Cuando París era la capital del mundial arte

  • Pantalla completa
'Le Moulin de la Galette', Pablo Picasso (1900) (Solomon R. Guggenheim Museum)
1 de 17
Comparte la fotografía

'Le Moulin de la Galette', Pablo Picasso (1900) (Solomon R. Guggenheim Museum)

'El soldado bebe', Marc Chagall (1911-12) (Solomon R. Guggenheim Museum)
2 de 17
Comparte la fotografía

'El soldado bebe', Marc Chagall (1911-12) (Solomon R. Guggenheim Museum)

'Bodegón con tarro de jengibre II', Piet Mondrian (1911-12) (Solomon R. Guggenheim Museum)
3 de 17
Comparte la fotografía

'Bodegón con tarro de jengibre II', Piet Mondrian (1911-12) (Solomon R. Guggenheim Museum)

'Garrafa, jarra y frutero', Pablo Picasso (1909) (Sucesión Pablo Picasso, VEGAG)
4 de 17
Comparte la fotografía

'Garrafa, jarra y frutero', Pablo Picasso (1909) (Sucesión Pablo Picasso, VEGAG)

'Desnudo', Amadeo Modigliani (1917) (Solomon R. Guggenheim Museum)
5 de 17
Comparte la fotografía

'Desnudo', Amadeo Modigliani (1917) (Solomon R. Guggenheim Museum)

'Formas circulares', Robert Delaunay (1939) (Solomon R. Guggenheim Museum)
6 de 17
Comparte la fotografía

'Formas circulares', Robert Delaunay (1939) (Solomon R. Guggenheim Museum)

'Modelo desnudo en taller', Fernand Léger (1912-1913) (Solomon R. Guggenheim Museum)
7 de 17
Comparte la fotografía

'Modelo desnudo en taller', Fernand Léger (1912-1913) (Solomon R. Guggenheim Museum)

'Torre Eiffel roja', Robert Delaunay (1911-12) (Solomon R. Guggenheim Museum)
8 de 17
Comparte la fotografía

'Torre Eiffel roja', Robert Delaunay (1911-12) (Solomon R. Guggenheim Museum)

'En torno al círculo', Vasily Kandinsky (1940) (Solomon R. Guggenheim Museum)
9 de 17
Comparte la fotografía

'En torno al círculo', Vasily Kandinsky (1940) (Solomon R. Guggenheim Museum)

'Ahí no se detiene el movimiento', Yves Tanguy (1945) (Solomon R. Guggenheim Museum)
10 de 17
Comparte la fotografía

'Ahí no se detiene el movimiento', Yves Tanguy (1945) (Solomon R. Guggenheim Museum)

'Crecimiento', Jean Arp (1938) (Solomon R. Guggenheim Museum)
11 de 17
Comparte la fotografía

'Crecimiento', Jean Arp (1938) (Solomon R. Guggenheim Museum)

'Mandolina y guitarra', Pablo Picasso (1924) (Solomon R. Guggenheim Museum)
12 de 17
Comparte la fotografía

'Mandolina y guitarra', Pablo Picasso (1924) (Solomon R. Guggenheim Museum)

'Periódico y frutero', Juan Gris (1916) (Solomon R. Guggenheim Museum)
13 de 17
Comparte la fotografía

'Periódico y frutero', Juan Gris (1916) (Solomon R. Guggenheim Museum)

'Rey de reyes', Constantin Brancusi (1938) (Solomon R. Guggenheim Museum)
14 de 17
Comparte la fotografía

'Rey de reyes', Constantin Brancusi (1938) (Solomon R. Guggenheim Museum)

Constantin Brancusi, King of Kings (Le roi des rois), ca. 1938
'Violín y paleta', Georges Braque (1909) (Solomon R. Guggenheim Museum)
15 de 17
Comparte la fotografía

'Violín y paleta', Georges Braque (1909) (Solomon R. Guggenheim Museum)

'Paisaje', Joan Miró (1927) (Solomon R. Guggenheim Museum)
16 de 17
Comparte la fotografía

'Paisaje', Joan Miró (1927) (Solomon R. Guggenheim Museum)

París, principios del siglo XX. París, el lugar de encuentro de la bohemia, de los cafés, los cabarets, la noche y la creatividad. París, la capital mundial del arte que vio nacer uno de los periodos más esplendorosos y vanguardistas de la historia que los cánones establecidos que dieron lugar al impresionismo, el cubismo, el surrealismo o el orfismo.

El París que pintó Picasso en 'Le Moulin de la Galette', el que abrió a Kandinsky a la abstracción o inspiró a Delanuay. 'Panoramas de la ciudad: la Escuela de París: 1900-1945' recorre en el Museo Guggenheim de Bilbao (hasta el 23 de octubre) la eclosión artística de la primera mitad del siglo XX a través de 50 obras maestras de artistas como Picasso, Modigliani, Chagall, Braque, Brancusi, Calder o Kandinsky.

Todas estas obras de arte salen de la colección de más de 5.000 piezas que atesoró Salomon R. Guggenheim y ahora se exhiben en Madrid gracias a la renovación del convenio de colaboración entre los museos de Bilbao y Nueva York. Y todas, además, han sido seleccionadas por Lauren Hinkson, comisaria adjunta del centro estadounidense, con el objetivo de subrayar el papel imprescindible de estos artistas y de la Ciudad de Luz como catalizador de las vanguardias.

Cultura

Lo más leído