónico que, a pesar de que los españoles sean de los menos optimistas de cara al futuro financiero, son los que más confianza muestran de Europa en la consecución de sus objetivos. De hecho, un 82% de los encuestados se muestra seguro de poder mantener su patrimonio y el 80% asegura que podrá hacer frente al pago de los diferentes préstamos.

Los españoles ahorran e invierten más de un tercio de su salario neto, un 35%, a pesar de que asignan una cantidad excesiva a activos monetarios, que representan el 58% de sus inversiones. Sin embargo, son conscientes de que esta cantidad debería ser sensiblemente menor, no más del 39%.

Según se desprende del estudio del BlackRock, los españoles tienen alrededor de un 14% de sus ahorros invertidos en renta variable y renta fija, aunque esta cifra podría aumentar. No en vano, el 41% de los inversores espera que la bolsa española suba en los próximos 12 meses. Además, el 72% de los españoles invierte sólo en activos patrios y no posee ninguna inversión en otros países o regiones.

Con todo, menos de la mitad de la población española ha comenzado a ahorrar para su retiro, un 47% frente al 55% de media europea y el 62% a escala global. Y, a pesar de que los españoles a las puertas de la jubilación esperan percibir casi 22.000 euros anuales, el ahorro acumulado en la actualidad, de 25.730 euros, cubriría menos de dos años de pensiones.

Más de tres cuartas partes de la población española teme no poder vivir holgadamente durante su jubilación y, a pesar de ello, no se ahorra lo suficiente. En este sentido, un 53% de los encuestados alega que no tiene dinero suficiente para ahorrar, mientras que un 35% considera que tiene otras prioridades.

 

Parece que el mensaje de que el día de mañana el sistema de pensiones público no va a ser capaz de cubrir las necesidades de todos los españoles está empezando a calar en la sociedad. Cada día son más los inversores que se preocupan por si podrán vivir holgadamente cuando lleguen a la jubilación y para los ahorrar se ha convertido en una de las prioridades. Sin embargo, muchas veces las buenas intenciones y los hechos van por caminos diferentes. Este es el principal resultado que se desprende del Spanish Investor Pulse de BlackRock.

Principales Tags

Hoy en portada