Lo mejor de Crumb, según Crumb

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L'amazone aux tresses, 2007 - 2011. Otra de las rotundas mujeres que gustan a Crumb, que se autorretrata agarrado a su pierna (Collection Paul Morris et Sam Grubman, New York © Robert Crumb)
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My True Inner Self, c. 1995 Mi verdadero yo interior, de Robert Crumb (Collection Paul Morris and Samuel Grubman. Photo : Courtesy Paul Morris and David Zwirner, New York © Robert Crumb)
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"El cuerpo femenino perfecto" El dibujante firma un boceto sobre "el cuerpo femenino perfecto según las obesiones personales de R. Crumb". Señala los orígenes étnicos que prefiere y explica cómo le gusta cada parte de la anatomía. (© Robert Crumb/TASCHEN)
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Yeti Woman, 2000 Esta mujer-yeti fue portada de la revista Fate Magazine (Clark Publishing Company) en noviembre de 2000 (Collection Paul Morris and Samuel Grubman, New York. Photo : Courtesy Paul Morris and David Zwirner, New York © Robert Crumb)
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Sans titre, ("Don't worry everything's going to be fine ..."), 1985 Uno de los temas preferidos de Robert Crumb es el miedo a las mujeres (Collection particulière © Robert Crumb)
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Where to Look for Bigfoot, 2002 ¿Dónde buscar a Bigfoot?, dibujo de Robert Crumb para Outside magazine (Photo : Courtesy Paul Morris and David Zwirner, New York © Robert Crumb)
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"Piernas grandes, culo gordo" El ideal femenino según Robert Crumb: mujeres con "piernas grandes" y "culo gordo" (© Robert Crumb/TASCHEN)
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Marriage license, 2009 Propuesta de portada para The New Yorker que no fue publicada (Photo : Courtesy Paul Morris and David Zwirner, New York ©Robert Crumb)
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Mr. Natural, 1970 Cubierta de la primera edición de Mr. Natural (Collection particulière © Robert Crumb)
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Mr. Natural atraviesa el Valle de la Muerte pensando en un pollo asado (© Robert Crumb/TASCHEN)
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"El artista polaco" Ante la obra La pierna de una chica con zapato y vaquero cortado, el espectador dice: "No sé mucho sobre arte, pero sé lo que me gusta (R. Crumb)". (© Robert Crumb/TASCHEN)
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Sans titre [Serena Williams], 2002 Del underground al Génesis incluye esta caricatura de la tenista Serena Williams (Photo : courtesy Paul Morris and David Zwirner, New York © Robert Crumb)
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Las mujeres-yeti, como el dibujante las llama, siempre entusiamaron a Robert Crumb (© Robert Crumb/TASCHEN)
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Keep on Truckin' (No te detengas). © Robert Crumb/TASCHEN)
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Crazy Horse, 1996 Robert Crumb retrató así el cabaret Crazy Horse (Photo : Courtesy Paul Morris and David Zwirner, New York © Robert Crumb)
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Mystic Funnies no. 3, 2002 La exposición de Robert Crumb en París incluye 700 dibujos originales y más de 200 ejemplares de revistas y fanzines (Photo : Courtesy Paul Morris and David Zwirner, New York © Robert Crumb)
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'The Playful Attitude of the Model', 2002 Dibujo de Robert Crumb publicado en 2003 en Art & Beauty Magazine (Photo : Courtesy Paul Morris and David Zwirner, New York © Robert Crumb)
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Robert Crumb niño es obligado a escribir repetidamente la frase "cese del deseo". (© Robert Crumb/TASCHEN)
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El fanzine ZAP, que Crumb elaboraba desde la portada hasta la última página, fue una de las revistas más notables de la contracultura de los EE UU (© Robert Crumb/TASCHEN)

El mismo Crumb reconoce que tienen poco que ver con los impulsos procreadores habituales, y afirma también que nada le aburre más que las obsesiones sexuales de otra persona... y, sin embargo, a lo largo de su carrera, el más famoso de los dibujantes underground se ha visto irresistiblemente arrastrado a incluir sus fantasías eróticas en su obra. Ahora, la editorial Taschen ha querido bucear en su obra y presenta Sketchbooks 1964–1982 , un estuche de seis tomos basado en la serie de siete volúmenes, publicados por la editorial alemana Zweitausendeins entre 1981 y 1997, y a que a diferencia de la edición anterior, que incluía todos los garabatos realizados por el artista underground por antonomasia, ha sido revisada con suma minuciosidad por el propio Crumb para que incluya solo lo que él mismo considera lo mejor de su trabajo, reproducido directamente a partir de los bocetos originales. El estuche se ha confeccionado prestando atención hasta al más mínimo detalle, en un formato escogido por el artista. Cada tomo de la colección consta de 224 páginas, lo que supone un total de 1.344 páginas consagradas al mejor Crumb de su fecunda etapa temprana.


(Imágenes cortesía de TASCHEN / © Robert Crumb)

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