Loading...
Puedes configurar tu consentimiento pulsando aquí :

La I Guerra Mundial como nunca la has visto

No hay muchos soldados muriendo en trincheras ni sangre o armas. Esta visión de la I Guerra Mundial en tinta y blanco y negro es más

 

No hay muchos soldados muriendo en trincheras ni sangre o armas. Esta visión de la I Guerra Mundial en tinta y blanco y negro es más lejana. Tanto que se hizo desde España pero a tiempo real. Cada semana con una viñeta en 'ABC' y 'Blanco y Negro'. Por eso, ahí están la batalla de Verdún, la revolución bolchevique, la difícil neutralidad española o los problemas con Estados Unidos.

Pedro Antonio Villahermosa y Borao, más conocido como Sileno, fue quien firmó esta crónica a tinta y humor nunca antes vista de la Gran Guerra. 'Sileno, tambores de batalla. Crónica ilustrada de la I Guerra Mundial', que se puede ver en el Museo ABC (del 3 de julio al 16 de octubre), reúne un centenar de estas ilustrataciones del aconticimiento bélico que marcó para siempre la historia del mundo moderno. La exposición, en la que colabora el Gobierno de Flandes en España y el Museo de Brujas, sus ilustraciones dialogan con una docena de fotografías tomadas por los reporteros gráficos de entonces, los hermanos Antony y Arthur Brusselle, entre 1918 y 1921 desde los campos de batalla.

Sileno fue uno de los mejores ilustradores españoles y una referencia de la caricatura política de principios del siglo XX. Colaboró en medios como 'Heraldo de Madrid', 'ABC', 'Informaciones', 'Buen Humor', 'Blanco y Negro' o 'Gedeón', en cuya fundación en 1885 él mismo participó. Entre sus trabajos, que se prolongaron hasta la Guerra Civil, destaca su visión de la I Guerra Mundial en este conjunto de ilustraciones irónicas y humorísticas como nunca antes se han visto. 

"Sileno, maestro indiscutible de la caricatura política, fue el dibujante que más se ocupó del conflicto en nuestro país, gracias a lo cual nos ha legado una impagable crónica humorística de esta guerra. El conjunto de viñetas realizado por Sileno durante la I Guerra Mundial forma parte, sin ninguna duda, de lo mejor y más recordado de su producción. No en vano, el dibujante se encontraba en plena madurez creativa,  gracias a lo cual aquellas muestran un grado de calidad incomparable", asegura Víctor Zarza, crítico, profesor de Bellas Artes de la Universidad Complutense y comisario de la exposición.

 

Principales Tags

Hoy en portada