Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

La sentencia del juicio al 'procés', en fotos

El Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras por sedición y malversación. El resto del fallo, aquí. Las claves de la jornada,

Miles de personas se agolpan ante el Aeropuerto del Prat después de que la plataforma Tsunami Democràtic haya llamado a paralizar la actividad del aeropuerto, en protesta por la condena a los líderes del 'procés'.

Sosteniendo una bandera de España, un varón se ha encarado con los centenares de personas que cortan la céntrica Via Laietana de Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés'. (EFE)

Las reacciones en la calle a la sentencia del juicio al 'procés' no se han hecho esperar.

 

La Guardia Urbana de Barcelona acaba de cortar la Calle de la Diputación, donde se han concentrado unas 150 o 200 personas frente a la sede de Òmnium Cultural.

Piden "libertad para los presos políticos".

Los Mossos d'Esquadra y Policía Nacional se han desplegado desde primeras horas de este lunes en la estación de tren de Sants de Barcelona, uno de los puntos calientes de la Ciudad Condal. 

Decenas de personas protestan ante la estación de Sants por la sentencia condenatoria del 'procés', donde se ha desplegado un amplio dispositivo policial. 

 

Agentes de la Policía Nacional han custodiado la Estación del AVE de Girona ante la previsión de posibles incidentes tras la lectura de la sentencia.

Los estudiantes también han convocado una marcha en protesta contra la sentencia.

En la imagen, llegada de la marcha a la Plaza Universidad de Barcelona.

Manuel Marchena ha llegado al Tribunal Supremo poco después de las nueve de la mañana.

El magistrado canario preside la Sala de lo Penal del Alto Tribunal, donde han sido juzgados los líderes del desafío independentista.

El Alto Tribunal ha acogido las 52 sesiones del juicio al 'procés', que comenzaron el pasado febrero. 

Horas antes de la lectura de la sentencia, una treintena de manifestantes se han concentrado en una zona cercana a la Avenida de Roma, en Barcelona, con carteles de apoyo a los presos independentistas. 

Este domingo, varios grupos de independentistas se han concentrado en las inmediaciones de la Plaza de España de Barcelona, donde han sido desalojados por los Mossos.

Numerosos independentistas se dieron cita ayer en la zona, para celebrar un "Picnic per la república", una acción reivindicativa a la espera de la publicación de la sentencia. 

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha encontrado al exvicepresident de la Generalitat culpable de sedición, agravada por su condición de dirigente político, además del delito de malversación.

El exconseller de Presidencia Jordi Turull (en la foto, en la última sesión del juicio) ha sido condenado a 11 años de prisión por sedición y malversación.

El líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, ha sido condenado a 9 años de cárcel.

El Tribunal Supremo considera que es culpable del delito de sedición, recogido en el artículo 544 del Código Penal. 

Raül Romeva, quien fuera 'conseller' de Exteriores de la Generalitat, ha sido condenado a 12 años de prisión por sedición y malversación.

La exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia ha sido condenada a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

La sentencia de la Sala Segunda también ha condenado a la expresidenta del Parlament a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta por delito de sedición.

Forn, 'exconseller' de Interior ha sido sentenciado a 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

Fiscalía pidió 16 años de cárcel y los mismos inhabilitado por el delito de rebelión agravada por la malversación de caudales públicos.

La Abogacía del Estado solicitó 11 años y medio de cárcel por sedición y malversación; este último ha quedado descartado en el fallo. 

Condenado a 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

El Ministerio Fiscal pidió 16 años de prisión y 16 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por la malversación de caudales públicos.

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha sido condenado a 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

La Fiscalía pidió 17 años de prisión y 17 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por condición de jefe o promotor y por la malversación de caudales públicos.

El exconseller Santi Vila se libra de la cárcel.

Ha sido absuelto del delito de malversación y deberá pagar una cuota diaria de 200 euros durante 10 meses.

La sentencia le impone un año y 8 meses de inhabilitación especial por un delito de desobediencia.

Al igual que Vila, el 'exconseller' de Justicia Carles Mundó ha sido condenado a 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial por un delito de desobediencia.

La sentencia le considera inocente de un delito de malversación. 

El Ministerio Público pedía 7 años de prisión y 16 años de inhabilitación y multa de 30.000 euros por el delito de malversación de caudales públicos y continuado de desobediencia.

 

El Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de cárcel a Oriol Junqueras por sedición y malversación. El resto del fallo, aquí.

Las claves de la jornada, en fotos.

Hoy en portada