Ventura Rodríguez, el arquitecto de la Ilustración

 

Arquitecto Maestro Mayor de la Villa desde 1764 hasta su muerte, Ventura Rodríguez es una figura imprescindible para comprender la arquitectura de Madrid y algunos de sus edificios más emblemáticos. Un papel vital que pretende difundir y acercar una exposición promovida y organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y situada en un espacio emblemático para el arquitecto, la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.

Hasta el próximo 8 de abril la muestra "Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración" ofrece una amplia panorámica del arquitecto madrileño. Más de 150 piezas originales que profundizan en todas las facetas de la producción artística de Ventura y, como consecuencia, en el conocimiento de su personalidad y del complejo periodo histórico que protagonizó.

La figura del arquitecto madrileño es especialmente significativa para la ciudad, ya que dejó huella de su estilo en numerosas edificaciones y rincones de la región, con obras tan emblemáticas como las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno en el Paseo del Prado, la Iglesia de San Marcos o el palacio del Infante don Luis de Borbón en Boadilla del Monte. Responsable de la unión de la influencia romana y francesa con la herencia genuina de la arquitectura española, la muestra pretende reivindicar el carácter renovador de las propuestas de Rodríguez, entendiendo la arquitectura como un proceso de transformación de la ciudad. 

3 comentarios

Hoy en portada