La luz de Turner se libera en Londres

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Fishermen on the Lagoon, Moonlight, 1840. Joseph Mallord William Turner 1775-1851
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Fishermen on the Lagoon, Moonlight, 1840. Joseph Mallord William Turner 1775-1851

Ancient Rome; Agrippina Landing with the Ashes of Germanicus,1839. Joseph Mallord William Turner 1775-1851
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Ancient Rome; Agrippina Landing with the Ashes of Germanicus,1839. Joseph Mallord William Turner 1775-1851

Returning from the Ball (St Martha), 1846. Por Joseph Mallord William Turner 1775-1851
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Returning from the Ball (St Martha), 1846. Por Joseph Mallord William Turner 1775-1851

Goldau, with the Lake of Zug in the Distance: Sample Study circa 1842-3. Joseph Mallord William Turner 1775-1851
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Goldau, with the Lake of Zug in the Distance: Sample Study circa 1842-3. Joseph Mallord William Turner 1775-1851

Regulus, 1828. Joseph Mallord William Turner 1775-1851
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Regulus, 1828. Joseph Mallord William Turner 1775-1851

Peace - Burial at Sea exhibited, 1842. Joseph Mallord William Turner 1775-1851
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Peace - Burial at Sea exhibited, 1842. Joseph Mallord William Turner 1775-1851

The Departure of the Fleet exhibited, 1850. Joseph Mallord William Turner 1775-1851
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The Departure of the Fleet exhibited, 1850. Joseph Mallord William Turner 1775-1851

The Blue Rigi, Sunrise, 1842. Joseph Mallord William Turner 1775-1851
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The Blue Rigi, Sunrise, 1842. Joseph Mallord William Turner 1775-1851

The Visit to the Tomb, 1850. Joseph Mallord William Turner 1775-1851
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The Visit to the Tomb, 1850. Joseph Mallord William Turner 1775-1851

La energía pictórica de Joseph Mallord William Turner en los últimos años de su vida centra una gran exposición que el museo Tate Britain en Londres, dedica al artista inglés, la primera sobre este periodo, entre 1835 y 1851, fecha de su muerte.

La exhibición, que abre al público el miércoles y se podrá ver hasta el próximo 25 de enero, está dividida en seis salas, en las que se han colgado 180 trabajos de este prolífico paisajista inglés (1775-1851), también llamado el "pintor de la luz".

Titulada Finales de Turner: Pintura liberada, la muestra comienza con las obras realizadas en 1835, cuando el artista tenía ya 60 años, hasta las dedicadas para su última importante exposición en la Royal Academy de Londres en 1850.

Con esta exhibición, la galería quiere demostrar que los últimos años de J. M. W. Turner fueron muy productivos e innovadores al recurrir a técnicas y materiales nuevos, con especial énfasis en la luz.

Pintor romántico por excelencia, Turner mantuvo un gran interés por la naturaleza en sus últimos años, sobre todo por los paisajes de Alemania, Italia y Dinamarca, los países que más visitó.

La Tate Britain exhibe óleos y acuarelas procedentes de distintos museos, además de un par de gafas y una paleta del artista, famoso por la luminosidad y efectos atmosféricos que creaba.

Según la galería, el periodo entre 1835 y 1850 fue el "más destacado" del artista al haber desarrollado la luz y el color con el mayor énfasis, como en la obra Lluvia, vapor y velocidad, de 1844, donde los objetos son vagamente reconocibles.

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