Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

Marías, Auster, Gaiman.. 15 libros para sobrevivir al próximo otoño

Con los títulos ya elegidos para cargar en la maleta tras una ardua pugna entre el peso y el deseo, el lector voraz emprenderá las vacaciones

Siete años ha tardado Mr. Auster en ponerse de nuevo manos a la obra desde 'Sunset Park' (2010). Y las cerca de mil páginas de su nueva obra indican que no ha perdido el tiempo. El icónico novelista regresa con un título de enigmáticos guarismos que recorre la historia del siglo XX a través de los ojos de Archibald Isaac Ferguson, de la misma edad que el propio Auster. Un protagonista al que su creador reserva cuatro futuros diferentes al albur de distintas decisiones, una suerte de 'Elige tu propia aventura' literaria. Los medios de EE.UU advierten que se trata de su mejor novela y, aunque sospechamos que no es la primera vez que nos lo dicen, tenemos muchas ganas de hincarle el diente.

Un año de estos le darán el Nobel de Literatura a Javier Marías, quien parece vivir en los últimos tiempos una segunda juventud más mediática que literaria a propósito de la expectación generada por sus cabreadas y adictivas columnas semanales. Su nueva novela luce nombre de mujer, trata, según ha adelantado, "sobre la espera", y desarrolla una intriga "parcialmente" de espías que gira en torno al matrimonio formado por la mujer que da su título al libro y su marido, Tomás Nevinson.

Echábamos tanto de menos a Zadie Smith. Sus novelas saben tan bien, son tan frescas, complejas y emocionantes, iluminan con tanto acierto las formas de vida contemporáneas que ni siquiera parece necesitar titularlas con algo de gracia. La quinta novela de la escritora inglesa relata las peripecias de dos amigas hijas de sendos matrimonios interraciales en el Londres de los años 80. Un homenaje a la amistad, a la danza y, anatema, también a la esperanza.

El pasado 2016 un fenómeno paranormal sacudió la escena editorial española. Un escritor español de ficción tocaba el cielo de la crítica - y de las ventas- con, agárranse, ¡un ensayo sobre la despoblación! Pero es que 'La España vacía' (Turner) era en realidad mucho más, un librazo, señores, y ahora que Sergio Del Molino suma una edición detrás de otra sin pausa, regresa a la novela con 'La mirada de los peces', un viaje a la adolescencia, esa "enfermedad" que se cura escribiendo.

Los que devoramos todo lo que hace Gaiman desde hace décadas ya sabíamos de su encandilamiento por los dioses del norte antes incluso de 'American Gods', desde que encontramos con el mentiroso Loki en las páginas de 'Sandman', ese cómic inagotable inolvidable. Así pues, la noticia de que en su próximo libro pretende novelar los mitos nórdicos nos hace salivar como perros de Paulov en celo.

El gran Piglia nos abandonó a principios de este año no sion antes dejar terminado el tercer voumen de sus memorias contadas por ese trasunto de sí mismo que es Emilio Renzi. El lector podrá así sentir el gozo y la desdicha de encontrarse por última vez con el que, para el escritor Alberto Olmos, es "el mejor pensador literario que han dado las letras en lengua española en (para qué contenernos) toda su historia".

Saviano el amenazado, el oculto, el periodista más valiente y lúcido de nuestra generación. El italiano que desgarró las seguridades del bienpensante lector moderno con el retrato oscuro de la práctica de la corrupción y la muerte con la que la Camorra  o el tráfico de drogas emponzoñan el mundo, muda ahora a la ficción el caudal de datos atesorado en una década de investigaciones. Diez muchachos napolitanos se lanzan a la conquista de una ciudad "bella y terrible" en una orgía interminable de muerte y destrucción.

Se ha llevado este 2017 el Pulitzer y National Book Award y ganado así, de largo, el título honorífico de "la novela del año en Estados Unidos'. 'El ferrocarril subterráneo', del escritor neoyorquino Colson Whitehead, se ocupa de un tema poco original con desbordante originalidad, a caballo entre la realidad y la leyenda: la esclavitud.

Habíamos vivido ya el disfrute puro de leer al gran escritor rumano en obras más breves, en poemas, relatos, ensayos y novelas cortas, por lo que el reto de perderse en las casi mil páginas de su nueva y monumental novela se antoja irresistible. 'Solenoide', con ecos Kafka, Kundera o Pynchon nos abre las páginas del diario de un escritor frustrado, de la historia de Rumanía en el quicio entre el comunismo y el capitalismo, y del alucinatorio devenir de la existencia.

El placer que el pasado año nos obligó a erigir al chino Cixin Liu en un clásico súbito de la ciencia ficción actual sólo se oscurecía por la ansiedad de saber más acerca de la historia iniciada en 'El problema de los tres cuerpos'. Concebida como una trilogía, la segunda parte de esta épica, - multipremiada- aventura sobre una inminente invasión alienígena llegará al fin a nuestas librerías tras el verano. 

Ian Morris es, con diferencia, el más apasionante historiador actual, un cóctel mezclado y no agitado de la pasión heterodoxa de un Steven Pinker y el trueno narrativo de un Tom Holland. Su nuevo libro ya tardaba en llegar a nuestro país y es un canto tan políticamente incorrecto como fieramente documentado a las "bondades" de la guerra como acelerador histórico del progreso y del bienestar de la humanidad.

La desaparecida Nicole Loraux no es muy conocida en España, lo que es una suerte para el lector que descubra a esta historiadora francesa iconoclasta, sutil y embriagadora. En sus páginas el pasado clásico renace luminoso de entre las ruinas del cliché, de lo no dicho. En 'Los hijos de Atenea' la atención se centra en la batalla de los sexos recuperando las indispensables voces femeninas sin las cuales la historia de Grecia está sorda, muda y ciega.

Ahora que por fin, al friso de los 40, los últimos hijos del baby boom se han decidido a procrear salvando quizá así in extremis el porvenir de nuestra especie, es hora de dejar a un lado los libros vendeburras para ser "buenos padres" e interesarse en serio por lo que la mejor ciencia puede contarnos acerca de la crianza de nuestros retoños. Nada mejor para ello que audir a la lectura de esta originalísima historia evolutiva de la infancia -parto, lactancia, destete...- firmada por el codirector del yacimiento arqueológico de Atapuerca. ¡Y por su hija!

La soledad es el gran tema de nuestro tiempo, el inevitable cuarto oscuro de las vidas hiperconectadas y fantasmagóricas del capitalismo en los tiempos de Google. La aclamada crítica británica Olivia Laing indaga aquí en el doble fondo de la soledad urbana desde su propia experiencia personal que transita de la vergüenza inicial a la pequeña felicidad del puerto de llegada.

Un canto de amor al griego antiguo publicado por un pequeño sello italiano se convierte en el fenómeno de la temporada en su país de origen despachando 100.000 ejemplares y desencadenando un tan desaforado como entrañable interés por aprender la lengua muerta. Todo un descubrimiento que, aseguran, despliega "desde su particularísima manera de concebir el tiempo hasta la expresión del deseo, desde saber expresar el amor hasta la superación de la barrera de los géneros de las cosas y de la vida". Una promesa editorial.

 

Con los títulos ya elegidos para cargar en la maleta tras una ardua pugna entre el peso y el deseo, el lector voraz emprenderá las vacaciones de agosto con una habitual mosca tras la oreja: "¿Y en septiembre, qué? ¿Qué me reservan mis 'dealers' para el duro otoño que se avecina? El último cuatrimestre del año es la prueba de fuego de la industria editorial, el momento para cuadrar -o descuadrar- definitivamente las cuentas, el de los bestsellers al peso pero, también, cuando una miríada de sellos de toda clase despliegan sus encantos. ¿A qué libros de ficción y no ficción debemos seguirles la pista en los meses finales de 2017? 

Hemos seleccionado los 15 títulos más prometedores que aterrizarán después de las vacaciones en una lista personal y gozosamente transferible. No están los tres grandes bestsellers que protagonizarán las mesas de las librerías el próximo otoño, 'Una columna de fuego' (Plaza & Janés), tercera y última entrega de la pantagruélica trilogía sobre el siglo XX de Ken Follet, 'Origen' (Planeta), el regreso de Dan Brown y su estandarizado detective historiador Robert Langdon esta vez en escenarios 100% españoles, y 'Eva' (Alfaguara'), la nueva aventura del antihéroe Falcó creado por Arturo Pérez-Reverte.

Los que están son los que nos apetecen, sin faltar, aquellos de los que esperamos unas páginas de auténtica felicidad.

Principales Tags

Hoy en portada