La costurera que revolucionó la fotografía

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Lillian Bassman. Blowing Kiss, Barbara Mullen, New York, c. 1958. Reinterpreted 1994. Courtesy: Estate of Lillian Bassman © Estate of Lillian Bassman
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Lillian Bassman. It’s a Cinch, Carmen, lingerie by Warner’s, 1951 (alternate version published in Harper's Bazzar, September 1951). Courtesy: Estate of Lillian Bassman © Estate of Lillian Bassman .
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Lillian Bassman. Report to Skeptics, Suzy Parker, 1952. Courtesy: Estate of Lillian Bassman © Estate of Lillian Bassman
Lillian Bassman (1917, NY – 2012, NY)
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Lillian Bassman (1917, NY – 2012, NY)

Es una de las exposiciones más esperadas de la actual edición de PHotoEspaña. Una panorámica de la obra de una de las grandes figuras de la historia de la fotografía de moda, Lillian Bassman.

Aunque su primer trabajo fue como costurera en los desfiles de temporada que organizaba la prestigiosa revista de moda Harper's Bazaar, su atrevimiento e ímpetu artístico no tardaron en salir a la luz. Ese primer día de trabajo no dudó en opinar sobre la iluminación que había establecido el fotógrafo, nunca olvidará la respuesta de sus jefes: “Te hemos traído aquí para coser botones, no para hacer arte“.

Pero parece que Bassman no hizo caso en absoluto. Se reinventó y superó a sí misma en varias ocasiones a lo largo de su carrera artística. Desde joven simultaneó la pintura y el dibujo con la danza, disciplinas que incorporó a su trabajo como fotógrafa de moda para crear un lenguaje único.

La exposición 'Pinceladas' muestra una selección de imágenes que sirven de introducción al extenso y singular trabajo de una mujer que, haciendo poco caso de las reglas de la fotografía, utilizó el medio para dar rienda suelta a su creatividad. En una época en la que las prendas se mostraban rígidas sobre los cuerpos de las modelos, Bassman las retrató interactuando con la ropa de forma natural.

La exposición puede vistarse en la Fundación Loewe entre el 5 de junio y el 27 de julio.

-Fotografías cortesía de © Estate of Lillian Bassman-

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